Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los partidos locales al poder: políticas de casa al margen de las grandes siglas

Por Mallén con su alcalde al frente, Rubén Marco

Miguel Barluenga

26 de junio de 2023 23:04 h

0

El mapa político resultante tras las elecciones municipales en Aragón aparece salpicado de color azul popular y rojo socialista y, en menor medida, del representado por Aragón Existe, Chunta, Partido Aragonés, Izquierda Unida, Podemos, la confluencia Ciudadanos-Tu Aragón o Vox. Sin embargo, se abren paso formaciones de claro perfil local, al margen de las siglas de calado nacional y regional. Una apuesta por la política de cercanía, vecinal, que se ha incrementado con respecto a hace cuatro años y que ha gozado de continuidad en casos como el de la población oscense de Angüés, donde repite la Agrupación de Mujeres por el Municipio de Angüés (AMPMA) con Herminia Ballestín como alcaldesa.

Esta vez, además, con mejores resultados que en 2019. Ya ganó entonces por mayoría absoluta y esta vez ha sumado una concejala más. Ha alcanzado cinco por dos del Partido Popular y ninguno del Partido Socialista, que ha perdido los tres que atesoraba. Un vaivén que confirma la confianza que en este y otros ejemplos se deposita en los gestores que, por encima de una ideología, se ponen al servicio de los vecinos y de las necesidades puntuales de los municipios.

“Sin extremismos y en femenino”, como resaltaba Ballestín, se han alcanzado hitos como un plan de apoyo al acceso de los jóvenes a la vivienda que ha pretendido “dar apoyo a la población joven en el proceso de emancipación, evitando su traslado a las ciudades y núcleos de población más grandes y generando con ello un arraigo en el municipio”, señalan fuentes municipales. El proyecto incluía la creación de una red de viviendas en Angüés y en Bespén y Velillas, localidades que pertenecen a la primera. Se ha acogido asimismo a una pareja de refugiados sirios con seis hijos y la escuela ha pasado a contar con dos aulas.

Otros de estos partidos locales han visto la luz a partir de escisiones. Es el caso de Apuesta por Alagón en esta localidad zaragozana, una rama cortada de Ciudadanos que ha arrasado y sumado cinco concejales que le permitirán gobernar con el apoyo del PP para poner fin a 40 años ininterrumpidos de ayuntamientos de tintes socialistas. En su acuerdo de gobierno se refieren a “superar la anacrónica política de bloques” y a “centrar todos los esfuerzos en lograr objetivos comunes para todos los alagoneros”.

El nuevo alcalde, Jesús Gustrán, se marca objetivos económicos como rebajar el tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), los precios de la escuela municipal infantil, aplicar bonificaciones a los empadronados o estimular el comercio de cercanía; en el capítulo de urbanismo, ejecutar circunvalaciones para descongestionar el tráfico o la recuperación del casco antiguo. Este tipo de formaciones encuentra una fortaleza en los pactos a derecha o izquierda a la hora de acudir a las instituciones como las diputaciones o el Gobierno de Aragón en busca de respaldos.

Se pueden encontrar similitudes con otra población de la provincia de Zaragoza, Mallén, donde se ha abierto una nueva era encabezada por la agrupación independiente Por Mallén y su principal responsable, Rubén Marco, al que el PP ha aupado a la alcaldía tras un empate técnico a cinco concejales con el PSOE. El candidato socialista era Antonio Asín, a quien la Audiencia Provincial de Zaragoza condenó en 2014 a siete años de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa. Por Mallén ganó las elecciones de hace cuatro años y ahora, pese a no haber sido la lista más votada, se ceñirá a la máxima de que “Mallén solo salga en las noticias por cosas buenas. No estamos para la foto, ni para contentar a nadie de Zaragoza o Madrid”.

En Ainzón, una población de la comarca del Campo de Borja, la irrupción de una agrupación de vecinos, Ainzón Vivo, en 2019 dio un vuelco al mapa electoral que se reforzó en las pasadas elecciones municipales y permite la continuidad de Paula Cruz al frente del ayuntamiento. Unas cuarenta formaciones de este calado se presentaron el 28M, de las que 16 se hicieron con el bastón de mando: además de las referidas, la Federación de Independientes de Aragón (FIA) en Villanueva de Gállego -en alianza con el PSOE-, Por Almochuel, Ambel Es +, Paniceros, Ganar Morata En Común, Juntos Mediana, Layana con el independiente Jesús Gay, Trabajando Gelsa, Undués Activo, Por Molinos, Entre Todos Bajo Cinca en Torrente de Cinca…

En el lado opuesto, los partidos locales que han perdido la alcaldía, como ha sucedido en Loporzano (Huesca). Allí, los independientes, con un único concejal, decidieron apoyar al Partido Popular y arrebatar así la alcaldía a otra agrupación propia, Loporvenir, que se había impuesto en 2019 y empatado a tres concejales con los populares en 2023. El nuevo alcalde, Jesús Escario, ya lo había sido con anterioridad y desplaza a Jorge Luis Bail.

Etiquetas
stats