Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La fusión de BBVA y Sabadell acentúa la falta de competencia bancaria
Culto al líder, presiones y control en el taller de guión de Ramón Paso
OPINIÓN | 'A paladas', por Antón Losada

La Feria del Libro Viejo de Santander consolida su posición nacional tras el “balance positivo” de 2023

Conferencia de Lidia Gil en el marco de la Feria del Libro Viejo de Santander 2023.

Javier Fernández Rubio

0

La Feria del Libro Viejo de Santander (FLVS), dedicada a las Mujeres sin sombrero y con sombrero, ha clausurado este domingo su edición 2023 con un “balance más que positivo” y “ventas por encima de las expectativas”, ha apuntado su director, Paco Roales.

A pesar de la ola de calor, la propuesta, que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Santander y la Sociedad Regional de Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, ha conseguido congregar una vez más a turistas y locales en torno a las 16 librerías que han ocupado la Plaza Alfonso XIII desde el 5 de agosto.

Antonio Castro (Sevilla); El Asilo del Libro, Librería Al Tossal y Librería Torres (Valencia); Librería de Lance (Bilbao), Librería Cajón Desastre (Ponferrada), Librería Litoral (Barcelona), Librería Reino Secreto (Segovia); las madrileñas Librería Utopía, Madrid Book, Recuerdos de papel y las cántabras Libros Antuñano, Carmichael Alonso Libros, Asunto Tornasol y Librería de Viejo Roales, todas ellas habituales en la FLVS, junto a Spiral Libros, que se estrenaba este año, han ofrecido a los lectores una selección variada de libro antiguo, cómic, ensayos, novelas, catálogos de arte, dibujos y volúmenes de temática regional, entre otros.

Todo ello ha permitido a la cita santanderina confirmar un año más su posición como “una de las mejores ferias de libro antiguo de provincias”, como subrayaron Antonio Lorenzo y Pedro Juan Mengual, de las valencianas El Asilo del Libro y Al Tossal. De hecho, ambas librerías han sido fieles a la Feria del Libro Viejo de Santander desde sus inicios en los años ochenta y aunque “los tiempos han cambiado”, la FLVS continúa siendo una de las “más rentables” del panorama nacional.

Las actividades culturales diseñadas por su director, Paco Roales, desde la exposición central que de forma habitual sitúa el eje temático de la FLVS, dedicada en este caso a las Mujeres sin sombrero y con sombrero, hasta las charlas protagonizadas por agentes culturales, poetas, escritores y artistas de Cantabria, han sido “un éxito de participación”.

En esta ocasión, y como novedad, la Feria del Libro Viejo de Santander ha contado con la colaboración de la filóloga y editora Pepa Merlo, quien encabezó el recital poético-musical Donde me pidas iré: mujeres poetas de la Generación del 27. El acto tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Cantabria y sirvió para presentar la edición 2023.

Leticia Bustamante, licenciada en Filología Hispánica y doctora en Teoría literaria e Historia de la Literatura por la Universidad de Valladolid, ha dirigido dos ediciones del taller de lectura y escritura para adultos Mujeres sin sombrero y con sombrero, estructurado en tres sesiones dedicadas a textos narrativos, poéticos y dramáticos, al que han asistido una veintena de personas.

Charlas y talleres

Las charlas estuvieron relacionadas con algunas de las protagonistas de la exposición central que inauguró la decana del Colegio de Periodistas, Olga Agüero, a la que siguieron el poeta y escritor Regino Mateo, quien saltó el 'charco' para hablar de las Mujeres que siembran. Tres poetas del Río de la Plata: Delmira Agustini, Alfonsina Storni y Juana de Ibarbourou y la poeta y artista plástica Nieves Álvarez, que repasó la figura de Ángela Figuera Aymerich. Ellos han llenado la carpa central durante la primera semana de feria.

La poeta y editora Elda Lavín, que trató la trayectoria profesional y vital de María de Lejárraga; el escritor y editor Luis Alberto Salcines, que habló de las “oriundas de Cabuérniga”: María Blanchard, Matilde de la Torre, Consuelo Berges y Concha Espina; y la historiadora del arte y comisaria Lidia Gil, quien repasó la importancia de un buen puñado de artistas plásticas del primer tercio del siglo XX, cuya trayectoria quedó en muchos casos truncada por la Guerra Civil y que en términos generales han sido ignoradas después, han cerrado el ciclo.

Las conferencias, que han completado la propuesta expositiva, han permitido situar el contexto histórico y reivindicar la importancia de estas mujeres pioneras.

Etiquetas
stats