Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los médicos de Atención Primaria advierten de que si no se refuerzan los equipos habrá que cerrar consultas

32º Congreso Aragonés de Atención Primaria

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

El pasado jueves, 15 de noviembre, se puso en marcha el 32º Congreso Aragonés de Atención Primaria, el foro que reunirá hasta el sábado en Zaragoza a más de 300 profesionales del sector, organizado por el sindicato Médicos de Atención Primaria de Aragón (FASAMET y CESM-ARAGÓN), con el lema “Buscando nuestra verdadera esencia”.

En su intervención durante esta primera jornada, el presidente de FASAMET, Leandro Catalán, reiteró las reivindicaciones más “importantes y acuciantes”: “Ha llegado el momento de recuperar todos aquellos recortes que se produjeron desde el año 2010, que fueron aplicados, de forma proporcional y no lineal, y en cambio ahora están aplicando las pequeñas o exiguas subidas iguales para todos”.

Además, ha incidido en que “debe compensarse el esfuerzo personal que hacemos los médicos de Atención Primaria para cubrir la atención sanitaria que se presta en todos los municipios del territorio y especialmente los desplazamientos que se realizan”.

Los médicos consideran que es el momento de incluir estas reivindicaciones en las negociaciones del presupuesto del Gobierno de Aragón para 2019. Y que en él “se incremente, de forma importante, el presupuesto destinado a la sanidad, y especialmente el porcentaje dedicado a la Atención Primaria, si se quiere mantener la calidad en los servicios y reconocer el trabajo de los profesionales”.

El presidente del sindicato también advirtió de que no se puede responsabilizar a los médicos de las millonarias indemnizaciones derivadas de las jubilaciones forzosas que el anterior Gobierno PP-PAR decretó desde 2013. “Nuestro sindicato fue el único que se opuso a esta medida e intentó a través de todos los cauces posibles impedir o paliar esta actuación, con resultados infructuosos”.

“Es verdad –dijo- que la medida la tomó otro Gobierno, pero también es verdad que el actual Ejecutivo del PSOE tardó mucho tiempo en reaccionar y hasta junio del 2017 no aplicó medidas paliativas para poder autorizar la prolongación en el servicio activo de los médicos”. Catalán subrayó que se opusieron a la decisión, “recurrimos los actos en todas sus vías y la justicia nos ha dado la razón; pero en el camino hemos perdido compañeros que podían y querían haber seguido desarrollando su trabajo; tenemos dificultades para cubrir muchos puestos y ahora además pretenden cargar sobre los médicos el peso del coste de estas sentencias; no somos responsables de nada, en todo caso lo serán los políticos de los dos Gobiernos que tomaron y continuaron aplicando estas jubilaciones y algún otro estamento, como el judicial”.

El presidente ha hecho hincapié en la entrega diaria que lleva a cabo el colectivo, “llegando a prestar la atención sanitaria a todos los núcleos de población, con gran esfuerzo, dedicación y coste, con su propio vehículo sin ser recompensados adecuadamente por ello. Y de su actuación dan fe los usuarios que les reconocen una muy buena puntuación en las encuestas de satisfacción. También la Administración debería reconocer todo el esfuerzo que realizamos”.

El grave problema de las sustituciones

Advirtió Catalán de que los problemas que surgen todos los años con motivo de las sustituciones y descansos en los equipos de Atención Primaria están llegando a una situación límite. “Cada año es más difícil cubrir las ausencias con otros profesionales, los médicos tienen que doblar, triplicar o cerrar las consultas en determinas épocas, cada vez con más frecuencia”.

Por ello, los profesionales consideran que, si la Administración no refuerza con más personal las plantillas, “hay que buscar soluciones como ocurre en los hospitales donde se cierran plantas, consultas, etcétera. Habrá que pensar también en medidas similares en Atención Primaria, como puede ser reducir la periodicidad de consultas, el cierre de consultorios o consultas, la agrupación de horarios y centros, etcétera”. Proponen, como ha explicado Catalán, “crear un grupo de trabajo con responsables del SALUD, con carácter urgente, para abordar este grave problema y buscar soluciones entre todos”.

El presidente de los Médicos de Atención Primaria de Aragón recordó otros problemas como la excesiva burocratización de las consultas: “No podemos dedicar más del 50 % de nuestro tiempo a mirar al ordenador en lugar de a los pacientes”.

También abogó por reducir el número de pacientes de las actuales agendas de las consultas y que se descargue a los médicos de algunas tareas. “Los MAP pueden asumir más responsabilidad asistencial si se les descarga de otras funciones, como puede ser la ecografía clínica, la cirugía menor, la nutrición, pero cada uno de los profesionales de hospitales y de atención primaria deben asumir más responsabilidades y encargarse de los procesos que ellos realizan. Los pacientes han cambiado y las enfermedades crónicas y la longevidad de los pacientes deben hacernos pensar en modificar los roles de cada profesión y ámbito de trabajo”.

Etiquetas
stats