Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Septiembre será el nuevo mayo para bodas, bautizos y comuniones

Sillas y mesas de terraza en el Club Naútico de Zaragoza, lugar habitual de celebraciones en la capital.

Candela Canales

Acumuer (Huesca) —

0

En septiembre empieza de nuevo el calendario de bodas, bautizos y comuniones. Los hosteleros de Aragón están posponiendo todas las celebraciones planteadas para primavera y verano ante la imposibilidad de llevarlas a cabo como estaban planteadas. Chema Lasheras, del grupo La Bastilla de Zaragoza, explica que la mayoría de parejas han decidido celebrar su boda “cuando se pueda hacer como se tenia previsto, con las condiciones y con el número de invitados que querían. Muchas parejas ya piden que les busquemos una fecha alternativa para el año que viene”.

Los meses de abril y mayo están copados tradicionalmente de celebraciones. Las bodas, bautizos y comuniones se suceden cada fin de semana, y esto supone en torno al 25% de la facturación, según explica Juan Ciércoles, presidente de la Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos.

Pérdidas anuales entre el 40% y el 50%

Estas pérdidas no van a ser algo estacional, se prevé que afecte a la facturación de anual de 2020, tal y como explica Luis Vaquer, presidente de la Confederación de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA): “Hay estudios que hablan de que el sector restauración se puede ir a perder entre el 40% y el 50% de los ingresos anuales, la alerta sanitaria ha coincidido en los meses de más trabajo en cuanto a celebraciones. Si todos los eventos aplazados se pudiesen realizar a final de año se recuperaría un poco el sector”.

Para tratar de aliviar esta situación, desde las asociaciones de hosteleros piden a las administraciones “medidas contundentes y reales, para garantizar la liquidez de las empresas del sector en los próximos meses”. En cuanto a las devoluciones de las reservas, explican que esos adelantos “son vitales para mantener el empleo, pagos a proveedores y el conjunto de la sociedad”. Además, Ciércoles explica que en las reservas que se están manteniendo “les damos a los clientes la posibilidad de hacer su celebración más adelante, a partir de septiembre, pero mantenemos la reserva”.

“Horizonte laboral”

En el mismo sentido, Lasheras afirma que lo que demandan es “un horizonte de trabajo”. “Mientras alguien no nos diga cómo volvemos, cuándo volvemos y en qué condiciones, solo podemos hacer especulaciones. Solo quiero saber de qué manera, con qué formato y en qué condiciones podemos empezar a trabajar”, insiste.

Además, Lasheras destaca que el sector de la restauración está preparado para llevar a cabo las medidas sanitarias que se impongan, ya que “si hay alguien acostumbrado a trabajar con riesgos alimentarios y con controles, somos nosotros”. Asimismo, asegura que ya se están preparando planes de acción para cuando se autorice la reapertura: “Tengo hablado con nuestra empresa de riesgos laborales para hacer test a los empleados antes de empezar a trabajar, tengo que estar seguro de que la persona que va a atender está sana. Luego todos los días habrá que controlar su temperatura y que cumple con la normativa”.

ERTE masivo

En cuanto al empleo, “en el sector banquetes estamos toda la plantilla con un ERTE masivo, como toda la hostelería, y a medida que se vaya desconfinando a la gente vamos a reincorporar al personal gradualmente”, explica Luis Vaquer.

Los ERTE van a permitir “que podamos hacer frente a esa puesta en marcha cuando todo esto pase”, según cuenta Juan Ciércoles. Además, desde la Federación de empresarios de hostelería de Teruel plantean una ampliación de los expedientes de regulación de empleo temporales más allá del estado de alarma, puesto que la actividad hotelera tardará más en reactivarse.

Etiquetas
stats