Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Planas: los frutos rojos “tienen un apoyo cerrado” por parte del Gobierno de España

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante su intervención en la inauguración del 44º Congreso Mundial de la Viña y el Vino, a 05 de junio del 2023 en Cádiz (Andalucía, España)

elDiarioand

0

Los frutos rojos tienen “un apoyo cerrado por parte del Gobierno de España”. Lo ha manifestado este viernes Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, tras inaugurar la asamblea de la Organización Internacional de la Viña y el Vino en Jerez (Cádiz).

Planas ha asegurado que “la iniciativa que está en estos momentos en el Parlamento de Andalucía es la muestra clara de una medida que no va a ninguna parte”. Afirma que “está prometiendo y calificando de superficie de regadío cantidades de tierra porque no hay agua para ellas, pero perjudicando evidentemente la imagen y el prestigio de los frutos rojos que, como decía, tiene un apoyo cerrado por parte del Gobierno de España”. 

En ese sentido, ha advertido de que esta “promesa” del Ejecutivo andaluz “va en contra de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la del año 2014”, y es una decisión “contraria a los intereses de agricultores honestos que hacen su trabajo y que lo único que pretenden es que los dejen en paz”.

“Yo comprendo que por parte del PP y de Vox hay intención de cara al 23 de julio de extender el mayor número de bulos y falsedades que sea posible, pero me parece absolutamente intolerable que se juegue con los intereses de los freseros de Huelva”, ha lamentado.

“Prometes cosas que no se pueden hacer”

Al hilo, ha enlazado la crisis de la fresa con la de la ganadería de bovino en Castilla y León. “Creo que tienen un punto en común ambas iniciativas de PP y Vox [la de ampliar regadíos, en Doñana, y la de relajar controles a la tuberculosis bovina, en Castilla y León] que son claramente prometer cosas que no se pueden hacer. En un caso dentro de la ilegalidad pura y dura, es decir, incumpliendo las normas españolas y europeas en materia de sanidad animal. Y en el otro, hacer una promesa que va en contra de la sentencia del TJUE del año 2014. Si lo ven ustedes, las características políticas de ambas iniciativas son exactamente iguales”.

En concreto respecto a la intención del Gobierno de PP y VOX en Castilla y León de relajar los controles a la tuberculosis bovina, se ha mostrado Planas sorprendido de que “no haya tenido una reacción por parte de la Junta de Andalucía. Porque ha puesto en riesgo también a la cabaña ganadera, que aquí en Cádiz, en Sevilla, en Córdoba y en el resto de la Comunidad Autónoma es muy importante para el sector agroalimentario”.

“Si tanto interés tienen en los riesgos que hay para Andalucía, este era un riesgo ante el que ha tenido que intervenir el Gobierno de España para conseguir frenarlo”.

Etiquetas
stats