Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marruecos expulsa a una misión internacional de observadores de derechos humanos

El abogado Juan Carlos Gómez en el campamento de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia)

Alejandro Ávila

Ni 24 horas. Es el tiempo que ha permanecido en Marruecos una misión internacional de observadores de derechos humanos, compuesta por un grupo de abogados y jueces franceses, belgas y españoles.

Aunque sabían que iban a tener dificultades para cumplir su misión -la observación de una huelga de hambre de presos políticos saharauis- no se les pasó por la mente al salir de Madrid a la una de la tarde del miércoles con un vuelo de Air Maroc que fueran a estar de vuelta a Europa en menos de un día.

El grupo estaba formado por el magistrado Jesús María Martín, la abogada francesa Ingrid Metton, el profesor de derecho internacional Eric David (Universidad Libre de Bruselas) y los abogados españoles María Nieves Cubas, Juan Carlos Gómez, Francisco Eses (ex alcalde del municipio sevillano de Montellano (IU)) y Altamira Gonzalo.

Juan Carlos Gómez, abogado sevillano, le ha explicado a eldiario.es Andalucía que la detención se produjo sobre las cinco de la tarde. “Llegamos, comimos y a los 40 minutos de llegar al hotel, la policía fue llamando puerta por puerta para pedirnos los pasaportes”.

Tras requisarles la documentación, la policía marroquí les indicó “que teníamos que acompañarlos a la comisaría”. Aunque no se empleó la fuerza durante los primeros momentos de la detención, según el testimonio de Gómez Justo, sí fueron “escoltados” hasta unas dependencias policiales de Rabat. Allí les confiscaron los móviles y los mantuvieron retenidos durante más de cuatro horas incomunicados, en habitaciones separadas y sometidos a un intenso interrogatorio. Durante ese tiempo se les negó tanto atención médica, como el contacto con sus respectivas embajadas.

Aunque la intención inicial de las autoridades marroquíes era enviarlos de vuelta a España, mediante un ferry Tánger-Algeciras y de manera inmediata, terminaron llevándolos de vuelta al hotel a altas horas de la noche del miércoles, para conducirlos a primera hora de la mañana de este jueves hasta la ciudad costera de Tánger para tomar el barco de vuelta a España, en el caso de los dos abogados sevillanos, y a Casablanca, para el resto de observadores.

Sidi Mohamed Talebbuia, presidente de la Asociación Profesional de Abogados Saharauis de España explica que “la expulsión no tiene ninguna justificación. Es habitual que las misiones en Marruecos no tengan éxito. Cuando consiguen llegar al juicio, se cancela o cambia la hora para evitar la observación internacional”.

Presos políticos saharauis, torturados

El objetivo de la misión era controlar el estado de salud de 13 presos políticos saharauis, confinados en una cárcel de Salé (Marruecos), que llevan en huelga de hambre más de 35 días en protesta contra su tortura y detención arbitraria por parte de las autoridades marroquíes.

Los reos (Naama Ansari, Ahmed Sbai, Brahim Al-Ismaili, Sidahmed Lemjayed, Hasanna Dah, Bachir Jadda, Mohamed Embarek Lefkir, Abdalla Toubbali, Abdalla Abhah, Mohamed Bani, Mohamed Bourial, Mohamed Bachir Butenkiza y Chej Banga) fueron detenidos hace cinco años y juzgados hace tres por un tribunal militar marroquí. Se les condenó a penas de entre 20 años y cadena perpetua.

El presidente de la Asociación Profesional de Abogados Saharauis subraya que el tribunal militar les acusó de “pertenencia a banda criminal, atentado contra la autoridad, poner en peligro la seguridad ”nacional“ y un largo etcétera de delitos nunca demostrados. Nunca hubo pruebas y las confesiones se obtuvieron a partir de torturas”.

Los presos saharauis participaron en una de las primeras manifestaciones de la Primavera Árabe, la que tuvo lugar en 2010 en el campamento Gdeim Izik, en las inmediación de El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental. Están considerados los “ideólogos” de las protestas del campamento Gdeim Izik, en las que los ciudadanos reclamaban tanto derechos sociales, como el derecho a la autodeterminación del Sáhara. De los cientos de detenidos durante las protestas, muchos fueron liberados a los meses, 25 fueron condenados y 23 se encuentran en prisión.

Juan Carlos Gómez ya fue expulsado de Marruecos

No es la primera vez que el abogado Juan Carlos Gómez se ve expulsado de Marruecos. Egresado de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Pablo de Olavide y miembro del grupo de apoyo al pueblo saharaui SaharUPO, la policía marroquí le confiscó su pasaporte cuando intentaba llegar a El Aaiún para llevar a cabo investigaciones académicas en 2014.

La policía le acusó de pertenecer a diversos grupos pro saharauis, considerando así su llegada a El Aaiún “inaceptable por su supuesto apoyo al Frente Polisario y su contacto con diversos activistas saharauis”.

El cónsul español en Rabat, Jacobo González-Arnao, por su parte, expuso que las causas de la expulsión se basaban en considerar sus “actividades no aptas e incluso subversivas” y en no llevar el dinero suficiente como para pasar un mes allí ni billete de vuelta.

Etiquetas
stats