Tambores de gran ilusión por San Sebastián: “Un ambiente increíble”
Sonó la campana indicando las 0:00 del día 20 de enero, día de San Sebastián. Jon Insausti inauguró su primera Tamborrada como alcalde con la izada centenaria. Fue un momento que la lluvia respetó y, por ello, decidió alejarse de la plaza Constitución. Como acto especial del centenario, el Orfeón Donostiarra estuvo acompañado por Xabier Anduaga Martínez, tambor de oro de 2026, para entonar juntos la 'Marcha de San Sebastián'.
Naiara, donostiarra de nacimiento, cuenta que le ha hecho “mucha ilusión ser parte de este momento tan histórico”, en referencia a la izada centenaria. “Había un ambiente increíble, todo el mundo estaba súper contento”, afirma con alegría. Además, al encontrarse presentes algunos jugadores del equipo de Primera División de la Real Sociedad de Fútbol, Naiara indica que eso “emocionó” mucho a la gente y creó un “buen ambiente”.
Durante toda la fiesta, 167 tamborradas desfilaron por la ciudad, con un total de 23.000 personas participantes. Aun así, muchas personas no participaron en ninguna tamborrada, pero sí disfrutaron de los desfiles mientras brindaban con sus seres queridos. Carmen, que vivía la Tamborrada por primera vez, lo sentía así: “Parece que he vivido aquí toda mi vida”. Alaia, de Pasaia, reflexiona sobre “el bonito momento de reencuentro” que vivió con gente de su clase y conocidos a los que “tenía mucho tiempo sin ver”, lo que le hizo apreciar “el día tan especial que es la Tamborrada”.
Además, trabajando parcialmente durante el día, Alaia logró hacer lo que el alcalde dijo que intentaría, “compaginar tanto el trabajo como el disfrute”. A pesar de que para ellas dos esto fue posible, no es el caso de muchas personas que trabajan en restaurantes, bares y panaderías. Mikel confiesa que siempre le “ha tocado estar en este lado de la fiesta” con Mieltxo Saralegi Taloak. Cree que es necesario que “la gente trabaje para que haya fiesta” y asegura haber aprendido a “disfrutar las fiestas de otra manera”.
Eso sí, la Tamborrada no es solo una fiesta para los donostiarras adultos, también lo es para los niños. Josu, padre de una niña presente en la Tamborrada Infantil, se sentía “muy emocionado” al verla desfilar. Muchos niños participaron por primera vez, como Abel, un niño inmigrante de Cuba. Vestido de soldado, Abel expresó que le “gustó mucho” y que se ha “divertido mucho”.
Mientras transcurría la Tamborrada Infantil, la entrega del tambor de oro a Xabier Anduaga Martínez comenzó con un minuto de silencio en memoria del trágico accidente de la ferrovía en Adamuz. El acto continuó con las palabras del alcalde, quien, con cierto nerviosismo, reconoció que “no hablaría con la cabeza, sino con el corazón”. “Todos juntos compartimos una misma identidad y estamos aquí celebrando lo que somos”, señaló en un mensaje dedicado al galardonado.
Anduaga ofreció un discurso emotivo en el que destacó la influencia de Donostia en su vida: “Todo lo que soy como artista nació antes como persona en nuestras calles”. Aprovechó sus palabras para enviar un mensaje de fortaleza. “Ante tiempos de prisas y ruido, el arte nos recuerda que la sensibilidad sigue siendo necesaria, que escuchar al otro es un acto revolucionario y que la belleza, cuando es honesta, nos hace mejores como comunidad”, ha manifestado. Para cerrar el acto, el Orfeón Donostiarra sorprendió al galardonado interpretando la copla 'Parte Vieja Donostiarra'.
En el Ayuntamiento, durante la entrega, se ha congregado una muy nutrida representación institucional. “Xabier, reflejas perfectamente el potente e innovador latido de la ciudad”, ha manifestado el alcalde Insausti, en el que ha sido su primer San Sebastián tras relevar en otoño a Eneko Goia. Con el lehendakari, Imanol Pradales, en Davos, la representación del Gobierno vasco ha pasado a los vicelehendakaris, Ibone Bengoetxea y Mikel Torres, en los consejeros María Ubarretxena -vestida de azul y blanco-, Denis Itxaso -que en Instagram se ha mostrado tanto de traje como aporreando tambores- o Amaia Barredo -que incluso ha grabado vídeos con su móvil durante el acto-. También han estado presentes Eider Mendoza, la diputada general, o Bakartxo Tejeria, presidenta del Parlamento Vasco.
Donostia lleva 150 años disfrutando de la Tamborrada y 100 años izando la bandera icónica de la ciudad. Tras un día lleno de tambores, trajes de época y música, todo lo que sube… tiene que bajar. La Parte Vieja seguía llena de vida, aunque con un toque de melancolía y cansancio. La noche arropó a la ciudad mientras finalizaban las últimas tamborradas. La plaza Constitución se fue llenando cada minuto hasta que el reloj marcó las 24:00, hora de la arriada. La gente cantó y aporreó sus barriles, tambores, herradas o incluso sus palmas; lo que fuera para despedirse de otra magnífica Tamborrada, aunque no una cualquiera: “Bagera! 100 urtez beti alai”.
0