Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos piden “contundencia” a la Junta para garantizar el empleo en Ayesa tras el foro Andalucía-Euskadi

La sede central de Ayesa IT en Sevilla.

Carla Rivero

Sevilla —

0

La reunión mantenida entre el consejero andaluz de Industria, Jorge Paradela, y su homólogo vasco, Mikel Jauregi, el pasado jueves en Bilbao dejó un mensaje de “tranquilidad” para los 3.500 trabajadores que operan en la sede sevillana de Ayesa Digital. Una declaración de intenciones en la que ha faltado “contundencia” a juicio de los sindicatos, que trasladan que viven esta situación, más bien al contrario, con “cierta intranquilidad” ante los movimientos que se producen desde que la 'cuadrilla' vasca comprara por 480 millones de euros una de las dos ramificaciones de la tecnológica. Así, el encuentro despierta las críticas de la oposición, que pedirá explicaciones este jueves en el Parlamento andaluz sobre estas conversaciones.

El 31 de diciembre se firmó la transacción, con apenas 45 minutos de margen para que se cumpliera el plazo límite. La denominada 'cuadrilla' vasca, formada por el Gobierno vasco, el banco Kutxabank, la fundación bancaria BBK y el grupo Teknei, logró finiquitar con éxito la negociación con el fondo A&M Capital Europe (AMCE) y la familia Manzanares. Un plan que supuso la recuperación de la antigua Ibermática y un duro golpe para Andalucía, que pierde así una de sus principales multinacionales tecnológicas de origen.

En un comunicado, el consejero de Industria, Mikel Jauregi, señalaba que el cambio de accionistas y la salida del fondo de inversión debería “dar tranquilidad a los más de 3.000 trabajadores de Ayesa Digital en Andalucía y sus familias; hemos quitado el cartel de 'se vende' y damos continuidad a estos puestos de trabajo”. A su vez, adelantó que el consorcio vasco apostaba “por la continuidad en la gestión y mantiene la confianza en el actual equipo directivo”. Al respecto, el consejero andaluz indicaba que había tenido ocasión de trasladar a su interlocutor “la posibilidad de conservar algún CIF del perímetro de Ayesa Digital en Andalucía, una posibilidad que se han comprometido a estudiar”.

El consejero de Industria de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, y de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, en la reunión celebrada en Bilbao.

“Talento que se va”

Con la compra efectuada, los sindicatos se han volcado en proporcionar garantías para el mantenimiento de la plantilla en la capital hispalense. Enrique Jiménez, secretario general de FeSMC UGT Sevilla, muestra de primeras su descontento con las declaraciones vertidas desde un bando político y otro que han provocado incertidumbre entre la plantilla andaluza. “Al menos, se ha producido la reunión y se ha trasladado que va a haber estabilidad en el empleo, lo cual esperamos que se cumpla”, apunta a este medio en un momento en el que la partida de Ayesa supone, junto a la pérdida de innovación y tecnología, un desincentivo para el sector. “Es talento que se lleva a otra comunidad autónoma”, asegura.

“Como empresa señera, hace una importante aportación a la sociedad y también cabe destacar que es el principal proveedor de la Junta de Andalucía, por lo que una de las cláusulas debería ser mantener el empleo aquí”, reivindica. A lo largo de una operación, sobre la que admite que “no se entiende, porque no tiene sentido”, el esfuerzo ha estado en adquirir compromisos por parte del Gobierno de Juanma Moreno. Por ello, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la UGT se reunió a principios de febrero con la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, con tal de establecer acuerdos firmes.

Por su parte, Violeta Gaviño, delegada sindical de la filial Ayesa Atech BPO, comparte esa sensación de incertidumbre generada por el impacto mediático. “Sigue habiendo mucha inquietud, no hay calendario de negociaciones y es cuestión de semanas que se produzca el cierre definitivo del acuerdo”, según les han trasladado. Ante un escenario en el que manejan “poca información”, el grupo sindical reclama también garantías para la continuidad de la producción en Andalucía y pone como el ejemplo la venta del negocio BPO de Indra Group a Teknei el pasado diciembre, “en ese caso, se blindó a los profesionales con un compromiso de no a los despidos durante dos años: trasladar lo contrario supone la pérdida de clientes por la inestabilidad que desprende la empresa”.

“No tiene sentido que vendamos la poca industria que tenemos: el dinero se consigue a corto plazo, pero a medio y largo plazo pierdes una barbaridad”, subraya el representante de UGT. “Tengamos en cuenta que Ayesa forma en el orden de más de 300 ingenieros de la Universidad de Sevilla cada año, ¿quién lo hará ahora?”, se pregunta. El gigante tecnológico pierde el sello andaluz tras una transacción que ha dejado en vilo a los 4.000 trabajadores repartidos entre Sevilla, Jaén y Málaga, una cuestión sobre la que requerirán respuestas el PSOE andaluz y Adelante Andalucía en la sesión parlamentaria de este jueves.

Privatización vs. nacionalización

La compleja historia de Ayesa Digital tiene sus orígenes en 1984, cuando se fundó Sadiel —Sociedad Andaluza para el Desarrollo de la Informática y la Electrónica— por parte de la Junta de Andalucía con el propósito de modernizar la administración autonómica. El accionarado repartido entre la Junta, Endesa y Cajasol, y contaba con una plantilla de más de 3.500 trabajadores. Pese a esa primera inversión de lo público, en enero de 2011 se produjo la venta del 51% del capital de Sadiel a Ayesa, propiedad de la familia Manzanares, en plena crisis económica y mediante una venta valorada en unos 35 millones de euros durante el Gobierno del socialista José Antonio Griñán.

Sede de Ibermática.

Posteriormente, se culminó la privatización, con la consecuente eliminación de Sadiel del entramado empresarial, y ya en 2021 entró el fondo de inversión A&M Capital Europe. Esta inyección serviría para ampliar el proyecto tecnológico y, entre las operaciones, se consiguió al año siguiente la absorción completa de Ibermática, empresa fundada en Sebastián. Con ello, se ascendió a una facturación conjunta de 649 millones de euros, lo que situaba a Ayesa entre las cinco primeras consultoras de IT en España por ingresos, con una plantilla de más de 11.000 trabajadores.

Una decisión que removió la esfera política y económica en Euskadi y que, un trienio más tarde, ha provocado que la Lehendakaritza tome partido para nacionalizar el conglomerado tecnológico con el fin de reforzar el tejido industrial de la comunidad. Con 2.000 profesionales en suelo vasco, los partidos confrontan en el Parlamento las formas para que el acuerdo fructifique tras la firma, aunque el consorcio público-privado ya prepara algunas estrategias para ampliar su marco de actuación, como la fusión de las consultoras digitales Ayesa Digital y Teknei para sacarlo a Bolsa con un montante de 800 millones de ingresos, según adelantó Expansión.

Compra canadiense de Ayesa Ingeniería

El área Ayesa Digital ya está en manos de Euskadi. Ahora bien, en febrero se anunció la compra por parte de la multinacional canadiense Colliers de Ayesa Engineering —Ingeniería— por un valor de 600 millones de euros. El acuerdo se formalizará a lo largo del segundo trimestre del año, una vez se obtenga la aprobación de las autoridades competentes, por lo que la compañía de servicios profesionales y gestión de inversiones ampliará su presencia en Europa. Al tanto de lo que ocurra está José Ignacio Pérez, delegado de CCOO y presidente del comité de empresa en Sevilla, donde hay alrededor de 480 trabajadores.

“Este miércoles tendremos una reunión para facilitar toda la información, aunque, en principio, el mensaje transmitido por la empresa canadiense es que se facilitará la continuidad de Ayesa Ingeniería tal y como se está desarrollando hasta ahora”, afirma. “Bajo esa premisa, no creemos que haya una problemática, como ocurre con los compañeros de Ayesa Digital, pero pediremos garantías de empleo”, añade. Implantada en Australia y América, la adquisición de la sección española incluye la sede sevillana y la de Cataluña, donde esperan que no haya cambios relevantes. Con esta operación, se convertirá en una de las 30 mayores ingenierías del mundo.

Ayesa, fundada en 1966 por José Luis Manzanares Japón, ha liquidado en apenas tres meses su rama tecnológica, que suponía dos tercios del negocio, y de ingeniería. La ganancia de más de 1.000 millones de euros supone la salida al completo de la familia de este conglomerado que tiene presencia directa en 24 países y más de 13.000 profesionales. Con el cambio de dirección de padre a hijo en 2019, José Luis Manzanares Abásolo dejará su cargo en manos de Rosalío Alonso, futuro CEO de Ayesa Engineering.

Etiquetas
stats