Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El TSJA acepta que los exconsejeros Ávila y Aguayo declaren voluntariamente como imputados en los ERE

Avila Aguayo

Javier Ramajo

La investigación judicial del caso de los ERE sigue avanzando a pesar de la campaña electoral. Este viernes ha sido el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía el que ha informado que el instructor de la causa que se sigue en la Sala Civil y Penal contra cuatro aforados autonómicos ha aceptado la solicitud de los exconsejeros Antonio Ávila y Carmen Martínez Aguayo de acudir a declarar voluntariamente y los cita en calidad de imputados los días 7 y 8 de abril.

La toma de declaración, según aclara el TSJA en una nota, no impedirá que “ulteriormente se les pueda volver a recibir declaración cuantas veces sea necesario por el órgano judicial que resulte definitivamente competente” a los ahora solicitantes y a los otros dos aforados. Ese órgano será el juzgado de Mercedes Alaya, pero siempre cuando los exconsejeros pierdan la condición de aforados, una vez se componga el nuevo Parlamento de Andalucía (el 16 de abril).

La providencia señala que, aunque la ley precisa que habrá de tomársele declaración de forma inmediata, es necesario previamente “proceder a un estudio de cierta exhaustividad sobre la causa”, con el fin de dar cumplimiento a la exigencia establecida en el artículo 775 de la Lecrim, según el cual “en la primera comparecencia, el juez informará al imputado, en la forma más comprensible posible, de los hechos que se le imputan”.

Con el fin de poder practicar un interrogatorio que resulte “de utilidad para la investigación”, el instructor señala las citaciones para los días 7 y 8 de abril. El día 7 de abril cita a Antonio Ávila y el día 8 a Carmen Martínez Aguayo, en ambos casos, en calidad de imputados, detalla el TSJA.

Por otra parte, el instructor rechaza la petición de otro de los aforados, Francisco Vallejo, por la que solicitó requerir al Ministerio fiscal y a la acusación particular personada a que informen sin dilación respecto al auto de apertura de diligencias previas. En este sentido, el instructor rechaza dicha petición, “habida cuenta de la extensión y complejidad de la presente causa”. Para el instructor, pronunciarse sobre la posibilidad de un sobreseimiento antes incluso de haber oído su declaración requiere “no sólo un análisis de los argumentos de la exposición razonada y su contraste con el escrito de solicitud de sobreseimiento, sino seguramente un estudio más detenido del contenido de la causa”.

Coincidencias de exconsejeros en tres tribunales

La semana judicial del 7 de abril estará protagonizada por los ERE en Madrid, Sevilla y Granada. El mismo día que será interrogado José Antonio Viera en el Tribunal Supremo (el 7 de abril), la jueza Alaya interrogará en la capital andaluza al exconsejero de Empleo Antonio Fernández y al de Innovación Martín Soler, así como a los exdirectores de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero, Agustín Barberá y Juan Márquez; y a los exdirectivos de la agencia IFA-IDEA Manuel Enrique Rodríguez, Francisco Mencía Morales y Miguel Ángel Serrano Aguilar.

Viera está citado el día 7 en Madrid para explicar la acumulación de convenios suscritos (20 de 24) durante los escasos meses en que fue presidente de IFA y por haber propiciado importantes ayudas para la Sierra Norte de Sevilla con objeto de favorecer “desmesuradamente” a empresarios con los que se relacionaba y personas “con las que mantenía afinidades políticas”. El exconsejero abrirá la ronda de declaraciones de esa semana y le seguirá dos días después José Antonio Griñán, mientras que Manuel Chaves prestará declaración el 14 de abril. Gaspar Zarrías declarará en el Supremo el 16 de abril y cerrará las tomas de declaración Mar Moreno, el 21 de abril.

Etiquetas
stats