Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Eco Think Lab, un proyecto sobre plásticos compostables y biodegradables

Bolsas de plástico.

ElDiarioAragón

0

¿Qué es un material compostable? ¿Y un bioplástico? ¿Qué tipos existen? ¿Cuál es la forma correcta y adecuada? ¿Qué ciclo de vida siguen los materiales? A todas estas cuestiones se les quiere dar respuesta desde el proyecto de divulgación científica Eco Think Lab, organizado desde la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón en colaboración con el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), en el que se trata de facilitar información sobre los plásticos compostables y biodegradables.

La iniciativa aborda tres objetivos principales. Por un lado, pretende que el público entienda y sepa definir qué es un bioplástico. Por otra parte, persigue diferenciar entre los plásticos según su origen y fin de vida. El tercer propósito, más específico, se centra en dar a conocer las características y peculiaridades de los bioplásticos compostables y sus diferencias en relación a los plásticos convencionales.

Dentro de las acciones previstas para la difusión de Eco Think Lab, a mediados del mes de junio se llevará a cabo una sesión formativa con periodistas para que puedan tener toda la información sobre estos temas y puedan informar y trasladarlo al conjunto de la sociedad de manera rigurosa. Además, en septiembre comenzarán las actividades en centros escolares con formación para docentes y taller al alumnado. Ya han confirmado su participación en el proyecto 17 centros educativos y más de 1.000 escolares. El objetivo es alcanzar, durante el curso escolar 2023/2024, al menos a 2.500 estudiantes más. 

Eco Think Lab se enmarca en los objetivos y el compromiso de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico con la investigación y la traslación del conocimiento a la sociedad, para lo que cuenta con el apoyo del Instituto de Investigación de la Universidad de Zaragoza, I3A. También desempeñarán un papel fundamental los centros educativos, a los que se quiere hacer partícipes de la iniciativa a través de recursos adaptados a Educación Secundaria transformados en infografías con fichas didácticas para trabajar en las aulas. Se plantean diferentes acciones con el profesorado, que incluyen formaciones presenciales y ejecución de talleres entre finales de este curso académico y del próximo curso 2023/2024.

La Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón es una de las primeras Cátedras establecidas en la Universidad de Zaragoza. Nació, entre otros objetivos, para la difusión de la cultura sobre Desarrollo Tecnológico, proporcionando a estudiantes, profesores e investigadores, así como a profesionales de empresas e instituciones, el bagaje común de la cultura de investigación y desarrollo tecnológico, desde una perspectiva multidisciplinar. Tras más de quince años de actividad, se ha convertido en un referente en la promoción de la actividad científico tecnológica en Aragón y su plasmación en una cultura innovadora que promueve la colaboración universidad-empresa.

Etiquetas
stats