Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Denuncian ante la Fiscalía la “desproporcionada” actuación policial en la huelga del metal de Cádiz

Representantes de la Coordinadora de trabajadores del metal ante la Fiscalía Provincial de Cádiz.

Francisco J. Jiménez

0

La Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) ha presentado este jueves ante la Fiscalía Provincial de Cádiz una denuncia por la actuación de las Fuerzas del Orden en la pasada huelga del metal del pasado mes de noviembre. La documentación se presentó un día antes de manera telemática y ahora se le ha añadido de manera presencial un pen drive donde se presentan pruebas videográficas con la que este colectivo quiere demostrar que la actuación policial fue desproporcionada.

La CTM pone en conocimiento de la Fiscalía varios hechos que pueden ser constitutivos de delitos. El primero, “la disolución injustificada de los piquetes de trabajadores en huelga que se habían organizado en los accesos a los centros de trabajo de Navantia Puerto Real, Dragados y Alestis en el ejercicio del derecho fundamental a la huelga los días 22 y 24 de noviembre. Estas actuaciones resultaron absolutamente innecesarias, ya que ningún riesgo grave, ni siquiera para el orden público, concurría en el momento en que tuvieron lugar, por lo que su despliegue debe catalogarse como contrario a derecho y, por tanto, ilegal”.

Quedan denunciadas “las actuaciones policiales, mediante el uso masivo de pelotas de goma y botes de humo, en el interior de la barriada del Río San Pedro los días 22 y 24 de noviembre cuando estaba habitado por cientos de ciudadanos/as. También se denuncian los innumerables daños en vehículos particulares que produjeron el masivo lanzamiento de pelotas de gomas por parte de la policía”.

La manifestación del día 23 de noviembre también fue motivo de denuncia. Se recrimina en el escrito presentado ante la Fiscalía “el uso desproporcionado de la fuerza policial y del masivo material antidisturbio, el día 23 de Noviembre de 2021, en la Avenida Cayetano del Toro de Cádiz, a la finalización de la manifestación convocada por CCOO, UGT y la Confluencia Sindical de la Bahía de Cádiz, que ante una manifestación totalmente pacífica y no habiéndose producido ningún tipo de altercado, procedió, de forma totalmente desmedida, al uso de cartuchos de salva, pelotas de goma y botes lacrimógenos contra los manifestantes y la ciudadanía que se encontraba en el lugar, utilizando la violencia de forma incongruente y desproporcionada”.

Por último, se denuncian “las selectivas y discriminatorias detenciones de seis vecinos del barrio del Río San Pedro que se produjeron el día 16 de diciembre de 2021 en sus domicilios sin existir ninguna resolución judicial que lo ordenara. Estas detenciones se llevaron a cabo con absoluto incumplimiento de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y con lo establecen las propias Instrucciones Internas de la Policía. En este caso se da la absurda circunstancia que las detenciones no tuvieron como objetivo conducir a los detenidos ante la Autoridad Judicial, sino simplemente entregarle la citación judicial para que acudieran al Juzgado de Instrucción nº 2 de Puerto Real semanas más tarde”.

El balance de los hechos que realiza la Coordinadora es que “tanto la actuación policial en Rio San Pedro y Cádiz durante los días 22, 23 y 24 de noviembre, como las detenciones que posteriormente se produjeron contravinieron frontalmente la norma y deben, por ello, ser investigadas en profundidad y castigadas conforme a derecho, tal como reclamamos con la denuncia que presentamos ante la Fiscalía Provincial de Cádiz”.

Las pesadillas de la hija de un detenido

Los representantes que acudieron a entregar la denuncia a la Fiscalía Provincial de Cádiz fueron Jesús Galván y Manuel Martínez. Galván ha lanzado una pregunta al delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, que ha asegurado que la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, durante la huelga del metal ocurrida en Cádiz en noviembre, “siempre fue proporcionada”.

“Si las detenciones se produjeron a las nueve de la mañana, ¿cómo algunos medios afines al Gobierno ya sabían en ese momento el pasado y los antecedentes de cada detenido?”, pregunta Galván. “Uno de los detenidos estaba llevando a su niña de cinco años al colegio y se le detuvo delante de ella. Y esa niña hoy en día está teniendo pesadillas. Le dice a los padres que esos hombres malos de negro aparecen en un sueño y matan a papá y a mamá le ponen una pistola en la cabeza. Lo que ha pasado en la huelga ha tenido repercusión estatal y han querido apagar el movimiento de la clase trabajadora, que sólo ha salido a la calle para reclamar sus derechos”, añade.

Sobre la denuncia ante la Fiscalía dice Pedro Fernández que “tendrá que ser la justicia la que determine si ha habido algo o no, pero desde la Delegación del Gobierno, en esas reuniones permanentes que hemos mantenido, hay absoluta confianza en que la proporcionalidad ha sido el elemento que más ha destacado en ese conflicto, que fue muy duro”.

Etiquetas
stats