Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

0

Dice la Organización Mundial de la Salud que el 50% de la población europea se contagiará con ómicron antes de dos meses. Así de rápido calcula la OMS que se expandirá el virus. Da vértigo, sí, porque además ya sabemos que las vacunas nos están salvando la vida pero no están pudiendo salvar el 100% de las vidas. Ayer se notificaron en España 247 muertes, y aunque en realidad se han acumulado en un día fallecimientos que estaban pendientes de registrar durante los festivos, veremos en los próximos días las consecuencias de una incidencia que ya ha roto la barrera de los 3.000 casos. Si el volumen sigue aumentando, el sistema sencillamente no será capaz de medir cuántos positivos realmente hay, algo que parcialmente ya está pasando.

  • Segundo servicio. Ya te dije ayer que el Gobierno de Australia no iba a aceptar fácilmente la decisión de la justicia local de dejar entrar al tenista Novak Djokovic sin estar vacunado. Ahora el país investiga si el serbio mintió en su formulario de entrada ocultando un viaje a España.
  • En EEUU, el presidente Joe Biden ha ordenado a las aseguradoras privadas que vertebran la atención sanitaria que cubran gratis ocho test caseros de COVID al mes por persona. 
  • Las fiestas de Johnson. Las informaciones sobre fiestas 'clandestinas' celebradas entre compañeros de Gobierno en Reino Unido durante lo peor del confinamiento están machacando la imagen del primer ministro. Ha trascendido otro caso.

Alberto Garzón en el matadero

Hoy en el podcast intentamos desentrañar la polémica que ha intentado acabar con Alberto Garzón en el matadero político. Tiramos del hilo de la hemeroteca y analizamos las contradicciones de esta absurda espiral sobre las macrogranjas que en realidad resume bien en qué se ha convertido el debate en España. A ver qué te parece.

El Gobierno quiere pasar página pero el enredo seguirá. Hasta la histórica Jane Godall, pionera en el estudio de chimpancés salvajes y activista en defensa de los derechos de los animales, ha entrado en la polémica

Deberes de última hora

Las empresas de entre 50 y 100 trabajadores tienen dos meses para aprobar sus planes de igualdad de género. Son unas 12.000 y han tenido tres años para hacerlo. Si no, hay multas de hasta 7.500 euros. ¿Qué es eso de un Plan de Igualdad? Pues que la dirección debe analizar los problemas internos derivados de la desigualdad entre trabajadores y trabajadoras, como la brecha salarial o el techo de cristal, y fijar medidas para paliarlos.

  • Duro y pertinente es este texto de Ana Requena con reflexiones sobre el caso del padre que tras separarse asesinó a su hija de cuatro años hace unos días en Madrid. Era un activista de izquierdas, implicado en las movilizaciones sociales, culturales y feministas del barrio, Lavapiés, que sigue en shock.

Que no se te pase

  • Salario Mínimo 2022. No hemos salido del debate de la reforma laboral, y todavía está reciente la aprobación del SMI de 2021, pero el Gobierno quiere que la nueva subida del salario mínimo sea su primera medida legislativa del año. La reforma del delito de sedición, aparcada de nuevo.
  • Fútbol, petrodólares y jeques. Hoy tenemos partidazo de semifinales de la Supercopa de España entre el FC Barcelona y el Real Madrid. La competición se celebra en Arabia Saudí y es solo un ejemplo más de la relación entre la geopolítica y el fútbol que explica este reportaje.
  • Kazajistán. Se me ha pasado estos días recomendarte los artículos que estamos publicando sobre la crisis en Kazajistán porque a mí mismo me ha costado entrar en el tema tras la desconexión de las vacaciones. Si te pasa como a mí, creo que este artículo es un buen punto de partida y este análisis social está bien para profundizar un poco más.

En el capítulo de hoy

  • Globos de oro. Los premios han entrado en profunda crisis tras ir trascendiendo las prácticas poco éticas, el coqueteo constante con el soborno y la falta de diversidad dentro de la asociación. Este año la gran triunfadora en el apartado de series ha sido Succession, que te he recomendado ya varias veces.
  • Dopesick. Me he visto ‘Dopesick’, una miniserie basada en los hechos reales que hay detrás de la gran crisis de analgésicos que ha terminado con cientos de miles de vidas en EEUU. Es alucinante cómo un país de referencia internacional puede permitir que ocurran cosas así. Muy pronto hablaremos de este tema en el podcast. La serie es muy recomendable. Está en Disney+.
  • Bel Air. Ya tenemos trailer de la versión 2022 de la serie del Príncipe de Bel Air. Puedes verlo aquí. Se confirma que más que una comedia es un ‘drama’ que ahonda en el contexto de aquel personaje mítico interpretado por Will Smith. Y se confirma que es raro ver a los nuevos actores que interpretan a Will, Carlton, Hilary o Geoffrey. Se estrena en febrero en EEUU.

Mañana nos leemos de nuevo. Cuidado con lo que dices sobre la carne.

Un abrazo,

Juanlu.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats