La portada de mañana
Acceder
El año en el que la gente se dio cuenta de que era pobre
CRÓNICA | 'Nadie quiere romper el Gobierno', por Esther Palomera
OPINIÓN | 'Escenas de la lucha de clases en San Bernardo', por Elisa Beni

Los Monegros se levantan contra una macrogranja con 4.000 cerdos en el 'museo geológico' de la sierra de Jubierre

Obras de la explotación porcina en la sierra de Jubierre

Miguel Barluenga


5

La construcción de una granja de cerdos para algo más de 4.000 cabezas en pleno corazón de los Monegros, en la sierra de Jubierre, ha puesto en pie de guerra a sus habitantes, que protestan por el impacto ambiental que generará en todo un emblema natural de la zona, el muy turístico tozal de la Cobeta. Por ello se convocó recientemente una marcha de protesta organizada por la Plataforma por la Sostenibilidad de Los Monegros, que agrupa a vecinos de diferentes localidades monegrinas.

Se presentan alegaciones contra las nuevas centrales eólicas en Los Monegros por la presencia de aves en peligro de extinción

Se presentan alegaciones contra las nuevas centrales eólicas en Los Monegros por la presencia de aves en peligro de extinción

Esta asociación muestra su indignación por la “falta de sensibilidad” de las administraciones locales. Según apunta, la declaración de impacto medioambiental de la explotación porcina ya indicaba que iba a levantarse a 32 metros de un Lugar de Interés Geológico (LIG), la sierra de Jubierre, “sin que nadie planteara dudas sobre su ubicación”. Superó los trámites administrativos sin oposición y de forma reciente ha comenzado a construirse. Se lamenta el impacto visual sobre el tozal de la Cobeta, el torrollón más fotografiado de Los Monegros y su emblema natural desde hace dos décadas.

El pedestal es el más sobresaliente de la sierra de Jubierre, un paraje que ha ido ganando en relevancia con los años y que atrae a un importante número de visitantes. Por su amplitud, singularidad y belleza también es escenario de numerosos rodajes. Allí se celebra el festival Nowhere, con 4.000 participantes, y recibe a los 8.000 bikers de la Maratón Orbea Monegros. Andreu Buenafuente y Berto Romero grabaron una de las promos de su programa ‘Nadie sabe nada’. La sierra de Jubierre también ha sido escenario del rodaje de ‘Incierta Gloria’, película de Agustí Villaronga, o de videoclips de músicos como Pablo Alborán.

Impulsada por un particular y ubicada en el municipio de Sariñena, la explotación cuenta con los correspondientes permisos. La asociación ecologista SEO Birdlife fue la única que presentó alegaciones a la declaración de impacto ambiental, aunque fuera de plazo y sin poner el foco en su contaminación visual, lo que más revuelo ha causado en el territorio después de iniciarse las obras de construcción y difundirse varias imágenes a través de las redes sociales.

La Plataforma por la Sostenibilidad de Los Monegros critica la “actitud e inacción” de las administraciones locales y comarcales, “la misma”, denuncian, que han tenido frente a la “amenaza” y “proliferación” de los grandes parques eólicos que han sido proyectados en diferentes puntos de la comarca y que derivó en la propia creación del colectivo. Frente a ello, se sorprenden de su “inmediata” oposición frente a la propuesta de Seo Birdlife de proteger la estepa monegrina con la creación de un Parque Nacional.

“Argumentos y actitud que se echan en falta cuando los proyectos son llenar el territorio de megamolinos o nuevas granjas, cercanas a lugares de gran valor ambiental y paisajístico. Nadie da explicación o declaración, las voces críticas son ninguneadas. Nuestros representantes políticos ya han decidido nuestro futuro, y no lo compartimos”, añaden.

El objetivo de la marcha del pasado domingo 30 de octubre al tozal de la Cobeta fue “tanto poner de relieve y disfrutar de este emblemático paisaje de la sierra de Jubierre, un lugar de enorme interés medioambiental y de espectacular belleza, como protestar, no contra la construcción de granjas de cerdos en general, sino contra su ubicación dentro del mismo corazón de esta sierra”.

Les indigna que “la legislación vigente haya permitido a nuestras autoridades locales, comarcales y autonómicas otorgar los permisos pertinentes para su construcción en este lugar en concreto”. Por ello, “instamos desde aquí a las administraciones públicas a que fortalezcan sus políticas de protección de espacios naturales de interés público como este para que algo así se pueda evitar y no vuelva a suceder”.

La Plataforma está compuesta por un grupo de personas muy diverso que incluye agricultores, granjeros, pensionistas, profesores, funcionarios, artistas, cazadores , amantes y estudiosos de los Monegros, entre otros, “cuya preocupación principal se centra en la protección del territorio y en su desarrollo a través de fórmulas cada vez más sostenibles”.

Se constituyeron como grupo el año pasado para cuestionar y protestar contra la invasión de los macroparques eólicos que actualmente están proyectados en la comarca, contra “la opacidad y falta de participación ciudadana con que se está llevando a cabo este proceso aun cuando supone una transformación radical de nuestro territorio y asimismo para fomentar como alternativa el autoconsumo y la creación de comunidades energéticas”.

Con este espíritu crítico se convocó la marcha popular al tozal de la Cobeta y seguirán “organizando acciones similares. Acciones que, además y en general, pongan de manifiesto la falta de protección administrativa que sufren numerosos espacios naturales en los Monegros”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats