Almeida cesa al director de la Policía Municipal de Madrid después del caso del atropello y unas oposiciones bajo lupa
El Ayuntamiento de Madrid ha relevado a su hasta ahora director general de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez, después de meses de polémicas en las que se ha visto envuelto. El anuncio lo ha hecho la vicealcaldesa y responsable directa de este cuerpo, durante la rueda posterior a la Junta de Gobierno que ha decidido el cese. “Terminaba una etapa y teníamos que comenzar otra etapa”, ha justificado Inmaculada Sanz a preguntas de los periodistas. La responsable muncipal ha agradecido al ya exjefe policial “los servicios prestados” que arrancó con la alcaldía de Almeida, hace ya casi siete años.
“Se ha hecho un trabajo extraordinario”, ha añadido la vicealcaldesa en unas escuetas declaraciones esta mañana. El sustituto será Antonio Domingo Ayuso, definido como “una persona de la casa” y que se encargará de dirigir una plantilla que actualmente cuenta con 6.300 agentes. La decisión llega después de meses de controversias encadenadas con Rodríguez en el epicentro.
El día del apagón eléctrico, un vehículo en el que circulaba el dirigente de la Policía Municipal y que conducía otro agente a su cargo golpeó a una niña de 10 años que cruzaba con su madre un paso de peatones, en un momento en el que los semáforos no funcionaban a causa del cero energético. El caso derivó en escándalo cuando se descubrió que el atestado policial exculpaba al jefe de los policías locales por las lesiones de la menor, aunque reconocía que el suceso se produjo en mitad de un paso de cebra.
La vicealcaldesa le reprochó en público que no hubiera comunicado el incidente directamente a la responsable de Seguridad, ella misma, y aseguró haber tenido que enterarse a través de los medios de comunicación. Rodríguez inició entonces una baja médica que se prolongó durante cinco meses y dejó en el aire un posible cese del cargo. No ocurrió después de reincorporarse, pero las controversias sí continuaron.
La más reciente culminó el viernes pasado, cuando el jefe de la Policía Municipal suspendió in extremis la toma de posesión de policías de las promociones 54 y 55 por un conflicto en el proceso de selección que llevó a varios agentes a impugnar el reparto de plazas. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 32 advirtió al consistorio que no podría ignorar la antigüedad de algunos aspirantes que reclamaban prioridad y cuestionan los criterios para establecer la nota de corte.
Un proceso selectivo en tela de juicio y otras polémicas recientes
Según publicó El Mundo, muchos opositorios alegaron en los tribunales que el criterio de selección dejaba fuera a candidatos con alta puntuación y les impedía incorporarse a las vacantes de otro grupo, reservado a militares y reduciendo a su juicio el número total de aprobados. La nota de corte se había fijado en un 8,7, aplicando una ratio máxima de 1,2 aspirantes por plaza. Lo más llamativo de la denuncia desvelada es que algunos testimonios coinciden en señalar a una academia en específico, cuyos alumnos acumulan varios dieces entre los aspirantes, la puntuación máxima permitida. Este centro pertenece a antiguos mandos de la Policia Municipal, y eso es lo que lo ha puesto bajo lupa.
Pablo Enrique Rodríguez optó entonces por anular el acto a la espera de una resolución definitiva, pero la decisión no gustó entre los sindicatos policiales. El CPPM en Madrid (Colectivo Profesional de Policía Municipal) exigió su cese inmediato y le acusó de tomar una medida en perjuicio de estas nuevas incorporaciones. Tanto ellos como APMU (Asociación Policía Municipal Unificada) se posicionaron rápidamente en contra, a la vez que decenas de aspirantes de la promoción 56 expulsados del proceso en el examen psicotécnico preparan acciones legales.
Minutos después de la noticia de su destitución, la celebración resuena entre los representantes de la plantilla. “Esperamos que la imagen que transmita el nuevo director sea la adecuada para el cuerpo y que permita la interlocución con sus trabajadores”, destaca al otro lado del teléfono el secretario general del CPPM, Marino Perales. La semana pasada, y a raíz del conflicto que paralizó la toma de posesión de nuevos agentes, su organización pidió en una carta al alcalde el cese que ahora se produce. Asegura que lo hicieron “por las continuas informaciones que leíamos sobre él en los medios y daban una mala imagen de la Policía Municipal”, sobre todo en lo que respecta a procesos selectivos y oposiciones.
“Entendemos como una mala praxis que haya nuevos policías que no pudieran acceder a su puesto de funcionarios de carrera”, consideró Perales, que ve en el caso de estas oposiciones impugnadas la “gota que ha colmado el vaso” de otros procesos judicializados e incluso la polémica por el atropello a una menor. “Ha sido la decisión correcta”, concluye, a la espera de que el tiempo no le quite la razón.
Antonio Domingo Ayuso era hasta ahora subdirector general de Coordinación y Planificación en Ayuntamiento de Madrid y también dependía del área de Seguridad y Emergencias, de la que es responsable Inmaculada Sanz. Funcionario de carrera, ha ocupado diversos puestos en el consistorio, en el Ayuntamiento de Pozuelo y en la Comunidad de Madrid desde el año 1986. La vicealcaldesa ha indicado que el objetivo que se marca el nuevo responsable es “crecer en el número de efectivos” y ampliar sus medios e instalaciones en la ciudad, como hasta ahora.
Maestre pide la dimisión de Sanz
“La señora Sanz debe dimitir y, si no lo hace, el alcalde debe cesarla de forma inmediata”. Esta ha sido la reacción de la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ante la destitución del director de la Policía Municipal. Maestre considera a la vicealcaldesa la “responsable política” de las polémicas arrastradas por Rodríguez y que su cese “llega tarde”.
Para Maestre, la gestión de la Policía Municipal “se le ha ido de las manos” a Almeida, con “demasiados escándalos” que han “denigrado la imagen del cuerpo” y lo han sumido en el “caos” y la “falta de rumbo”. Y ha citado entre ellos la inclusión en un informe de la posición de Más Madrid ante la Fórmula 1 “como un riesgo” para la seguridad del evento.
“Inmaculada Sanz ha demostrado ser tremendamente hábil para tapar y proteger los escándalos de su director de policía, pero profundamente incapaz de gestionar la policía municipal. ¿Quién va a restituir el deterioro de la reputación del cuerpo?”, ha lanzado.
En el mismo sentido, el PSOE también ha criticado la tardanza del Ayuntamiento a la hora de destituir a Pablo Enrique Rodríguez. Lo ha hecho su concejal Enrique Rico, quien cree que ha llegado por la presión política y el temor por su futuro. Los socialistas no han reclamado sin embargo la dimisión de su responsable directa, Inmaculada Sanz.
11