Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Andalucía verá reducidos sus ingresos estatales en un 3,7% en 2015

Montoro dice que el Estado garantiza prestaciones de Sanidad, Educación y Dependencia a las Comunidades

Olga Granado

La Junta de Andalucía verá reducidas las entregas a cuenta del Gobierno de la Nación, que suponen el grueso de los ingresos para elaborar los presupuestos autonómicos, en un 0,9% el próximo ejercicio, según se ha puesto de manifiesto durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado este jueves. Desde la Consejería de Hacienda y Administración Pública, que lidera María Jesús Montero, han considerado una “trampa” el hecho de que el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, dijera en el anterior CPFF que las comunidades autónomas verían incrementado en un 4,8% el importe de las entregas a cuenta cuando en el caso de Andalucía se verán reducidas en casi un punto. La consejera ha visto confirmados “los peores pronósticos” tras esta reunión celebrada en Madrid.

Las entregas a cuenta ya se vieron reducidas para este ejercicio en un 1,7% con respecto a 2013, siendo para Andalucía 10.860,9 millones de euros los recibidos. De este modo, la reducción de otro 0,9% para 2014, supondrá una merma de más de 105 millones de euros con respecto al disponible para 2014. Si a eso se le suma que para 2015 el objetivo de déficit, o sea lo que las comunidades autónomas pueden gastar por encima de lo que ingresan, se ha fijado en un 0,7% del PIB (producto interior bruto), Andalucía calcula que sus ingresos estatales se verán reducidos en un 3,7% el próximo ejercicio. De hecho, Andalucía ha votado en contra al entender que se debería haber permitido que las comunidades autónomas que tienen menos financiación y mejores valores en relación con la deuda pudieran ampliar el objetivo de déficit y estar en un nivel diferenciado.

La rebaja del 1% comprometida por el ministro para los intereses del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de los años 2012, 2013 y 2014 entre el próximo 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2015 no compensa esta caída de las entregas a cuenta, según la Junta de Andalucía. En concreto, Cristóbal Montoro ha manifestado que supondrá a las autonomías un ahorro de 2.047,18 millones de euros, teniendo en cuenta que el tipo de interés del FLA en 2012 era del 5,18%, en 2013 del 3,91% y en 2014 se situaba en poco más del 2%. Cabe recordar que este año las comunidades autónomas acogidas a este fondo son, además de Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana. Para Andalucía, según María Jesús Montero, supondrán un ahorro de 73 millones de euros, lo que “no compensa” siquiera los 79 millones de euros menos que recibirá la comunidad autónoma de la liquidación de 2012.

María Jesús Montero ha insistido, en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press, que Andalucía y las comunidades autónomas necesitan revisar el modelo de financiación para parar la “hemorragia” que sufren en este sentido, pero ha añadido que “si nos dan una tirita, bienvenida sea”, en referencia a la reducción de los intereses del FLA. Pero cree que no es suficiente, entre otras cosas, porque está condicionado al pago a proveedores. En el caso de Andalucía los retrasos se concentran sobre todo en las grandes y empresas y en la industria farmacéutica, que tienen más músculo financiero y pueden aguantar más los impagos. Por tanto, este sector es el gran beneficiado de la medida, según han explicado fuentes de la consejería.

El copago se queda fuera esta vez

Cabe apuntar también que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y las comunidades autónomas finalmente no han tratado la batería de medidas que las autonomías habían presentado para su estudio y que afectaban a la sanidad, como el copago por asistencia a consulta médica y las urgencias o el pago por las recetas. El sector sanitario había expresado su rechazo a estas medidas.

Fuentes del ministerio han explicado a Europa Press que las más de 70 medidas de corte sanitario incluidas en un total de 255 propuestas “para la racionalización y mejora de la eficiencia del gasto público” del documento redactado por un grupo de trabajo creado el pasado mes de junio, no se han tratado en la reunión y tampoco lo ha reclamado así ningún consejero. Tampoco avanzaron si serán tratadas en la próxima reunión del consejo.

stats