La jueza de la dana identifica a los policías que escoltaron a Mazón al Cecopi, paso previo para citarlos como testigos
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La jueza de la dana ya tiene en sus manos el informe del coordinador de Seguridad Dinámica de Presidencia de la Generalitat, encargado de los escoltas del president y de los consellers. La magistrada instructora requirió el pasado 11 de diciembre a la Unidad Adscrita a la Generalitat de la Policía Nacional un informe que pedía la identificación de los escoltas de Mazón el 29 de octubre de 2024, trágica jornada de la dana que dejó 230 fallecidos. El informe, según una diligencia de ordenación dictada este martes por la Letrada de la Administración de Justicia (LAJ), ya figura incorporado a la causa y considerado como “cumplimentado”.
Se trata del paso previo para citar a declarar a los agentes que escoltaron a Mazón hasta la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) celebrado en el complejo de Emergencias en l'Eliana, tras la larga comida y sobremesa del entonces president en un reservado del restaurante El Ventorro con Maribel Vilaplana. La jueza acordó el pasado 21 de noviembre la citación como testigos de los escoltas y del chófer que conducía el vehículo oficial de Mazón.
Dado que tanto los escoltas como los chóferes forman parte de equipos de varios empleados, en el caso del conductor, la magistrada también pidió que se le identificara para citarlo a declarar (el próximo 20 de febrero). Todo con el objetivo de que declaren si escucharon alguna de las conversaciones que, de camino al Cecopi, mantuvo el jefe del Consell con Salomé Pradas sobre la gestión de la emergencia de la dana.
La citación de los escoltas y de chófer se complementa con la testifical del asesor externo Josep Lanuza y de la directora general Maite Gómez, que también acompañaban a Mazón en el trayecto. Ambos han sido citados, respectivamente, los próximos 23 y 27 de febrero en el Palacio de Justicia de Catarroja.
Mazón reconoció en su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso del pasado 17 de noviembre que renunció a su escolta durante la sobremesa en El Ventorro y en el paseo posterior desde el restaurante hasta el cercano aparcamiento de la plaza de Tetuán en el que Vilaplana tenía aparcado su vehículo.
Las lagunas en la ruta de Mazón al Cecopi
Aún se desconocen los pasos precisos del expresident aquella tarde hasta su llegada al Centro de Coordinación de Emergencias de l'Eliana, al que accedió a las 20.28, según las imágenes de las cámaras de seguridad de la entrada.
Las imágenes de las cámaras de seguridad de los pasillos del complejo de la Generalitat en l'Eliana también captaron a Maite Gómez y Josep Lanuza, detrás de Mazón, y a otros miembros del dispositivo.
11