Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

1

Ya es jueves. Así que buenos días y vamos al lío.

Caducadas

Ni en los momentos de mayor necesidad y conciencia colectiva somos capaces de evitar repetir los patrones de desigualdad en nuestro mundo. A los más ricos les sobra lo que los pobres nunca reciben. Hoy te contamos que casi un millón de vacunas almacenadas en España se han caducado en el almacén. Sabemos desde hace tiempo que los países europeos estaban comprando muchas más dosis de las que íbamos a necesitar, y en realidad eso que sobra es solo el 1%, pero los mecanismos de donación a otros países no han dado salida a todas. Quizá haya más sin contar y sin notificar por las comunidades autónomas, pero estas son las cifras que tenemos:



Las dosis que van a la basura son sobre todo de Janssen y AstraZeneca y hay una razón: se compraron y luego se cambió la estrategia para poner Pfizer o Moderna a todo el mundo. Échale un ojo a todos los datos que han conseguido mis compañeros Sofía Pérez Mendoza y Raúl Sánchez.

  • ¿Dudas sobre el pasaporte Covid, la tercera dosis y qué pasa con los positivos que no se han podido notificar oficialmente? Respuestas.
  • Passaport. Catalunya ha eliminado la obligatoriedad de presentar el certificado de vacunación para entrar en espacios interiores como bares o gimnasios.

Residencias. Y ojo porque la Justicia ha reabierto la causa por las muertes en residencias de mayores en Madrid, concretamente las relacionadas con un centro de Leganés. Los responsables autonómicos del protocolo que impidió derivar a hospitales a ancianos muy enfermos tendrán que declarar.

Topar con la Iglesia es fácil

Es fácil topar con la Iglesia porque ha ido acaparando edificios durante décadas. Hoy en el podcast te explicamos qué es eso de las inmatriculaciones y cómo puede ser que la Iglesia se haya quedado con 35.000 inmuebles que no eran suyos o que la Mezquita de Córdoba ahora se llame Catedral.

Un grado menos

La tensión entre Putin y la OTAN tiene hoy un grado de temperatura menos que ayer. EEUU ha entregado a Rusia sus propuestas de seguridad sobre Ucrania y hacen una llamada a la desescalada. El Gobierno de España tiene claro en todo caso cuál es su posición, y la explica muy bien Iñigo Sáenz de Ugarte en esta crónica sobre las palabras de José Manuel Albares, el ministro de Exteriores. Dice Ugarte: “Básicamente, el ministro dijo lo que Joe Biden quiere escuchar de sus aliados europeos”. En este tema, Casado ha ofrecido su apoyo a Pedro Sánchez. Para Vox es un tema complicado: les gusta Putin y les gusta el Ejército español, no acaban de saber con quién quedarse, como explican en Infolibre. En todo caso, la tensión sobre Ucrania ya pasa factura económica en Europa.

Que no se te pase

  • CIS de CyL.Tenemos encuesta sobre las elecciones de Castilla y León del 13 de febrero. La suma de PP y Vox no alcanza la mayoría absoluta, según el CIS. El PSOE ganaría las elecciones con una leve ventaja sobre el PP.
  • El PP no solo cuestiona al Gobierno por el reparto de los fondos europeos de recuperación sino que cuestiona a la Comisión Europea por afirmar que no hay dudas de ninguna irregularidad en el reparto de esos fondos en España.

Cosas que no sabía

  • No sabía que el lema de la Monarquía británica es una frase en… francés: ‘Dieu et mon droit’, que significa ‘Dios y mi derecho’. Aparece nada menos que en el escudo de Reino Unido y en el pasaporte británico, y por lo visto hace referencia a que los reyes lo son “por derecho divino”. Se dice que el lema fue utilizado por primera vez como grito de guerra por Ricardo I, en el siglo XII, en referencia a su ascendencia francesa (de hecho solo chapurreaba inglés). Fue oficialmente adoptado como lema real de Inglaterra por el rey Enrique V, en el siglo XV.
  • No sabía que existe en la industria del cine un nuevo rol que es el de “coordinación de intimidad”, que básicamente se encarga de que las escenas de sexo en los rodajes no sean incómodas ni supongan un abuso para (sobre todo) las actrices que toman parte, sino que se haga todo lo que haya que hacer, pero de manera informada y consensuada. La historia del cine está llena de casos horripilantes sobre escenas luego celebradas mundialmente.

Sobre este blog

'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.

Suscríbete para estar Al Día.

Suscríbete a la newsletter 'Al Día', con Juan Luis Sánchez

Etiquetas
stats