eldiario.es

9

La promesa de empleo complica la designación del alcalde de Córdoba como candidato del PP

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), prometió en 2011 que no se presentaría a las siguientes elecciones municipales si había “un solo parado más” en la ciudad.

Los últimos datos de demandantes de empleo alcanzan los 44.417 parados, cifra superior a los 38.955 de cuando hizo la promesa que ahora complica su designación como candidato natural de los populares.

Tanto dirigentes del PP local como el propio Juan Manuel Moreno Bonilla han dado por hecho públicamente que el alcalde se presentará a la reelección pese a su promesa.

Nieto destaca que la llegada de la Vuelta es "positiva" para la proyección y ocupación hotelera

José Antonio Nieto, alcalde actual de Córdoba.

Iniciado el curso político que concluirá con unas elecciones municipales en mayo próximo, la designación del candidato del PP en Córdoba se pone a prueba a sí mismo. Habiendo ganado las pasadas elecciones con una amplia mayoría absoluta  -48,80% de los votos y 16 concejales de los 29 del ayuntamiento- y sin ninguna voz discordante en el partido, la designación del alcalde, José Antonio Nieto, como candidato a la reelección caería por su propio peso. Pero una promesa relativa al empleo hecha en la campaña electoral de 2011 le está complicando a los populares zanjar su nominación.

Porque en 2011, cuando Nieto estaba en la oposición municipal y concurría como candidato a la alcaldía por el PP, pese a que las competencias en materia de empleo no son propias del Ayuntamiento, prometió que no se presentaría a las siguientes elecciones municipales si en Córdoba había “un solo parado más” que entonces. En ese "entonces", cuando tomó el bastón de mando, la cifra de demandantes de empleo inscritos en el SAE era de 38.955 cordobeses y ahora, con los últimos datos negativos de este mes de agosto, los parados de la capital ascienden a 44.417 personas, según las cifras hechas públicas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Una diferencia de más de 5.400 desempleados que, en plena época de designación de candidatos complica la elección natural de Nieto como opción de los populares.

Es poco el tiempo que queda para la designación de candidatos y, la tónica general del desempleo en la ciudad – en agosto se han cuantificado 151 parados más que el mes anterior- y su entorno, hacen ver que sólo un vuelco vertiginoso en el ritmo de creación de puestos de trabajo harían posible que Nieto se presentara como candidato cumpliendo su promesa.

El `plan B´de Nieto

Así las cosas, atrapado en esa promesa, el propio alcalde y otros dirigentes del Partido Popular en Córdoba vienen buscando distintas respuestas ante la pregunta del millón: ¿Se volverá a presentar a las elecciones si hay “un parado más” aún incumpliendo su promesa?

Preguntado reiteradamente por la prensa sobre este asunto en los últimos meses, José Antonio Nieto ya dejó ver un `plan B´ para ser designado candidato del PP. En una entrevista concedida el pasado mes de junio en 8TV, el regidor reiteró su confianza en lograr su meta de disminuir el paro en este mandato pero introdujo una novedad: “Si no cumplimos ese objetivo, la única razón por la que me presentaría sería por que fueran los afiliados de mi partido los que tomaran esa decisión". Y añadió sobre el PP: “No lo voy a dejar tirado nunca, pero tengo que saber de verdad que en mi partido, que son sus afiliados y bases, es eso lo que quieren”.

Nieto anunciaba así una vía paralela a su promesa para, como siempre se ha pensado, ser designado de nuevo candidato a la alcaldía de Córdoba en las próximas municipales. Y lo hacía con una variante en la que algunos vieron una puerta abierta a la celebración de unas novedosas primarias en el PP.

Apoyo del PP cordobés y andaluz

Hasta ahí, de momento, el ofrecimiento. Porque desde el PP andaluz hasta los dirigentes del partido en Córdoba, todas las declaraciones públicas de distintos cargos populares dan por hecho que Nieto volverá a ser candidato. De hecho, el propio presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla, dijo claramente antes del verano que el alcalde de Córdoba volverá a encabezar la papeleta popular en los próximos comicios. “En septiembre cerraremos de manera coordinada el tema de los candidatos en las ocho capitales andaluzas, pero hay algunos casos muy claros, como por ejemplo en esta ciudad”, dijo Moreno en presencia del propio Nieto. “Aquí hay poco debate porque todos tenemos claro quién es nuestra referencia electoral, quién es nuestro gran alcalde, quién es la apuesta clarísima que tiene el PP”.  

Además, entre el PP local, se aferran a que la evolución de los datos de desempleo, a pesar de todo, ha venido siendo positiva en los últimos meses –con bajadas desde marzo de 2014- salvo este último mes de agosto. Y ahí buscan argumentos para defender que el paro global ha descendido en el mandato de Nieto al frente del Ayuntamiento. Si ahora hay 44.417 parados, en agosto de 2013, por ejemplo, se contabilizaban 45.393.

Los populares hacen también, en su intento de argumentar la futura designación de Nieto, una extrapolación en la capital de los datos de la EPA ofreciendo datos de la población activa en paro que cifran en una disminución de unas 5.000 personas en lo que va de mandato. Pero ahora en el inicio del curso político y de los movimientos electorales de cara a las municipales, la última palabra la tendrá el propio alcalde. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha