Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Teruel será la primera capital aragonesa en incorporar la perspectiva de género en sus calles

La plaza de Torico es el centro neurálgico de la ciudad de Teruel

0

Teruel será la primera capital aragonesa en incorporar la perspectiva de género en su nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que sustituirá al actual que data de 1985. El documento se encuentra en fase de participación ciudadana y después de haber incorporado sugerencias de entidades cualificadas, como colegios profesionales, asociaciones de comerciantes, de vecinos y de empresarios, así como con alcaldes pedáneos, ahora el turno es de los ciudadanos.

Evitar portales retranqueados, mejorar la iluminación de las calles o compactar la ciudad, para acortar recorridos y evitar barrios desconectados, podrían ser algunas de las medidas que se incorporarían al documento. El objetivo, según explica el director de la Oficina del PGOU, Javier Badesa, sería mejorar la sensación de seguridad y conseguir una ciudad más “cómoda, eficiente y sostenible”.

Así, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una encuesta, ya disponible en la web municipal, con la que pretende detectar los déficits de la ciudad desde ese punto de vista para tenerlos en cuenta a la hora de redactar el nuevo documento. Se trata de conocer la situación y necesidades de la mujer, así como de colectivos vulnerables y familias monoparentales, con la finalidad de superar el enfoque generalista del planeamiento tradicional en la ordenación y el diseño de la ciudad.

Aunque este proceso participativo se enmarca en la perspectiva de género, desde el consistorio turolense han querido ampliar el contexto a colectivos vulnerables y familias monoparentales para dar una respuesta más amplia a las carencias que podría tener la ciudad en la actualidad. Así, se podrían instalar más zonas de recreo para facilitar la conciliación de las familias monoparentales o solucionar problemas de accesibilidad que podrían encontrarse las personas con movilidad reducida, entre otros ejemplos.

“Aspiramos a abrir el camino en esta cuestión y seremos la primera capital aragonesa que incorpora la visión de género y colectivos vulnerables, no se trata solamente de poner nombres femeninos a las calles, sino de mejorar los déficits que puedan detectar las mujeres o las personas con especial vulnerabilidad”, señala Badesa. Además, recuerda que la encuesta está abierta para cualquier turolense que quiera participar.

Encuesta abierta a todos

Las cuestiones que se plantean se refieren a la adecuación y el uso de los parques, zonas verdes y espacios y equipamientos públicos, así como a la movilidad y la calidad de los itinerarios, fundamentalmente de los peatonales. También contemplan las necesidades de edificios y viviendas para enriquecer las propuestas del documento del avance del Plan General, entre otras.

La encuesta está estructurada en bloques por áreas temáticas para que resulte más sencilla y estará abierta hasta el 7 de agosto. Al acceder al cuestionario es necesario identificase con los datos personales y precisar el barrio de residencia, con el objetivo de conocer también las carencias particulares de cada zona de la ciudad. “El objetivo es que tenga la mayor difusión para conseguir el mejor resultado”, indica el director de la Oficina del PGOU, Javier Badesa, asegurando que están difundiendo la noticia en el tejido asociativo.

La encuesta para introducir la perspectiva de género en la revisión del PGOU de la ciudad de Teruel se enmarca en la segunda fase del proceso de participación ciudadana, que comenzó antes del estado de alarma con entidades cualificadas, y los resultados de la encuesta serán analizados por parte del equipo redactor del PGOU, a efectos de elaborar unas conclusiones que se harán públicas, se evaluarán y serán objeto de una posterior participación por parte de los turolenses.

Etiquetas
stats