Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El exalcalde de Cartaya apoyado por Cs y PP será enjuiciado por tres delitos

El exalcalde de Cartaya con Juanma Moreno durante una visita a la localidad.

Fermín Cabanillas

0

El pasado sábado, el independiente Juan Polo se iba a convertir en alcalde de Cartaya (Huelva), localidad de casi 20.000 habitantes en la que el PSOE ha ganado sus dos últimas elecciones, pero por mayoría simple. Polo tenía el apoyo del PP, igual que en la última legislatura, y del único concejal de Ciudadanos. Sin embargo, en el Pleno fue elegido alcalde Manuel Barroso, con sólo tres concejales, por uno de Polo.

El cambio de rumbo en el imprescindible apoyo de Ciudadanos estaba destinado a “disfrazar” su apoyo a Polo, ya que con el acuerdo firmado sus responsables supieron que estaba imputado en una causa judicial que al final se ha sabido que se traduce en tres acusaciones distintas.

Será enjuiciado, según el auto al que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia, por la presunta comisión de delitos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias y contra la ordenación del territorio. Se le acusado de levantar distintas construcciones en una finca de su propiedad y no atender a los requerimientos que le hizo la Fiscalía en su momento.

El auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Ayamonte ordena continuar la causa por procedimiento abreviado, y pone en una difícil situación a Ciudadanos, ya que el acuerdo en Cartaya conlleva que Barroso sólo será alcalde 16 meses, por 16 los independientes y 16 el partido de Rivera.

Por encima de la paradoja de que un pueblo de 20.000 habitantes lo gobierne un alcalde con un solo concejal, él mismo, fuentes de Independientes de Cartaya indican que se plantean la posibilidad de que Polo dimita y deje su acta cuanto antes, para que, cuando llegue el momento, Ciudadanos no se niegue a apoyar a un candidato imputado para ser alcalde.

El juez espeta al investigado que “a sabiendas de su injusticia, dejó de promover el inicio de las medidas pertinentes en vía administrativa para la restauración de la legalidad urbanística, o en su caso, expediente sancionador, en relación con las obras realizadas por él o personas de su entorno, sin licencia”, en una finca de su propiedad ubicada en el paraje Valle de las Yeguas de Cartaya.

Lo grave es que el suelo está clasificado como no urbanizable, y especialmente protegido por legislación específica de protección de cauces “y suelo no urbanizable de carácter natural o rural”, y señala que Polo, “en su condición de alcalde del municipio de Cartaya, pudo influir en los funcionarios prevaliéndose del ejercicio de las facultades de su cargo y de la situación derivada de su relación personal o jerárquica”.

El auto fue emitido por el juez el 7 de mayo. Salvo problemas con la notificación, las tres partes lo conocían cuando se comenzó a negociar la alcaldía de Cartaya.

Polo, que llegó a la política con el PSOE y fue mano derecha del alcalde socialista de Cartaya, Juan Antonio Millán, durante varios años, es uno de los precursores de que su partido Independiente tenga ramificaciones en varios pueblos de la provincia de Huelva.

El acuerdo alcanzado la noche del pasado viernes fue comunicado en Facebook por Manuel Barroso. Dando detalles de la negociación. Desde Ciudadanos se apresuraban a decir que el acuerdo estaba alcanzado “pero se sigue negociando”. El post fue borrado poco después.

El sábado por la mañana, Ciudadanos no quiso valorar la situación, remitiéndose a un comunicado en el que se limitaba a decir que “ha alcanzado un acuerdo de investidura con el PP en el marco del acuerdo programático existente entre los dos partidos en Andalucía”. Ni una mención ni a la imputación del candidato que iba a apoyar y que terminarían apoyando en 16 meses.

Etiquetas
stats