Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Potes acoge la Asamblea de la Federación Europea de los Caminos de Santiago, que acuerda la adhesión de Ucrania

Asamblea en Potes de la Federación Europea de caminos de Santiago.

elDiario.es Cantabria

0

La Fundación Camino Lebaniego ha acogido este jueves y viernes la Asamblea de la Federación Europea de los Caminos de Santiago, que se ha celebrado en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes con la participación de más de 23 representantes de diferentes de comunidades de España (Cantabria, Asturias y Galicia), además de Portugal, Polonia, Lituania, Bélgica, Francia, Países Bajos y Ucrania.

En este encuentro -celebrado en Liébana tras elegirse este lugar por unanimidad por coincidir la cita con el Evento de Excepcional Interés Público Año Jubilar Lebaniego 2023-2024- se ha aprobado la adhesión de Ucrania a esta Federación.

El programa de la asamblea arrancó ayer con la bienvenida del director de la Fundación Camino Lebaniego, Manuel Bahíllo; el alcalde de Potes, Javier Gómez; Idelfonso de la Campa, del área de Turismo de la Xunta de Galicia; y la directora del Centro de Estudios Lebaniegos y presidenta de Future for Religious Heritage (FRH), Pilar Gómez Bahamonde.

Entre las conclusiones más relevantes de este evento se encuentra la adhesión de Ucrania como miembro y se ha acordado revisar los estatutos para que la Federación sea un órgano más abierto y pueda crecer y representar a distintos agentes.

Una de las propuestas y hojas de ruta marcadas en la asamblea de la Federación Europea de los Caminos de Santiago es la creación de una red de 'partenariado' internacional entre administraciones públicas y asociaciones de la sociedad civil, que se iniciará en la próxima asamblea con la firma de un documento con la Via Francigena.

Esta cooperación entre itinerarios debe impulsar el intercambio de buenas prácticas, como la promoción de productos locales de artesanía y gastronomía, programas conjuntos de promoción internacional de ambos itinerarios, incorporación de nuevas tecnologías dirigidas a jóvenes, entre otras, según ha informado la Fundación Camino Lebaniego.

La Federación se responsabiliza de ser impulsora de los proyectos interregionales en Europa que promuevan la protección, desarrollo y promoción del Camino de Santiago, desde las administraciones.

La integración de Cantabria se decidió en la asamblea celebrada en Vila Nova de Gaia (Portugal), a la que asistió el gerente de la Fundación Camino Lebaniego, Manuel Bahíllo. El acuerdo se adoptó por unanimidad de los representantes de Lituania, Polonia, Países Bajos, Francia, Portugal y España, destacando el apoyo de la Xunta de Galicia y de la Federación Europea de los caminos de Portugal.

Una vez aceptada la adhesión de Cantabria, la Fundación presentó el Año Jubilar Lebaniego 2023-2024 y ofreció a la Federación la posibilidad de celebrar la próxima Asamblea General de la Federación Europea de los Caminos de Santiago en Liébana, cuestión que fue unánimemente celebrada por todos los representantes europeos, acordándose que Cantabria acogiera este evento tras la apertura de la Puerta del Perdón del Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Etiquetas
stats