Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rota la negociación del convenio hostelero de Zaragoza: “Los trabajadores ya saben que esto es hostelería”

Los sindicatos anuncian movilizaciones para septiembre si no hay avances

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

0

“Ni un solo avance” en las cinco reuniones mantenidas, desde abril de 2018, para negociar el convenio de Hostelería de la provincia de Zaragoza. “No entendemos que quiere la patronal, llevo años negociando hostelería y nunca les había visto así. Y encima tenemos que escuchar cosas como que ‘los trabajadores ya saben que esto es la hostelería’”, afirma la responsable de Negociación Colectiva de CCOO Servicios Aragón, Carmina Ramos.

Conclusión: negociación rota y próxima cita, ya en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), para el 23 de julio. “Si no se da algún paso”, advierten, “comenzaremos con las movilizaciones en septiembre”.

El bloque total llegó el pasado lunes, 9 de julio, cuando la patronal hostelera de Zaragoza (Asociación de Cafés y Bares y Horeca) se levantó de la mesa con la excusa, apuntan los sindicatos (CCOO, UGT y Osta), “de sentirse ofendidos por las declaraciones en prensa de uno de los sindicatos de la parte social”. Se refieren, explica Ramos, “a que dijimos que la negociación estaba abocada a acabar en el SAMA, y argumentan que hemos roto la buena fe”.

Ese es el último episodio, pero… ¿qué paso antes?: “Nada, no estamos de acuerdo ni en la vigencia del convenio”, afirma rotunda la representante de CCOO.

Aumento salarial del 2 %

Las líneas rojas que plantea la parte sindical son una subida salarial acorde al pacto estatal, es decir, al Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC), que supondría un crecimiento de, aproximadamente, el 2 %: “Teniendo en cuenta que un jefe de cocina cobra 1.160 euros o un cocinero 1.080, no son más que 20 o 30 euros”.

También que las empresas de multiservicios que se subcontratan paguen lo que marca el convenio sectorial y no su propio convenio de empresa; algo que afecta, sobre todo, a las camareras de pisos. Por añadidura, solicitan un incremento, “de forma gradual durante el tiempo de vigencia del convenio”, del complemento de domingos y festivos. Actualmente, señala Ramos, se pagan 1,05 euros la hora.

Con desconcierto por la actitud de la patronal, los sindicatos apuntan que “lo único que buscan es dilatar las negociaciones”. El anterior convenio, recuerdan, se firmó en agosto de 2017, con vigencia para 2016 y 2017: “Al no haber punto de encuentro, propusimos hacer una prórroga del entonces vigente y negociar en 2018 para adaptarlo a las necesidades del sector”.

Etiquetas
stats