La portada de mañana
Acceder
España hizo durante la Navidad un 29% menos de pruebas de COVID-19
Sánchez y Casado lanzan en Catalunya la campaña más incierta
Opinión - Lo de las vacunas no lo vamos a consentir, por Elisa Beni

Sanitarios granadinos protestan porque el bajo ritmo de vacunación en los hospitales los deja expuestos ante la Covid-19

Profesionales del Virgen de las Nieves, con equipos de protección

La vacuna de Pfizer contra la Covid-19, que empezó a suministrase en nuestro país en los últimos días de 2020, está provocando cierto malestar entre los profesionales sanitarios. Las cifras de vacunación en Andalucía son altas, en comparación con el resto de comunidades, con un 49,8% de vacunas puestas a viernes 8 de enero. Sin embargo, los sanitarios, que pertenecen al grupo de población que debe vacunarse en esta primera etapa, están recibiendo sus dosis de forma muy escalonada y lenta, según denuncian profesionales de la sanidad pública en Granada a eldiario.es Andalucía. Una cuestión que les preocupa por la llegada inminente de la tercera ola y porque trabajan expuestos diariamente al coronavirus.

Andalucía reserva el 20% de sus vacunas para la segunda dosis y pide una asignación mayor al Gobierno

Andalucía reserva el 20% de sus vacunas para la segunda dosis y pide una asignación mayor al Gobierno

Sanitarios del Hospital Virgen de las Nieves lamentan que la vacunación del personal de enfermería se está haciendo a un ritmo bajo y que el procedimiento no parece estar bien organizado. En el centro hospitalario más grande de la provincia de Granada se suministran 75 vacunas diarias, de las que solo 5 van a parar a profesionales que trabajan en UCI. Además, sostienen que se está vacunando a personal que no está "en primera línea" de lucha contra la Covid-19, por lo que no son prioritarios.

Fuentes de la plantilla del hospital consultadas por este medio explican que, en el turno de noche de UCI del pasado jueves, solo un enfermero estaba vacunado del total de 30 que sumaban entre auxiliares y practicantes. Los datos revelan que hay alrededor de 250 profesionales en la UCI que trabajan en esos ámbitos y que, a día de hoy, solo se han vacunado unos 40 de ellos. En esa misma línea, no comprenden cómo hay personal de Maternidad que ya está vacunado cuando hay sanitarios que están en las unidades de críticos que aún no saben cuándo recibirán su dosis.

La plataforma '2 Hospitales Útiles Granada' también ha mostrado su malestar por cómo se están gestionando las vacunas del personal. Según su punto de vista, "la lentitud del programa de vacunación y la arbitrariedad con la que se está ejecutando se pone de manifiesto cuando comprobamos que es cierto que en UCI están sin vacunar y, sin embargo, hay personal sin contacto directo Covid que ya ha sido citado y recibido su vacuna".

Priorizando residencias

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía recuerda que en este calendario de vacunación que acaba de empezar, la prioridad es suministrar dosis en las residencias de ancianos, tanto para los residentes como para los profesionales que trabajan con ellos, y después en los centros hospitalarios. Por ese motivo, la mayoría de vacunas van a parar a estos lugares, quedando de momento menos para los hospitales. Aunque los sanitarios entienden que esto sea así, denuncian que hay jefes de servicio, supervisores y altos cargos que ya han sido vacunados, extremo que este diario no ha podido confirmar.

De hecho, los aludidos niegan esta acusación en el centro hospitalario porque, explican, los profesionales están siendo vacunados según un listado gestionado por administrativos del hospital. "No se ajusta a la realidad. Se han priorizado los servicios que están en primera línea de atención al Covid, sin tener en cuenta el rango", sentencian. "El orden en el que se está llamando a los profesionales de cada servicio, en sus distintas categorías, se realiza por listado, no se tiene en cuenta si eres jefe o no".

No obstante, las mismas voces ven lógico que haya malestar entre los sanitarios por la falta de vacunas: "Es normal que la gente se sienta inquieta, y es un signo positivo puesto que significa que nuestros profesionales confían en nuestras vacunas, y son responsable para cuidarse y para cuidar de nuestros pacientes y familiares".

Temor por el futuro

Las quejas de los profesionales se basan, sobre todo, en el temor que dicen tener por lo que vendrá en las próximas semanas. "En poco tiempo volveremos a tener las UCIs con 150 pacientes, extenuados como en marzo y, por probabilidad, cada vez estamos más cerca de caer contagiados".

"El factor limitante en este momento es el número de vacunas que llegan al hospital, que es el mismo para todos los hospitales del mismo tamaño del SAS", sostiene un cargo del Hospital Virgen de las Nieves que prefiere mantenerse en el anonimato. Otros, en el mismo centro hospitalario, creen que a este ritmo no se completará la vacunación de las más de 2.000 personas que hay en plantilla hasta dentro de un año. A este respecto, la Consejería de Salud explica que del total de vacunas hay un 20% que se reservan por si faltasen para la segunda dosis que hay que administrar del suero de Pfizer.

Etiquetas
Publicado el
8 de enero de 2021 - 20:58 h

Descubre nuestras apps

stats