Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos se salta el código ético en Cartaya y da la alcaldía a un candidato imputado

Medina (izquierda), Polo (centro) y Barroso (derecha), durante la negociación.

Fermín Cabanillas

0

El candidato del partido Independientes por Cartaya (ICAR) será de nuevo alcalde de la localidad onubense, en unas condiciones similares a cuando tomó el bastón de mando en 2015: tras ganas las elecciones el PSOE y firmar un tripartito para hacerse con la alcaldía.

En esta ocasión, el asunto tiene más matices, ya que Polo, uno de los precursores de que su partido Independiente tenga ramificaciones en varios pueblos de la provincia de Huelva, se ha acogido a un pacto con el PP -él fue primer teniente de alcalde varios años con el PSOE- y el concejal que le falta se lo dará Ciudadanos.

Hasta ahí, lo normal, pero el caso chirría en tanto que Ciudadanos tiene en su código étixo, al menos así lo proclaman en público, no pactar con cargos electos imputados, y Polo lo está.

Prevaricación

El primer edil tiene que responder por un presunto contra el medio ambiente, y otro de prevaricación, que habría cometidos en los años 1995 y 2003, cuando era teniente de alcalde en el Consistorio cartayero.

Se le acusa de edificar dos construcciones supuestamente en suelo no urbanizable, desde que el juzgado ordenó una serie de diligencias como la solicitud del informe emitido por la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Huelva sobre las condiciones urbanísticas de la parcela, y de la licencia urbanística y finalización de las obras.

Alternancia en la alcaldía

A pesar de esa imputación, Ciudadanos dará su único concejal a Polo para ser alcalde, en unas condiciones que, además, llaman bastante la atención, ya que contemplan, entre otras cosas, que cada 16 meses se alternarán en la alcaldía.

Sin haber precedente sobre algo así, aparte de ese acuerdo de alternancia, también resulta llamativo que Israel Medina, el candidato y único concejal de Ciudadanos, será alcalde durante un tiempo de una ciudad de casi 20.000 habitantes tras obtener sólo 534 votos. El PSOE obtuvo 3.120 y se queda en la oposición.

El resto del relato es para contar la forma en la que se ha sabido del acuerdo: mediante un post en Facebook del presidente del PP local, Manuel Barroso, en el que daba detalles de la negociación. Desde Ciudadanos se apresuraban a decir que el acuerdo estaba alcanzado “pero se sigue negociando”. El post fue borrado poco después.

Manuel Barroso se jactaba de haber alcanzando el acuerdo “después de tres semanas de intensas negociaciones” para buscar “el beneficio” del pueblo y en el que “solo hay un único ganador, que es Cartaya”, y señalaba que “quedan por delante cuatro años de intenso trabajo y mucha ilusión por seguir avanzando en la mejora de nuestro pueblo y en el bienestar de los ciudadanos”. Para el dirigente popular, “ha llegado el momento de gobernar”.

El anterior mandato también tuvo al frente de la Alcaldía de Cartaya al cabeza de lista de la formación independiente (con cinco ediles), que llegó a un acuerdo con el Partido Popular, que entonces obtuvo también tres representantes, y con el ya desaparecido Partido Andalucista (PA) que logró un concejal.

Sobre la alternancia en el bastón de mando, las fuentes consultadas no precisan si tiene que ver con la posibilidad de que el proceso contra Juan Polo avance hasta el punto de ser condenado. Por el momento, el antiguo teniente de alcalde socialista será alcalde este sábado. aún siendo imputado. Después, se verá.

Etiquetas
stats