Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Se encuentran restos arqueológicos de sacrificios rituales en una necrópolis infantil en la localidad zaragozana de Mallén

Sorprendente hallazgo arqueológico de sacrificios rituales en una necrópolis infantil en Mallén

ElDiarioAragón

2

El Yacimiento del Convento en Mallén (Zaragoza) ha arrojado “un sorprendente hallazgo” de lo que “parecen enterramientos rituales en una necrópolis infantil”, según el equipo arqueológico del Proyecto Belsinon encargado de la excavación de este yacimiento.

El hallazgo de una gallina con el cráneo atravesado por una aguja de coser hace pensar a los responsables de la excavación que puede tratarse de enterramientos rituales. “La gallina apareció en una pequeña fosa excavada en el suelo entre varios enterramientos infantiles y cerca de un cordero decapitado. El ave estaba colocada perfectamente después de haber sido sacrificada con una aguja de coser de bronce atravesándole el cráneo”, relata Marta Gómara Miramón, arqueóloga y codirectora de las excavaciones.

Tras las primeras investigaciones en el laboratorio, Ángel Santos Horneros, arqueólogo y codirector del proyecto, relata que no han encontrado “nada similar en otros yacimientos conocidos”, por lo que “el descubrimiento del cráneo de gallinácea aparentemente sacrificado con una aguja de coser es único y su interpretación definitiva aún está abierta”. 

Esta es la segunda campaña del Proyecto Arqueológico Belsinon, impulsado por el Ayuntamiento de Mallén (Zaragoza). En él, junto al equipo profesional de Arqueología y Restauración, han participado estudiantes de diversas universidades nacionales, gracias al convenio que el Ayuntamiento de Mallén ha establecido con la UNED a través de su Centro Asociado de Tudela.

El resto de los hallazgos de la excavación están siendo también estudiados por el equipo profesional, entre los que se encuentran viviendas de época celtibérica y materiales como cerámicas bruñidas y a mano y cerámicas celtibéricas de la Edad del Hierro.

“Además del hallazgo del cráneo de gallinácea, hemos encontrado un horno excavado en el suelo, que se conoce comúnmente con el nombre de ‘horno polinesio’, que se utilizaría para la elaboración de alimentos, lo que resulta excepcional en casas celtibéricas de la Edad de Hierro de este tipo”, concluye Óscar Bonilla Santander, arqueólogo y codirector del Proyecto Belsinon.

Etiquetas
stats