Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Pedro Sánchez reivindica el legado social del PSOE en Andalucía y defiende que el 19J se elige “entre derechos o derechas”

Sánchez y Espadas aplauden desde el escenario con el telón de fondo de la Alhambra.

elDiarioand

0

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado este domingo en Granada que el próximo 19 de junio, día de las elecciones andaluzas, se puede resumir en dos palabras porque la elección es “entre derechos o derechas”. Así lo ha señalado en un acto público con el secretario general del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, incidiendo en que la formación “de los derechos es el Partido Socialista” y reivindicando la gestión que el PSOE hizo de las políticas sociales cuando estaba en el Ejecutivo andaluz.

Sánchez ha incidido en que el PSOE tiene claro que “la igualdad es un derecho y los derechos se defienden”, y que “con los derechos no se mercadea”, ante lo que Pedro Sánchez ha llamado a la movilización el próximo 19J. “Si votamos, ganamos”, pues “somos muchos más que ellos”, ha indicado el presidente del Gobierno, convencido de que Espadas llegará a la Presidencia de la Junta.

También en clave andaluza, Sánchez ha argumentado que “habrá gente que piensa y que diga” que estos tres últimos años y medio, con Gobierno de PP y Cs en la Administración autonómica, “no se han hecho las cosas ni muy bien ni tampoco muy mal”, ante lo que ha explicado que “la política debe ser sinónimo de hacer” y “transformar” y “avanzar”.

El que Andalucía se conformara con “los que están” significaría “hacerla retroceder”, en materias como la de la igualdad entre hombres y mujeres, ha agregado en este acto de carácter feminista, que han abierto las números dos y cuatro de la lista del PSOE-A al 19J por Granada, Olga Manzano y María Ángeles Prieto.

Reivindicación del PSOE en la Junta

Asimismo, según el secretario general del PSOE, la comunidad autónoma tiene en el Gobierno de España ahora “su principal aliado”, incidiendo en que el Ejecutivo que preside habrá destinado “un 33%” más de recursos a Andalucía al final de la legislatura que en “cuatro años” de Mariano Rajoy.

Ha reconocido también que está entre los progresistas que siempre han visto a Andalucía “con admiración” porque, antes de la moción de censura con la que accedió al Gobierno, “pintaban bastos” y en la comunidad autónoma se daban pasos en materias como la sanidad pública, la memoria, la igualdad o la lucha contra el cambio climático.

Un “cambio” que se gestó durante “durante muchas décadas” con logros a su parecer que se fueron luego extendiendo al resto de España con “gobiernos progresistas” liderados por el PSOE, ha enfatizado Sánchez, poniendo como ejemplos la financiación de la dependencia, la apuesta por la agenda feminista o la primera ley de cambio climático de la democracia española en Andalucía.

Una derecha antifeminista sin complejos

El presidente del Gobierno también ha afeado a PP y Vox que “ideologicen” la igualdad y el feminismo cuando son cuestiones que “superan a los partidos” porque se trata de “derechos humanos”. “Da pena, cuando no da alarma, ver a una derecha y una ultraderecha que aplauden y sonríen diciendo aquello de que son antifeministas cuando el feminismo es una causa de derechos humanos”, ha advertido.

Según ha destacado, alcanzar la igualdad en distintos ámbitos, desde la intergeneracional o la de género, es uno de los “desafíos fundamentales” del Gobierno de España, por lo que ha avisado a PP y Vox de que con ella “no se trafica ni se banaliza”.

“La igualdad es un derecho y con los derechos no se mercadea, se defienden, eso es lo que hace el PSOE”, ha continuado, para reivindicar que los gobiernos socialistas “siempre han tenido coherencia” con ello, con leyes como las del aborto, mientras la derecha ha sido “constante” en “cuestionar” los avances en este ámbito, una constante “exacerbada por la aparición de la ultraderecha”.

“En todos los avances [en igualdad] siempre se ha contado con el recurso ante el Tribunal Constitucional por parte de la derecha. Todos aquellos avances a favor de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres han sido cuestionados, ya no solo políticamente, sino legalmente”, ha lamentado.

“España sale adelante”

A propósito de la moción de censura a Mario Rajoy que propició su llegada a La Moncloa, ha señalado que “hace cuatro años me comprometí a hacer del Gobierno de España un gobierno ejemplar y más social, y hoy tenemos uno ejemplar y mucho más social que el de antes”. Eso, ha destacado, se ha conseguido pese a la guerra, la pandemia y una “oposición destructiva que no arrima el hombro nunca”.

“España sale adelante, y eso es el fracaso de la derecha y la ultraderecha”, ha dicho también el presidente del Gobierno, quien, por otro lado, ha criticado que estas consideren que las “instituciones les pertenecen” e, incluso, le llamen “okupa”.

Por último, Sánchez ha recordado la importancia de las competencias autonómicas en un país descentralizado como España y ha llamado a los andaluces a optar por la “política como sinónimo de hacer, de transformar y de avanzar” porque “si se conforman con los que están”, la comunidad retrocederá, ha alertado.

Etiquetas
stats