Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un incendio amenaza el mayor pulmón verde de la costa de Huelva

El fuego, visto desde el núcleo turístico de Nuevo Portil.

Fermín Cabanillas

Desde que la alerta saltó pasadas las 15.00 horas de este martes, el gran pulmón de pinares de Andalucía está en llamas. Es una enorme masa compuesta por 12.000 hectáreas en el término municipal de Cartaya, localidad que presume de contar con la mayor masa forestal continua de este árbol en suelo andaluz.

De hecho, nada más llegar a la localidad desde la autopista A-49, un enorme cartel anuncia que se entra en los Pinares de Cartaya, y los árboles dominan todo el paisaje, se mire a donde se mire.

Parte de esa enorme masa verde está en llamas desde la tarde de este martes, con un despliegue de bomberos que este verano sólo se ha visto en Huelva en el incendio de Doñana, que consiguieron estabilizar las llamas, pero que aún no se sabe cuándo podrán ser controladas.

Un incendio que ha provocado que la Junta activase durante tres horas el Nivel 1, que implica desalojos. El albergue de la Casa del Gato, refugio de transeúntes en mitad del campo, fue vaciado sobre las 16.30 horas, hasta que las llamas y el humo se alejaron de la zona.

La zona más afectada es la del paraje Las Cumbres, toda ella en el término municipal de Cartaya. El operativo de emergencia recomendó, en los primeros momentos, el desalojo preventivo del albergue juvenil El Gato y sus 23 usuarios fueron evacuados al poliderportivo municipal de Cartaya aunque con el paso a nivel 0 ya pudieron ir volviendo a la zona sin incidencias.

Asimismo, también se ha desalojado la zona de las embarcaciones de recreo de la playa fluvial de El Rompido para el repostaje seguro de los aviones de extinción.

Visible desde toda la provincia

Las llamas, y sobre todo la columna de humo, han sido visibles este martes desde distintos puntos de la provincia. Han sido casi 400 llamadas al teléfono 112 desde las 15.00 horas, momento en el que se comenzaron a recibir las primeras alertas informando de la columna de humo en el servicio andaluz de emergencias.

El centro coordinador activó, en ese instante, al Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca de Huelva que mantiene desplegado en el lugar un total de 100 bomberos forestales, la subdirectora del Centro Operativo Provincial, ocho técnicos de Operaciones y dos de Extinción, cuatro agentes de Medio Ambiente, la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología yTransmisiones, seis autobombas, una nodriza, cuatro Bulldozers y 19 medios aéreos, cinco de ellos del Ministerio de Agricultura Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de España (MAPAMA). El despliegue no tiene precedentes salvo casos contados este verano, Doñana entre ellos.

Se han desplazado a la zona movilizados por el 112 el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), la Unidad de Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta, la Guardia Civil, la Policía Local y Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía y Protección Civil, encabezada por el jefe de servicio de Protección Civil de Huelva y director del 112, así como por el Coordinador Provincial de Emergencias).

“No hay dudas de que es intencionado”

Para el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, no hay duda de que se trata de un incendio intencionado. Fiscal ha pedido al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, un “esfuerzo especial” para luchar contra los que están provocando incendios forestales, y ha expresado sus sospechas “más que fundadas” de que este fuego, junto al de Santa Olalla han sido intencionados.

Fiscal ha incidido en que se trata de “incendios provocados por terroristas ambientales” y ha destacado que “se está haciendo un esfuerzo especial por tener todos los datos que conduzcan a que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detengan a estos individuos que todos los días están intentando ocasionar una catástrofe en el medio natural de Andalucía”.

Con la actuación de estas personas, ha dicho, “se pone en peligro la vida de las personas, de las que viven en las zonas en las que se producen los incendios forestales, y del propio dispositivo Infoca cuando se desplaza para apagarlos”.

De momento, el enorme dispositivo desplazado ha conseguido estabilizar las llamas. Ahora queda el control y contabilizar en hectáreas las consecuencias de este desastre medioambiental.

Etiquetas
stats