Emergencias ocultó en su informe a la Guardia Civil los altos cargos de Mazón que accedieron al audio con Aemet manipulado
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Mientras el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, pedía públicamente coordinación y agradecía al Gobierno su colaboración, dos altos cargos de la Conselleria de Justicia e Interior, uno de ellos de su máxima confianza, se encargaban de requisar del Centro de Emergencias un audio clave del día de la dana, como ha conseguido revelar la Guardia Civil en un atestado que ya obra en poder de la jueza de Llíria. Un audio de Aemet con el 112 que alertaba sobre la situación dramática en las comarcas valencianas afectadas a partir de las 15 horas del 29 de octubre de 2024 y que en el mes de febrero fue difundido totalmente manipulado para que la ciudadanía pensara todo lo contrario. Que la agencia estatal había sido negligente y no había avisado al Gobierno valenciano.
Aemet presentó una denuncia por esta filtración y la fiscalía la llevó a los juzgados de Llíria, partido judicial donde se encuentra Emergencias de la Generalitat. La jueza instructora ordenó a la Guardia Civil que iniciara una investigación sobre las personas que podrían haber accedido al audio y los agentes pidieron al departamento de Emergencia que les realizaran un informe sobre los protocolos de acceso y las personas. En el primer informe que pasaron tanto el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, como Jesús Sierra, jefe de Explotación Tecnológica del 112, solo aparecieron nombres de cinco funcionarios del 112. Además, Suárez planteaba el acceso a los audios no era complicado si se formaba parte del departamento y se tenía firma electrónica o credenciales.
Tras leerse el informe de 9 páginas y estudiar las distintas opciones que les planteaban, los agentes detectaron que Suárez explicaba que se había verificado “un acceso a dicha grabación por instrucción directa de los órganos directivos de la entonces Conselleria de Justicia e Interior”. Pero no explicó nada más ni dio información sobre la identidad de los mismos en todo el documento. Tuvo que ser la Guardia Civil la que citara a Jorge Suárez para que explicara su informe y solo en ese momento reveló la identidad del exdirector general de Emergencias y mano derecha de Mazón en su etapa de presidente de la Diputación de Alicante, Alberto Martín Moratilla, y de Ricardo García García, subsecretario de la conselleria. Por esta omisión clave para la investigación, la jueza de Llíria ya ha citado a Jorge Suárez a declarar como testigo en el mes de marzo.
Es la primera vez en la investigación judicial que se conoce a las personas que tuvieron acceso directo a la llamada original que fue manipulada, una actuación de extrema gravedad que la Fiscalía considera delictiva. Será fundamental el testimonio de Martín Moratilla y Ricardo García, puesto que ese audio por el que se interesaron acabó convirtiéndose en una arma arrojadiza contra Aemet por parte del Palau de la Generalitat. De hecho, fue el propio Carlos Mazón quien lo difundió a través de su red X una vez se había filtrado convenientemente a determinados medios de comunicación. La actuación fue tan escandalosa, que horas después elDiario.es ya pudo acreditar que el audio estaba manipulado y que la llamada completa decía todo lo contrario a lo que difundió la Generalitat y el PP.
El informe de la Guardia Civil se basa en el estudio del protocolo de custodia de llamadas y en una entrevista con el subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, que fue quien señaló a Martín Moratilla y a Ricardo García. “En dicha entrevista se pudo conocer que sí que existía un acceso y grabación de dicha llamada, la cual habría tenido lugar entre los días 30/10/2024 y 02/11/2024 por D. Ricardo García García, subsecretario de la Conselleria de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana y D. Alberto Martín Moratilla, director general de Emergencias y Extinción de Incendios, quienes habrían obtenido copia de dicha llamada en un pendrive”, concluye el informe firmado por el sargento primero jefe del EDITE (Equipo de Investigaciones Tecnológicas) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valencia.
Cambio del protocolo de acceso
El informe de Jorge Suárez también plantea una mejora en los protocolos de acceso a los audios. Las abundantes demandas y las investigaciones judiciales y de la policía “ha llevado a un proceso de rediseño de los procedimientos de validación, trazabilidad y entrega de las grabaciones”. “El objetivo del trabajo en curso es la elaboración de flujogramas que contemplen todas las casuísticas posibles, y que añadan mecanismos adicionales explícitos de validación y retirada de las grabaciones”, explica el subdirector de Emergencias.
5