Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez intenta recuperar el control cercado por los casos de acoso y corrupción
González Amador, alias Alberto Burnet: el ciudadano menos particular de Madrid
OPINIÓN | '¿Qué hacer para evitar la llegada ultra al poder?', por Antonio Maestre

Trabajo acordará solo con los sindicatos la Ley de salud laboral ante la “actitud dilatoria” de los empresarios

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. EFE/ Zipi

Laura Olías

26 de noviembre de 2025 19:20 h

0

'Se acabó' del Ministerio de Trabajo a los empresarios en la mesa para renovar la Ley de prevención de riesgos laborales, tras más de 20 meses de negociación. El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha anunciado esta tarde que el Ministerio da por cerrada la negociación tripartita ante la “actitud dilatoria” de las patronales, que ha tachado de “burla al diálogo social”, y negociará solo con CCOO y UGT para cerrar un acuerdo lo antes posible.

“El Gobierno está profundamente decepcionado y lo tengo que decir así. Es una decepción enorme por parte del equipo de este Ministerio. Yo llevo ya algunos años al frente de esta mesa y no he visto nunca una actitud dilatoria, una actitud tan inconsecuente y una actitud básicamente de rémora, de no avanzar en lo que se está negociando”, ha denunciado Pérez Rey en referencia a la actitud de la patronal, recoge la agencia Europa Press.

Esta mesa de negociación pretende reducir la siniestralidad laboral, atascada en España en los últimos años (y en alza en sectores como la construcción y la industria), con un número de muertes muy elevado, de alrededor de 800 víctimas mortales al año. Muchas de ellas que pierden su vida en accidentes evitables, precisamente por la falta de medidas de prevención.

Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han compartido la crítica a la postura de las organizaciones empresariales, que han tachado de “bloqueo”. El secretario confederal de Salud Laboral de CCOO, Mariano Sanz, ha explicado que CEOE “ha cuestionado prácticamente todo el trabajo realizado y planteado que el consenso al que habíamos llegado es un 'buen borrador' para empezar a trabajar”. La secretaria de Salud Laboral de UGT, Patricia Ruiz, ha argumentado que no pueden “permitir que se bloqueen los avances porque las patronales hayan tomado una decisión política”.

Por su parte, las patronales CEOE y Cepyme han lanzado un comunicado conjunto en el que critican que Trabajo se ha “levantado de la mesa” y sostienen que “se ha impedido una negociación real”. “Se ha limitado la consulta con las organizaciones empresariales y se nos ha culpado del desenlace de una mesa que CEOE y CEPYME consideramos esencial para desarrollo del trabajo en nuestro país”, han respondido las organizaciones empresariales.

“Seguir negociando hasta ver si cae el Gobierno”

“La patronal española, lo que nos ha querido decir es que quiere seguir negociando hasta ver si cae el Gobierno. Si no, no se puede explicar de otra manera. Ha puesto excusas inasumibles, porque buena parte de las cosas que han dicho las ha suscrito en la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo con este Gobierno, sólo para postergar esta reforma y esperar que el Gobierno no la pueda hacer”, ha afirmado Pérez Rey.

El 'número dos' de Trabajo ha subrayado que el diálogo social tiene que dar una respuesta a las más de 800 personas que pierden su vida al año trabajando. “Y, por tanto, esta actitud inconsecuente, inasumible y desleal con el diálogo social no puede pasar inadvertida. El Gobierno no amenaza con seguir gobernando. Es que el Gobierno tiene que gobernar, y el Gobierno tiene que dar respuesta al enorme drama que la sinestralidad laboral es en nuestro país”, ha recalcado.

A la búsqueda de un pacto con los sindicatos

Así, el secretario de Estado ha afirmado que Trabajo negociará sólo con los sindicatos un texto que “ya está muy avanzado” y que, por tanto, no debería tardar en cerrarse. “Vamos a seguir adelante, vamos a hablar con los sindicatos para acercarnos a ellos, a un texto que podamos consensuar y un texto que dé respuesta a este enorme drama que es la enfermedad, los accidentes y perder la vida en el trabajo”, ha explicado. La intención es que pueda alcanzarse un acuerdo antes de fin de año, aunque Pérez Rey ha preferido no dar plazos a esta última fase de la negociación.

En CCOO han explicado que han “exigido al Gobierno que próximamente nos reunamos para que nos den una alternativa para seguir adelante con la ley o establecer las modificaciones normativas vía reales decretos para modificar los aspectos estructurales de la ley”, conscientes de la complejidad de apoyos en el Parlamento. No obstante, el 'número dos' del Ministerio de Trabajo ha confiado en que el Congreso pueda respaldar un proyecto de ley para reducir la siniestralidad.

“No vamos a perder el tiempo sine die mientras los trabajadores siguen muriendo cada día”, ha subrayado la responsable de UGT.

Etiquetas
stats