Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
La lluvia se toma un descanso en Andalucía con los embalses al mínimo anual y caída de las temperaturas

Imagen de un hombre en Córdoba con abrigo

Carlos Puentes Luque

0

En el régimen hídrico andaluz noviembre suele ser un punto de inflexión. A lo largo del mes, los embalses de la región cambian su situación de pérdidas por la de ganancias. Con la campaña de regadíos ya concluida, las primeras lluvias del otoño permiten ir aumentando poco a poco el agua almacenada en las cuencas hidrográficas. Es ahora cuando cambia la tendencia, aunque antes el suelo debe recuperar la humedad perdida hasta permitir que las escorrentías superficiales le devuelvan el pulso a los ríos y arroyos de todo el territorio.

En estos momentos, las reservas hídricas andaluzas se encuentran al 22.3 % de su capacidad total, el valor más bajo de todo el año, de la década, y posiblemente de los últimos 30 años. La buena noticia es que será a partir de ahora cuando ese porcentaje comience a crecer. Las últimas lluvias, aunque no han sido especialmente abundantes, sí han permitido que el suelo alcance niveles de saturación en superficie en la mayor parte del territorio andaluz. Esto hará que las próximas lluvias que lleguen hasta Andalucía puedan terminar en los embalses de la región.

Lamentablemente, no será hasta el próximo mes cuando eso pueda terminar ocurriendo. Porque noviembre ha decidido poner punto final con el regreso del ambiente estable a la Península Ibérica. Durante los próximos días, y en especial durante el fin de semana, la dorsal anticiclónica se hará con el control de la atmósfera peninsular, imponiendo un régimen de estabilidad y tiempo seco que durará hasta los primeros días del mes de diciembre. Aunque con salvedades.

Lluvias débiles y fugaces entre la estabilidad anticiclónica

A pesar de que durante los próximos días va a predominar el ambiente estable, el paso de un par de débiles vaguadas durante las madrugadas del viernes 25 y el lunes 28 de noviembre, podrán dejar algunas precipitaciones a lo largo de la mañana en el interior de la región. Serán por lo general débiles y de rápido avance, por lo que no se esperan acumulados de importancia en ningún punto del territorio. Las lluvias, de carácter casi puramente testimonial, romperán una tendencia seca que durante el fin de semana y a partir de la tarde del lunes mantendrán el ambiente soleado o poco nuboso en toda la geografía andaluza.

Salvo por el fugaz paso de los frentes, la atmósfera andaluza se mantendrá muy estable durante la próxima semana. De hecho, la consecuencia más notable del paso de las vaguadas vendrá de la mano del termómetro. Las temperaturas durante el fin de semana se van a mantener en valores muy estables, y ya dentro de la normalidad de la época del año. La mayor estabilidad atmosférica que se espera para el fin de semana sí permitirá que las mínimas experimenten un marcado descenso gracias a los procesos de enfriamiento nocturno.

Las mínimas bajarán de nuevo de la barrera de los 10 grados a primeras horas de la mañana en casi todo el interior de la región. Mientras que áreas de Sierra Morena y el tercio oriental andaluz llegarán hasta el entorno de los 4 a 5 grados durante el fin de semana, en el valle del Guadalquivir y la comarca antequerana el termómetro quedará rondando los 7 a 9 grados a lo largo de la noche. Solo el litoral quedará con temperaturas por encima de la decena, con mínimas que de manera general rondarán los 12 a 15 grados hasta la mañana del próximo lunes. En cuanto a las máximas, la estabilidad anticiclónica permitirá que se superen de nuevo los 20 grados en la mayor parte del territorio a lo largo del fin de semana, a excepción del extremo norte de Sierra Morena donde el termómetro quedará retenido en el rango de los 18 a 19 grados.

Desplome de temperaturas para despedir a noviembre

El comienzo de la próxima semana traerá importantes novedades en el termómetro. Tras el paso de la segunda de las vaguadas y su débil sistema frontal, la masa de aire muy fría que acompañará a la misma caerá a plomo sobre la Península Ibérica. Esto provocará un descenso generalizado de las temperaturas de entre 7 y 10 grados y que durará al menos hasta el siguiente fin de semana.

Así, desde la mañana del lunes, las mínimas ya experimentarán un marcado descenso en toda la geografía andaluza, pudiendo registrarse algunas heladas puntuales en cotas medias y altas del tercio oriental andaluz. En el resto del territorio, el descenso se dejará notar especialmente en las máximas, ya que para entonces el termómetro quedará por debajo de los 20 grados casi en cualquier punto de la región. Ese descenso irá a más durante la jornada del martes y el miércoles, cuando se registrarán heladas generalizadas en el interior oriental y el termómetro se acerque a los 2 y 3 grados en el resto del interior andaluz. Para entonces, las máximas ya caerán hasta el entorno de los 15 grados en la mayor parte del territorio, con la excepción del litoral mediterráneo donde el termómetro aún podrá rondar los 18 o 19 grados en las horas centrales del día.

Etiquetas
stats