La Diputación de Huelva finaliza la fumigación periurbana de Gibraleón tras el caso del virus del Nilo en un caballo

Control contra los mosquitos en Huelva en una imagen de archivo.

RODI/LHM

0

El Servicio de Control de Plagas de la Diputación de Huelva ha llevado a cabo en la jornada del lunes el plan de tratamientos de control de mosquitos de carácter extraordinario en Gibraleón (Huelva) tras detectarse el pasado día 10 un caso de fiebre del Nilo occidental en un caballo en el municipio.

¿Qué es la meningoencefalitis vírica? Preguntas y respuestas sobre la enfermedad diagnosticada en Sevilla

¿Qué es la meningoencefalitis vírica? Preguntas y respuestas sobre la enfermedad diagnosticada en Sevilla

De momento los trabajos de fumigación han finalizado, aunque desde la Diputación han indicado a Europa Press que si se estimara necesario incrementar el esfuerzo de control se acometerían los tratamientos barrera en el interior del casco urbano.

De este modo, la fumigación se ha realizado a partir de la ubicación de la finca en donde se confirmó el positivo de fiebre del Virus del Nilo Occidental, desde donde se diseñó un recorrido periurbano alrededor de la explotación ganadera y cubriendo todo el borde sur del núcleo urbano.

La técnica empleada en este tratamiento ha sido la de Ultra Bajo Volumen, con insecticida recomendado y autorizado para el control de mosquitos adultos.

Cabe recordar que ha sido el propio Ayuntamiento de Gibraleón el que solicitó la pasada semana que se llevara a cabo esta actuación, al tiempo que llamó a la calma porque el virus no se transmite desde un equino al ser humano. No obstante, ante lo acontecido en las localidades sevillanas de Coria y Puebla del Río, desde el Consistorio consideraron recomendable que se realizara la fumigación para prevenir.

Por otra parte, el Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación de Huelva está asesorando a la Junta de Andalucía en el plan de actuaciones de control de mosquitos que se debería seguir en respuesta a los casos de personas afectadas por el virus del Nilo Occidental/West Nile, en los municipios de Coria del Río y Puebla del Río, localidades ribereñas del Guadalquivir con gran presencia de mosquitos.

En concreto, desde el Servicio del organismo provincial onubense se han recomendado aplicaciones biocidas de tipo barrera para el control de los insectos adultos en zonas verdes y jardines en los núcleos urbanos, así como aplicaciones espaciales (Ultra Bajo Volumen) en la periferia de los mismos, utilizando para ello los productos biocidas que están autorizados y recomendados para tales fines.

Igualmente, se les ha planteado la oportunidad de realizar tratamientos antilárvicos en los focos de cría cercanos a la población, recomendando un calendario de actuaciones que estuviera acorde con la evolución de la arbovirosis.

El Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación de Huelva es un referente nacional en la lucha contra el insecto y en más de una ocasión diferentes instituciones han solicitado su asesoramiento. Con más de 30 años de experiencia al frente de la lucha contra los insectos, el Servicio no ha dejado de innovar e investigar para paliar los efectos de los insectos en la provincia de Huelva.

Etiquetas
Publicado el
18 de agosto de 2020 - 11:59 h

Descubre nuestras apps

stats