Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Alfonso Guerra: “Ya no quiero seguir. Me parece razonable dejarlo”

Alfonso Guerra, tras la presentación en Sevilla de su último libro, 'Una página diíficil de arrancar'.

Javier Ramajo

Alfonso Guerra (Sevilla, 1940) es el diputado más veterano del Congreso. Con escaño desde la legislatura constituyente de 1977, afirma que la actual será su última. “Me parece que es razonable dejarlo, por los años… No por los años que lleve, sino por los años que tengo”. Ahora está de 'gira' presentando la tercera entrega (“y última, espero”) de sus memorias. A caballo entre la capital de España y su ciudad (“trabajo en Madrid y vivo en Sevilla”), parece no pesarle en exceso el asedio fugaz y continuo de los periodistas antes, durante y después de las presentaciones.

Atiende a eldiario.es/andalucia en el Hotel Inglaterra, momentos después de presentar en la capital hispalense Una página difícil de arrancar, a la que precedieron Cuando el tiempo nos alcanza, que recoge sus vivencias entre 1940 y 1982, y Dejando atrás los vientos, que recorría su trayectoria política como vicepresidente del Gobierno entre 1982 y 1991. Este tercer libro abarca desde su salida del Gobierno en 1991 hasta la actualidad. El encuentro para la entrevista es algo efímero pero sitúa a este histórico, precisamente, en el momento presente.

Decía usted hace unos días que, ante la crisis, la gente “va a reaccionar” y no de forma “tan pacífica”… ¿Tan mal ve la cosa?

La evolución que está teniendo el capitalismo financiero en el mundo está arrasando a las generaciones jóvenes porque han despreciado lo que es el capitalismo industrial, productivo, y sólo le interesa el financiero, el intercambio de acciones. Eso genera un ejército de parados que no ven futuro. Tal como sucede esto, al compás, hay banqueros que se jubilan con 88 millones… Un escándalo. Mientras, a la gente le recortan todo.

¿Cuáles van a ser las consecuencias más inmediatas de todo esto?

Hasta hora la gente esta siendo muy paciente pero yo creo que habrá, tiene que haber, alguna válvula de escape. La gente tiene que reaccionar de alguna manera. De hecho, ya hay una forma en la que están reaccionando: 250 millones de personas que han cambiado de continente, emigrantes que están generando los problemas consecuentes. Pero tendrá que haber más, desde el punto de vista social va a haber alguna reacción. Esto no se puede mantener. Que el abanico salarial en una empresa sea de 1 a 1.000, que un director cobre cada día lo que un empleado en un año, no es posible mantenerlo por mucho tiempo.

¿Atisba alguna evolución del actual sistema tal como se entiende hoy día?

El capitalismo tiene que evolucionar porque no es soportable durante mucho tiempo el cúmulo de injusticias que se están creando en el mundo.

¿Ha cambiado mucho la política en los últimos tiempos? Parece bastante palpable esa traída desafección ciudadano-político

Hay una falta de concordancia en cuanto que se da un discurso, se hace un programa y luego se hace lo contrario. Así no es posible y entonces la gente se separa. Fíjese, yo publiqué un libro (La democracia herida), en 1996, en el que dedico muchas páginas a hablar de la desafección de los ciudadanos respecto a la política. En 1996, no ahora. Porque cuando no hay coherencia, cuando se dice una cosa y se hace otra, la gente se separa de la política. Es lógico.

¿Cómo se ve usted dentro en unos años?

Yo creo que esta legislatura será la última que yo haga como diputado. Y luego yo tengo cosas que hacer en la vida... La vida es muy larga pero muy rápida. Hay cosas que hacer, cosas que sean siempre en beneficio social de la gente que tiene menos posibilidades en la vida. Haré cosas. No me estaré parado.

¿Se ve reflejado en algún político actual?

Soy una rara avis. No veo a nadie que sea como yo. O yo no soy como nadie.

Algunos critican, en este sentido, que haya podido tener en los últimos años apego al sillón de diputado.

Mire, las dos cosas no pueden ser. Resulta que durante 35 años saco más del 50% del electorado y dicen algunos “no nos representa”. Los que tenemos representación, tampoco. Hombre… Pero vamos, yo no quiero ya seguir, porque me parece que es razonable dejarlo. Por los años… No por los años que lleve, sino por los años que tengo.

¿Ha dejado el político de ejercer una cierta función social que podía tener antes, por ejemplo, en los 80?

Depende de qué político pero, en general, el predominio de la razón económica sobre la política está haciendo que los parlamentos y los gobiernos tengan hoy menos campo de maniobra que hace 20 ó 30 años. Eso es verdad. El capitalismo financiero en los últimos 25 años ha entendido que podía utilizar la política para su beneficio y en realidad hay muchos políticos que ejecutan lo que los grupos de presión, los lobby….(pausa) que ahora quieren legalizar en España (me parece una locura; ha sido una propuesta de IU con lo cual yo no entiendo nada). Hay políticos que obedecen a las consignas que da el poder económico. Y entonces el poder político pierde fuerza. Hoy tienen menos fuerza los parlamentos del mundo y los gobiernos del mundo que la que tenían hace 30 años.

¿Quién dirige actualmente los destinos del PSOE?

El secretario general, eso es evidente.

¿Ve a Rubalcaba optando de nuevo a la Presidencia del Gobierno?

Dependerá de él y de que el partido lo apoye, pero hasta ahora no ha dicho que vaya a ser candidato, ni ningún otro ha dicho que vaya a ser candidato.

¿No cree que el ciudadano puede tener en mente también otras caras ligadas al PSOE?

Lo que sé es que en el PSOE el que es elegido secretario general es el secretario general mientras no haya otra elección. Y eso hay que saber respetarlo.

¿Opciones andaluzas a la Secretaría General del PSOE?

Ni me he detenido a pensarlo ni creo que tenga ninguna importancia mi opinión en ese aspecto.

¿El PP gobernará alguna vez en Andalucía? Lo ha tenido cerca…

Lo ha tenido cerca, sí, pero en este momento está en baja, no están en alza.

¿Conoce el caso de los ERE?

No conozco bien el asunto.

En cualquier caso, ¿observa responsabilidades políticas?

Soy partidario de que, donde haya responsabilidad demostrada, que se pague. Pero también sé que esto fue denunciado por el Gobierno de la Junta de Andalucía y fue quien puso en marcha el proceso judicial. Si hay alguna conclusión de que alguien del ámbito político estaba comprometido, lo tiene que pagar.

Dos últimas de expresidentes…

A ver.

Preguntado sobre su nuevo libro, Felipe González ha dicho que no sabe si va a dedicar el tiempo que le queda a leer esas cosas…

Ha dicho que no sabía si lo iba a leer. Hombre, si lo lee para mí es un honor; si no lo lee pues no pasa nada. Hay mucha gente que lo está leyendo.

¿Vio la entrevista a José María Aznar?

Vi en el telediario un fragmento que pusieron en el que él asustaba a la gente: “que voy a volver, que voy a volver”. Me pareció horrible.

Aunque no viera la entrevista al completo, ¿alguna opinión de lo visto y oído?

Aznar es un tipo con una idiosincrasia que mete miedo. Es una especie de Drácula. No, no va a volver, afortunadamente para los españoles, no va a volver.

Etiquetas
stats