Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria celebra el Día de las Bibliotecas con una charla sobre biblioterapia y un concierto

Archivo - BIBLIOTECA CENTRAL

elDiario.es Cantabria

0

Cantabria conmemora este lunes el Día de las Bibliotecas con una charla esta tarde en la Biblioteca Central sobre biblioterapia y un concierto, este jueves 27, de Robert Navarro dedicado a Gloria Fuertes.

Bajo el título 'BiblioTecuida', el Ejecutivo quiere en esta edición destacar el papel de las bibliotecas “como pilar fundamental al servicio de las comunidades a las que pertenecen”, según ha destacado el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga.

Para conmemorar este día, en la Biblioteca Central de Cantabria se ofrecerá esta tarde, a partir 19.00 horas, la charla 'Biblioterapia. Leer beneficia seriamente a la salud', en la que participarán la responsable de la Biblioteca Municipal de Cabezón de la Sal, Ana Lilia Saro; la psicóloga, Laura Encinas, y el médico de Atención Primaria del centro de salud Saja Nansa, Alfonso Ortiz, quienes hablarán sobre esta disciplina, que se define como el 'empleo de libros y la lectura en el tratamiento de enfermedades nerviosas', y de la que se empezó a hablar en EEUU en torno a 1930.

En Cantabria, el centro de salud de Cabezón de la Sal ha sido el primero en poner en marcha la Biblioterapia a través de un equipo liderado por el doctor Ortiz y la bibliotecaria Lilia y que han fijado un protocolo de salud donde se incluyen títulos como 'La sonrisa etrusca' para la vejez; 'La mujer del médico' para alguien que ha sufrido una infidelidad; o 'La carta cerrada' de Martín Garzo para aquellas personas que se encuentran emocionalmente decaídas, entre otras obras.

El protocolo establece que una vez 'recetado' el libro, el paciente puede acudir a la biblioteca a recibirlo en préstamo o comprarlo en la librería de la localidad con un 5% de descuento. En ocasiones, la lectura es suficiente, pero en otras se propone desarrollar una conversación después de leerlo o completarlo con actividades artístico terapéuticas como dibujo, modelado en arcilla, etcétera.

Además, el jueves, a las 19.00 horas en la Biblioteca Central, se celebrará el concierto de Robert Navarro sobre la figura de Gloria Fuertes en su vertiente de bibliotecaria.

La poeta organizó en la década de los 50 la primera biblioteca infantil ambulante con la que iba por los pueblos pequeños leyendo tanto a jóvenes como mayores, y entre 1955 y 1960 estudio biblioteconomía en el Instituto Internacional de Madrid, donde acabó trabajado como bibliotecaria entre 1958 y 1961.

Robert Navarro es músico y compositor, nacido en Francia y que vive en España desde hace 20 años. Hace tres años comenzó a trabajar en este proyecto que se estrenó en 'Mundo de Palabras' del Womad Festival de Cáceres en 2022.

Recoge una selección de 23 poemas cortos, variados, y que dejan constancia de la profunda humanidad de la poeta Gloria Fuertes.El concierto finaliza en compañía de la voz de Lidia Gil, cómplice musical de Robert Navarro, con una selección de poemas de Ryszard Kapuscinski, Jacques Prévert, Jack Beng-Thi, Pedro Salinas, Ángel González, Gabriel Celaya y Carmen González.

“Las bibliotecas son cada vez un espacio abierto a toda la ciudadanía en el que no sólo se puede acceder a un amplio catálogo de títulos de literatura universal y local, destinada a todos los públicos y edades, sino que además ofrecen un amplio abanico de actividades y contenidos culturales y artísticos como exposiciones, charlas, cine, y talleres, entre otras”, ha recordado Zuloaga, quien considera a estos lugares como “un espacio abierto al encuentro”.

Etiquetas
stats