Abascal juega ahora la baza del pucherazo electoral: “La mafia está dispuesta a todo, incluso a alterar el resultado”
El líder nacional de Vox, Santiago Abascal, ha sacado músculo este lunes en Zaragoza, en un mitin sin elecciones –en principio– a la vista, sin apenas referencias a Aragón y con continuos insultos al Gobierno de España y a su presidente, Pedro Sánchez. Abascal ha llegado a jugar la baza del pucherazo, en línea con lo que sostuvo Trump antes de los comicios estadounidenses: “La mafia está dispuesta a todo, incluso a alterar el resultado electoral”, ha alertado sin más base.
Los simpatizantes del partido de extrema derecha han llenado la sala del hotel habilitada para el evento, con capacidad para mil personas, y cientos más se han quedado sin poder entrar, un síntoma del tirón que tiene a nivel ciudadano el máximo responsable de Vox, recibido con gritos de “viva Santiago”, “viva España” y “viva Cristo Rey”. Su alocución, plagada de invectivas contra Sánchez, ha dejado al público satisfecho. También a la plana mayor del partido, presente en el acto.
“La mafia está acabada, pero es verdad que una mafia acorralada es más peligrosa”, ha advertido Abascal, para quien el Gobierno de España se está “atreviendo a hacer cosas que antes no hacía”. Y ha hecho referencia al indulto a dos de 'Los seis de Zaragoza' semanas atrás. Ha aludido a ellos como “terroristas callejeros que atacaron a familias y al policías hace seis años”. “Están indultando la violencia y eso es una amenaza para todos nosotros”, ha añadido, también en tono de advertencia.
Abascal ha querido enfatizar su alusión de “mafia” al Gobierno de Pedro Sánchez. “Una mafia con todas las letras”, ha insistido. “Ha llegado traicionando a los españoles, mintiendo sobre sus pactos, con un Gobierno presidido por un tipo que lo ha traicionado todo”, ha indicado. Y ha sostenido, en línea con anteriores comparecencias, que “hoy quien pone y quita gobiernos en España es Otegi, ETA y la gente que ha estado intentando destruir este país con balas y bombas”.
El líder de la extrema derecha no ha dudado de lanzar continuas alusiones a posibles brotes violentos contra Vox. “Sánchez llegó al poder de la mano del terrorismo de ETA y va a ser capaz de que se utilice la violencia para permanecer en el poder. Lo vemos en las calles, en todas partes. La mafia está dispuesta a todo, incluso a alterar el resultado electoral, ante lo que estaremos vigilantes”, ha señalado.
Respecto a su alejamiento del PP, ha reconocido que hay “muchos” que quieren que cedan. “Pero solo quieren que regalemos los votos y eso nunca va a pasar –ha desafiado–. Nosotros vamos a defender nuestras condiciones con lealtad, por eso somos el único partido que hemos dejado los sillones y se ha ido a la oposición, por no traicionaros a vosotros”. Una afirmación que aludía a la salida, entre otros, del Gobierno de Jorge Azcón.
“Para chulearnos ya tenemos a Sánchez”
Respecto al futuro inmediato en Aragón, con los Presupuestos de 2026 y la estabilidad política pendiente del acuerdo del PP y Vox, apenas una referencia directa. Y más bien un síntoma de que no va a haber pacto. “No sé cómo todavía estas alturas hay alguien del PP que cree que nos puede chulear, como Azcón –ha atacado el líder de la extrema derecha–. Para chulearnos ya tenemos a Pedro Sánchez. Solo pedimos respeto los dirigentes y a los votantes de Vox. Queremos cambio radical en las políticas verdes y en las políticas migratorias que lo colapsan todo”.
Antes de Abascal ha intervenido el portavoz de Vox en las Cortes de Aragón, Alejandro Nolasco, quien ha mencionado los mismos mantras. “Es el primer mitin desde que nos echaron del Gobierno de Aragón”, ha recordado. “El PP lo que quería era que tragáramos con la inseguridad por la calle, y eso no va a ocurrir nunca. Si quieren el coche oficial y canapés, para ellos”, ha afirmado. Y ha pedido a los populares que “corten las subvenciones a las ONG que se lucran con el efecto llamada”, siempre con el mismo discurso.
23