eldiario.es

9

Juanma Moreno inicia la temporada de promesas electorales

El líder andaluz plantea tres promesas que marcan las líneas de una precampaña que se aventura larga: sanidad, impuestos y empleo

Juanma Moreno sí ha recibido el apoyo explícito de Mariano Rajoy en su último discurso del fin de semana de cara a las elecciones autonómicas

La mayoría votantes del PP quieren que Rajoy repita como candidato, según sondeo.

EFE

El presidente del PP andaluz ha cerrado la convención nacional del partido celebrada en Sevilla con un discurso de marcado acento electoral. Juanma Moreno ha definido las líneas que parece que van a vertebrar el relato de cara a una cita electoral que está prevista para marzo pero que en sus filas están convencidos que "puede llegar en cualquier momento". Por eso, fuentes del partido aseguraban este sábado que "el partido está preparado", como ha afirmado también el propio Moreno en su discurso del domingo. De hecho, aseguran que no quieren que les pillen "desprevenidos" como la última vez, en la que Susana Díaz adelantó la cita con las urnas descolocando al recién formado Podemos y también a los populares y a su líder nuevo.

Moreno, en su discurso, ha planteado ya tres promesas electorales que representan las líneas de ataque de su formación política en Andalucía en lo que se aventura como una temporada preelectoral larga e intensa. Una de esas líneas es el ataque a la dejación en políticas sociales, en especial en la sanidad; un espacio que no es la primera vez que utiliza para poner en duda a la presidenta socialista, que califica a la sanida andaluza como "joya de la corona". El líder andaluz del PP afirma que Andalucía "tiene una sanidad tremendamente deteriorada. Una lista de espera de 63.000 andaluces pendientes de una intervención quirúrjica". Y ha criticado que el gobierno andaluz sea el "que menos invierte por habitante en sanidad" y "el que menos paga a los profesionales sanitarios". Sumado a la crítica, ha lanzado una promesa electoral: "Equipararemos el sueldo de los profesionales sanitarios con la media de España, porque os lo merecéis".

Una segunda promesa de cara a las elecciones es la "creación de 600.000 empleos" en la región. Aunque no es la primera vez que la pone sobre la mesa, sí marca claramente la segunda línea de ataque, el desempleo, en una comunidad que cuenta con cerca de 850.000 personas sin trabajo.

Y la tercera promesa lanzada durante su discurso ha estado relacionada con los impuestos, aunque es la más difusa de las tres. Literalmente, ha asegurado que va a poner en marcha  "un paquete de reformas" para mejorar "el hecho de que los andaluces seamos los que más impuestos pagamos de toda España", y con el compromiso de "hacer Andalucía más atractiva a la inversión".

Es evidente que Juanma Moreno y su equipo han querido utilizar el despliegue de la fuerza nacional del PP para trasladar una imagen de fortaleza en Andalucía de cara a las próximas elecciones autonómicas. Y a pesar de que la cita electoral andaluza no ha estado tan presente como en otras ocasiones similares durante los dos primeros días (Cospedal no hizo mención alguna), sí se ha dejado ver más en los discursos del domingo, tanto en el del Juanma Moreno como en la mención del propio presidente Rajoy.

Acusa a Ciudadanos de no ofrecer "cambio"

Sí ha habido un tiempo en el discurso de Moreno dedicado a Ciudadanos, partido que le disputa el espacio político, a quien ha acusado de proponer "cambio y, al final "poner más de lo mismo" convirtiéndose en el apoyo del PSOE.  También ha habido mensajes indirectos asegurando que "No cambiamos de opinión cada día, no buscamos el camino más fácil" y "anteponemos los intereses de la región y de España a los intereses electorales", una acusación que entronca con el mensaje que lanzó este sábado el propio Moreno y en la que fiaba su hispotética victoria al compromiso de la formación naranja con los andaluces.

En las palabras del líder andaluz no han faltado agradecimientos sobre todo a Rajoy "el mejor aliado que ha tenido Andalucía en la crisis", y ha reiterado el mensaje de que el presidente puede mantener el mismo discurso en cualquier putno de España. Moreni ha defendido que en el PP "sabemos lo que somos" y "no hemos venido a hacer elquilibrios ni juegos de manos".

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha