Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump se revuelve tras el revés del Supremo a los aranceles y a su agenda
El plan de Rufián, en datos: la unidad de Sumar y Podemos importa más
Opinión - 'La corrupción generalizada del sistema crea monstruos', por Rosa M. Artal

Cinco millones en ordenadores: el Gobierno de Buruaga compra 5.250 equipos informáticos para sus empleados

Sede del Gobierno de Cantabria en Peña Herbosa.

Javier Fernández Rubio

Santander —

0

Cinco millones de euros le va a costar al Gobierno de Cantabria renovar los ordenadores de los empleados públicos de la comunidad autónoma tras firmarse el acuerdo de adjudicación a Hewlett Packard Printing and Computing Solutions de la compra de 5.250 equipos informáticos. El contrato suscrito conlleva una baja de tres millones de euros sobre el presupuesto de ocho millones inicialmente licitado.

La empresa ha resultado la elegida en un concurso al que finalmente han concurrido tres empresas, entre ellas Telefónica Informática y Seidor Tech. Los criterios de adjudicación tenían en cuenta sobre todo el precio (90% de la puntuación) ofreciendo, por ejemplo, la adquisición de portátiles por precios que oscilaban entre 1.557 euros por unidad y 2.000 euros, IVA incluido. Finalmente, el precio por unidad ha sido inferior.

El Ejecutivo autonómico ha comprado así 4.150 portátiles estándar (HP EliteBook 660 G11), 350 portátiles ligeros (HP EliteBook 840 G11), 150 portátiles ultraligeros (HP EliteBook 830 G11), 470 PC sobremesa estándar (HP Pro SFF 400 G9 Desktop PC) y 130 estaciones de trabajo (HP Z2 G9). La incidencia en la compra de equipos portátiles es para permitir el trabajo en oficina y también para teletrabajar.

Cuadro de licitación de ordenadores del Gobierno de Cantabria.

La última gran compra de equipos informáticos para la Administración autonómica databa de hace siete años. La justificación para la renovación de los equipos se ha fundamentado en el desfase actual de los mismos, que estarían imposibilitados a adaptarse a los requerimientos de las nuevas versiones del sistema operativo Windows. “No es posible la actualización a la última versión 11 en los ordenadores corporativos actuales, y a riesgo de perder el soporte, es obligada esta actualización de hardware, una vez plenamente amortizados los sistemas actuales”, se ha justificado en la memoria de la licitación.

“Reponer este equipamiento resulta indispensable en los puestos de la red corporativa, donde dichos ordenadores, junto con programas y otras herramientas software, proporcionan al ciudadano un servicio seguro y eficiente, siendo además dispositivos cómodos para los trabajadores, actualizados a los estándares actuales y con menor huella de carbono”, se detalla en la información consultada por elDiario.es.

Tres ofertas en un pañuelo

Las tres ofertas económicas presentadas por estos licitadores estaban económicamente muy próximas entre sí, siendo la media de las mismas 4.992.431,97 euros (IVA incluido) y estando todas dentro de un margen del 2,1% alrededor de esta media. “Esto da indicaciones de que el mercado se encuentra en condiciones de cumplir con garantías el contrato por estos precios”, se ha asegurado en los informes de contratación.

En este contexto, HP ha dado garantías, que han sido aceptadas, de que la baja no solo no compromete el suministro de equipos, sino que también proporciona un beneficio industrial. A la hora de justificar la baja se ha apelado a la gran “capilaridad” de centros a los que ha suministrado equipos y el ahorro de costes al suministrar directamente de fábrica. Los equipos se suministrarán en tres meses y dispondrán de seis años de garantía.

El Ejecutivo cántabro, en respuesta a elDiario.es, ha informado sobre el destino que tendrán los más de 5.000 equipos que se retirarán en los casos inservibles y reutilizarán aquellos aprovechables.

“Los equipos se retiran por obsolescencia, luego con carácter general no son reutilizables. Aquellos equipos que por sus características y antigüedad tuvieran todavía una vida útil, se reutilizarán en otros ámbitos del Gobierno de Cantabria que no están incluidos en esta renovación. En todo caso, la retirada de material TIC y destrucción en su caso se realiza conforme a normativa legal y siguiendo las directrices de la Dirección General de Informática”, ha explicado un portavoz del Ejecutivo.

Etiquetas
stats