La mayor tasa de accidentes laborales se da de camino al trabajo
El informe elaborado por los sindicatos refleja que en 2019 hubo un total de 16.554 accidentes de trabajo y se reconocieron 636 enfermedades profesionales, un 3,1% más que en el año anterior. Además, también se concluye que los sectores de la Construcción (17,70% más que en 2018), Agrario (10,84%) e Industrial (6,07%) son los que mayor porcentaje de accidentes aglutinan.
Los accidentes de camino al trabajo aumentan cada vez más, año a año. Las prisas, el miedo a perder el trabajo o las obligaciones laborales y familiares incrementan el porcentaje de siniestros, que han sido un 3,76% más que en 2018, pero con una tasa de mortalidad menor. Aunque en las tres provincias más del 50% de las víctimas de estos accidentes han sido hombres, está aumentando el porcentaje de mujeres: “El perfil del accidente in itínere es mujer, trabajadora por cuenta ajena, en el sector servicios y con contrato indefinido”, asegura Luis Clarimón. secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón.
En cuanto a las enfermedades laborales, solo han aumentado en Huesca, un 7,25% las enfermedades con baja y un 3,3% sin baja. En Zaragoza y Teruel han disminuido ambas, aunque en el computo general de la comunidad autónoma se ha experimentado un aumento del 3,1%.
El informe también arroja conclusiones sobre el perfil de las víctimas mortales de estos accidentes, generalmente trabajadores mayores de 55 años y de empresas de menos de 10 trabajadores, que “presentan los peores indicadores en todos los aspectos relacionados con la prevención”.
0