Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE andaluz exige la Junta “rescindir” el contrato con la empresa sancionada a la que encargó el desayuno escolar del 28F

Archivo - El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Josele Aguilar

elDiarioand

Sevilla —

0

El PSOE-A ha exigido este viernes al Gobierno andaluz que rescinda el contrato con la empresa Plataforma Femar S.L., expedientada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y multada por la Comunidad de Madrid por distribuir alimentos en “mal estado”, a la que la Consejería de Agricultura ha encargado los desayunos escolares con motivo de la celebración del 28F, Día de Andalucía.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa el portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento y secretario de Comunicación Política del PSOE-A, Josele Aguilar, quien ha indicado que esa empresa fue sancionada por “suministrar productos en mal estado a colegios y residencias” y ayer mismo se volvió a repetir en Madrid, donde se detecto el suministro de productos en “mal estado a una residencias de mayores”.

“Exigimos que se rescinda ese contrato y se encargue el suministro a una empresa que no tenga esos antecedentes y dé todas las garantías de seguridad alimentaria”, según ha señalado Aguilar, para quien los niños andaluces tienen que estar por encima de los “precios”.

Para el portavoz socialista, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, “no puede ser cicatero a la hora de garantizar los mejores desayunos” en los colegios andaluces, con “todas las garantías de seguridad”. En su opinión, Moreno cada vez más “está siendo líder en chapuzas”.

Multada por repartir alimentos “podridos”

La adjudicataria del concurso de la Consejería de Agricultura es la empresa sevillana Plataforma Femar S.L, que tiene actualmente abierto un expediente sancionador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por repartirse, precisamente, licitaciones de suministro de alimentos a colegios, residencias y cárceles. También ha sido recientemente multada por la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, por entregar comida en mal estado en residencias infantiles y de mayores.

Según las cláusulas del contrato, esta empresa tiene siete días lectivos y un fin de semana para cumplir con los criterios de envasado, etiquetado –con logo de los pagadores del plan: Junta y Unión Europea– y reparto de 36.000 botellas de medio litro de aceite de oliva virgen extra con sello ecológico.

El desayuno escolar del 28F –pan con aceite y azúcar– está teniendo este año un azaroso recorrido. La Consejería de Agricultura sacó un primer concurso que quedó desierto el pasado mes de julio porque la Junta fijó un precio muy por debajo del precio de mercado de aceite, ya entonces disparado. Sacó una segunda licitación en octubre –100.000 euros más cara– que la semana pasada aún no se había resuelto de forma definitiva.

Fue entonces cuando la Consejería de Educación anunció a los 2.200 centros acogidos al programa de desayuno saludable que este año no habría aceite por el alza de los precios y problemas en los plazos adjudicación. Este aviso precipitó los acontecimientos el pasado viernes, cuando elDiario.es Andalucía publicó el contenido de la circular del departamento de Patricia del Pozo: Agricultura reaccionó afirmando que era un “error de interpretación” de Educación, que a su vez mandó una nueva circular –ya por la tarde, con todos los colegios cerrados– para rectificar su primer comunicado y avisar de a las escuelas de que “la Junta trabaja para que los centros educativos puedan contar ya con el aceite el próximo 28 de febrero”. Esta segunda circular tampoco garantizaba que las botellas de aceite llegasen a tiempo.

Todo ello ha venido a coincidir con un clima político muy tenso y con la agricultura en el centro del debate, con tractoradas por todo el país que han llevado a los partidos (con el PP, que gobierna en Andalucía, a la cabeza) a abanderar las reclamaciones del campo. En este contexto, al Ejecutivo de Juan Manuel Moreno le han llovido reproches políticos y agrarios ante lo que se ha considerado un desplante al producto estrella del campo andaluz.

Así las cosas, el viernes se cerró con Agricultura insistiendo en que el contrato ya estaba asignado y que lo que estaba pendiente era la distribución del producto. Pero a la hora de la verdad, la adjudicación lleva firma del pasado martes 13 de febrero –posterior a la publicación de la noticia– y se ha tramitado este mismo miércoles día 14, después de que la mesa de contratación designase a la empresa ganadora del concurso el pasado 25 de enero.

Facua critica a la empresa

Facua Andalucía también ha criticado a la Junta por elegir para el reparto de aceite en los colegios andaluces a una empresa que ha sido multada por la Comunidad de Madrid con más de 4.000 euros por entregar alimentos en mal estado y que tiene abierto actualmente un expediente sancionador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Esta concesión llega después de la polémica generada tras anunciar la Consejería de Educación que este año no habría aceite de oliva en los 2.200 centros acogidos al programa de desayuno saludable por el alza de los precios y problemas en los plazos de adjudicación. Días después, la Consejería de Educación aseguró que se trataba de “un error de interpretación”, y que el contrato ya estaba asignado a expensas de distribuir el producto, según a comunicado de Facua-A.

Si bien la ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos de Sector Público no impide que empresas sancionadas con penalidades puedan volver a contratar, la federación entiende que se debería de haber tenido en cuenta la gravedad de los hechos que han acarreado estas multas para, de algún modo, condicionar la adjudicación de estos contratos públicos.

Etiquetas
stats