El Ayuntamiento de Alcañiz ordena paralizar las obras para una macrogranja por no tener los permisos ambientales
El Ayuntamiento de Alcañiz ha ordenado paralizar de manera cautelar las obras para una macrogranja en el núcleo de Valmuel al constatar que no cuenta aún con los permisos necesarios. El inicio de los trabajos fue denunciado este martes por Ecologistas en Acción y por Izquierda Unida-Ganar Alcañiz. La expolotación porcina, con capacidad para 2.620 cerdas, pertenece a Litera Meat, del Grupo Pini.
El alcalde, el popular Miguel Ángel Estevan, ya había informado la pasada jornada de que estaban estudiando la situación del proyecto de la promotora, que había presentado una declaración responsable para los movimientos de tierra pero que estaba supeditada a tener aprobada la declaración de impacto ambiental (DIA), algo que no sucede.
Esto último fue confirmado por el Gobierno de Aragón, que concretó que la DIA ha salido a información pública, pero que aún tiene pendiente un informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).
Este miércoles, el Ayuntamiento alcañizano ha hecho pública la paralización de las obras en la parcela del polígono 501. Se trata, recuerda el Consistorio, de un proyecto que se encuentra pendiente de aprobación por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) y sobre el que se han presentado alegaciones en su fase de exposición pública.
“Según el informe del Guarda de Montes municipal, en una de las parcelas del polígono 501 del término municipal de Alcañiz se han realizado obras de nivelación en los últimos días”, confirma el Ayuntamiento. Y en esos mismos términos se han expresado los agentes de protección de la naturaleza (APN) dependientes del Gobierno de Aragón, que tras desplazarse a la zona han trasladado al Consistorio que “se han realizado trabajos de nivelación y retirada de hierbas”.
En este punto, el Gobierno municipal ha recordado que “con carácter previo a la concesión de licencia urbanística se requiere la Autorización Ambiental Integrada del Inaga”. Por ello, la Alcaldía ha emitido una resolución en la que resuelve “paralizar de forma cautelar e inmediata” las obras y con la que advierte al promotor de que “el incumplimiento” de esta orden de paralización “constituye una infracción grave” de la Ley de Urbanismo de Aragón.
Ahora, el Grupo Pini dispone de un periodo de 10 días hábiles para presentar alegaciones.
El martes, Ecologistas en Acción y la Coordinadora Stop Ganadería Industrial denunciaron “el inicio ilegal de obras” de la macrogranja porcina en Valmuel. “La explotación, con capacidad para 2.620 cerdas y 863,4 UGM, no cuenta ni con declaración de impacto ambiental ni con autorización ambiental integrada, pese a ser requisitos previos por ley”, ha lamentado la organización medioambiental.
Este miércoles, tras conocer la noticia, Nacho Escartín, portavoz de Ecologistas en Acción, ha insistido al Ayuntamiento en que “acometa sus competencias”. “No puede ser que una multinacional empiece unas obras sin permisos”, ha señalado.
Más allá de esta cuestión concreta, Escartín ha indicado que seguirán haciendo frente a “un modelo que coloniza el territorio, que saquea los recursos y que pone en peligro la salud pública por el agua que consume y por la contaminación asociada”. “Recordamos al Gobierno de Aragón que debe frenar este proyecto de 25 macrogranjas clónicas en un territorio como el Bajo Aragón que ya está bastante saturado”, ha valorado el representante de Ecologistas en Acción.
0