“Normalidad” en el inicio en Andalucía de las oposiciones docentes, el mayor procedimiento selectivo de toda España
La consejera de Desarrollo Educativo y FP, María del Carmen Castillo, ha destacado la “absoluta normalidad” este sábado en el inicio del concurso-oposición en Andalucía que seleccionará a 7.885 docentes de 47 especialidades de entre un total de 41.808 de aspirantes a los cuerpos de Maestros, Profesores de Enseñanza Secundaria, de Música y Artes Escénicas y de Escuelas Oficiales de Idiomas. También están convocados aquellas personas que se presentan al cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, en el que es el mayor procedimiento selectivo docente de toda España, que concluirá el próximo 28 de julio.
Según ha informado la Junta en un comunicado, Castillo ha visitado el centro de coordinación operativa ubicado en la sede de la consejería, en el que alrededor de 200 profesores forman parte de las comisiones que supervisan y coordinan el desarrollo de la jornada en permanente contacto con todos los tribunales de todas las sedes establecidas en las ocho provincias.
En este contexto, la titular de Educación ha agradecido el “esfuerzo y dedicación” de los casi 3.000 profesionales, entre profesores y miembros del personal de administración y servicios (PAS). El 1 de septiembre los nuevos funcionarios docentes se incorporarán en prácticas a sus centros educativos.
Incidencias en una prueba y con el sistema de presentación
La única incidencia que ha reseñado la consejera es que la prueba en la especialidad de Audición y Lenguaje ha retrasado su inicio porque en algunos tribunales no habían llegado todas las copias del examen, problema que se resolvió para que pudieran comenzar todos a la vez, como procede.
María del Carmen Castillo, asimismo, ha defendido el sistema para presentar la programación didáctica de las oposiciones docentes en respuesta a las críticas que sostienen que no pudieron presentar esta documentación por un fallo en su funcionamiento. En este sentido, ha recordado que existe un plazo de diez días para presentar la mencionada programación y ha puesto de relieve que siempre hay alguien que deja la entrega de la documentación “para el último momento”, por lo que no queda exento de que sufra alguna incidencia como que “se caliente la red de la casa”, por ejemplo.
La consejera ha detallado que “nos constan unas 200 incidencias que se han manifestado y que hemos revisado una a una”. No obstante, ha aclarado que “en el momento en que esas personas se han manifestado diciendo que no han podido, otras personas sí han podido”, y que ha recordado que en el caso contrario, “cuando se ha caído el sistema, hemos dado un día adicional”.
“Este es un sistema que es complejo, pero que hay que poner el valor”, ha incidido Castillo, para remarcar que “se ha hecho un esfuerzo desde el punto de vista del desarrollo digital de todo el procedimiento”. Ha puesto de relieve que “ahora mismo nos hemos ahorrado dos millones de documentos, que es mucho decir. Nos hemos ahorrado tiempo, nos hemos ahorrado logística. Ya no hay que estar repartiendo las programaciones, ni hay que desplazarse al tribunal. Ahora los tribunales van a corregir las pruebas que se hacen hoy”.
Estabilizar las plazas
Por otro lado, Castillo ha recordado que de las más de 20.000 plazas convocadas en toda España, donde hoy se desarrollan oposiciones en casi todas las comunidades autónomas, 7.885 están en Andalucía. “Tenemos el sistema educativo más grande de España y de 14 países de la Unión Europea. Tenemos 107.000 docentes trabajando en el sistema público y el objetivo es estabilizar las plazas y dar oportunidades a todo el mundo que quiere acceder a la función pública docente”, ha dicho la consejera.
Ha explicado que las plazas convocadas proceden de la oferta pública de los tres últimos años y que a partir de ahora “la idea es que en un plazo máximo de tres años se convoquen plazas de todas las especialidades para que haya oportunidades para todos y se puedan estabilizar como funcionarios de carrera”.
En total se han constituido 569 tribunales y 48 comisiones de selección en 300 sedes aproximadamente. Los ejercicios de este sábado tienen lugar en las ocho universidades públicas de Andalucía (a excepción de la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad Pablo de Olavide), que ceden sus espacios, y en otros centros públicos docentes. Está activado el portal específico para opositores en la web de la consejería, donde cada aspirante puede consultar su información personalizada de manera segura, detalla Educación.
0