Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Por Andalucía ve “posible corrupción” en la adjudicación a la sanidad privada de 117 millones con un decreto ya derogado

Inmaculada Nieto, portavoz de Por Andalucía, apunta a "un posible caso de corrupción del Gobierno de Moreno Bonilla".

elDiarioand

0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, tiene que comparecer para dar explicaciones en el Parlamento andaluz por firmar el Servicio Andaluz de Salud (SAS) contratos con la sanidad privada valiéndose de la legislación contractual vigente durante la pandemia de coronavirus una vez que ya había concluido, tal y como ha revelado elDiario.es Andalucía. Esta es la petición que ha realizado el grupo parlamentario Por Andalucía a través de su portavoz adjunto, Juan Antonio Delgado, mientras que su portavoz, Inmaculada Nieto, ha señalado través de su cuenta de Twitter, que “además, del problema legal ante lo que es un posible caso de corrupción del Gobierno de Moreno Bonilla, en Andalucía tenemos un problema político de primer nivel”.

“Le pido al presidente de la Junta de Andalucía que acuda al Parlamento para dar todas las explicaciones ante unas acusaciones tan graves en un medio de comunicación”, ha afirmado Delgado, quien ha considerado que “veremos si tendremos que ir a los tribunales a denunciar”, para reafirmarse en cualquier caso en que “Moreno Bonilla acuda con carácter urgente a dar explicaciones”. Por su parte, Nieto ha incidido en que “las derivaciones a la sanidad privada en Andalucía están fuera de control”, además de sostener que “Moreno Bonilla ha podido hacer un uso fraudulento de la legislación Covid”, afirmación que ha sustentado en señalar que lo ha hecho “incluso tras su derogación” con la pretensión de “eludir los procedimientos ordinarios”.

“Esto es muy grave”, ha colegido Nieto, quien ha lamentado que “ningún gobierno ni partido se había atrevido antes a tanto” para concluir que “están desmantelando el sistema público de salud”.

En una línea similar se ha expresado el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, que ha incidido en que “en este caso lo que vemos es que podría darse un caso de corrupción”, por lo que se ha solicitado “toda la documentación necesaria y la vamos a estudiar en detalle, es un escándalo que regale 117 millones a clínicas privadas fuera del amparo legal”. Esto, a su juicio, “demuestra dos cosas: su obsesión por derivar fondos públicos a las clínicas privadas, por lo tanto con deteriorar la sanidad pública, y en segundo lugar lo ha hecho fuera del amparo legal, con un decreto que ya estaba derogado”. “Ya ha hecho chapuzas parecidas por las cuales el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se lo ha tumbado, como los contratos exprés”, ha recordado.

Por su parte, Juan Antonio Delgado, miembro de Podemos, ha aludido igualmente a la repercusión de la orden de conciertos con la sanidad privada para considerar, que, pese al matiz que introdujo el Gobierno andaluz la pasada semana con una corrección de errores como es contemplar esa derivación de la Atención Primaria “cuando existan periodos coyunturales de mayor demanda”, “sigue adelante con su plan de privatización”.

“Le falta valentía para decir su plan para la sanidad pública”

“Juega al despiste y al presidente de la Junta le falta valentía para decir cuál es su plan con la sanidad pública”, que el portavoz adjunto de Por Andalucía ha concretado en “desmantelar y hacer negocio”, una estrategia de la que ha hecho partícipe a los anteriores gobiernos socialistas para afirmar que “se está ahondando en un modelo que el PSOE ya puso en marcha y no hace falta que les recuerde dónde está el PSOE con aquel modelo”.

Delgado ha reclamado “contratar y construir hospitales donde hace falta” ante la invocación del precedente que tiene la sanidad andaluza con “los millones que nos cuestan las Clínicas Pascual”, después de lo cual ha estimado que “la única rectificación válida es la retirada de la orden y la contratación de los 8.000 profesionales”, a quienes el SAS no renovó de los 20.000 iniciales que contrató para afrontar la pandemia de coronavirus. “Faltan profesionales y sobran listas de espera”, ha remachado su razonamiento el portavoz adjunto de Por Andalucía.

Etiquetas
stats