Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE de Santander pide por segunda vez la dimisión del concejal de Personal Pedro Nalda por “conculcar” la libertad sindical

Pedro Nalda, concejal de Personal en Santander.

Javier Fernández Rubio

2 de febrero de 2021 12:19 h

0

En menos de una semana, el PSOE de Santander ha pedido dos veces la dimisión del concejal de Personal, Pedro Nalda. La primera fue durante el pleno en que se aprobó la plantilla del Ayuntamiento de 2021, en donde los sindicatos y los socialistas reprocharon al edil llevar un acuerdo al pleno que no reflejaba lo pactado en la mesa de negociación; y una segunda esta semana por la sentencia condenatoria al Consistorio por la vulneración de los derechos sindicales del delegado de USO.

El PSOE pide a la alcaldesa Gema Igual que cese a Nalda, si este no dimite, una petición coincidente con la del sindicato USO, el cual también pide que los 9.000 euros de la condena que tendrá que pagar el Ayuntamiento lo haga Nalda con dinero de su bolsillo.

El equipo de gobierno PP-Cs aún no se ha pronunciado sobre esta sentencia ni sobre la petición de dimisión del concejal del PP.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha pedido este martes a la alcaldesa, Gema Igual, el “cese inmediato” del concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, por “conculcar” derechos fundamentales, como la libertad sindical. Además, pregunta al edil del PP si será él quien pague “de su bolsillo” los 9.000 euros de sanción al Consistorio, como determina el fallo judicial que condena al Ayuntamiento a indemnizar a USO y a su delegado sindical, José María Mateos, por “vulnerar su libertad sindical” por “los ”excesos autoritarios del Partido Popular y del concejal de Personal“.

Fernández considera que “no puede seguir ni un minuto en su cargo quien desprecia a los trabajadores y a los sindicatos”, reclama a Igual que “deje de ponerse de perfil”, respete “su tarea constitucional” y “actúe” después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) “haya ratificado la sentencia del Juzgado de lo Social que reconoce que Nalda negó al sindicato USO y a su delegado la posibilidad de participar en una reunión telemática entre Igual y el resto de sindicatos en la que se informaba sobre la crisis sanitaria, la reincorporación del personal y la realización de las pruebas PCR a toda la plantilla”.

Además, el portavoz del PSOE ha destacado que Pedro Nalda “no es un interlocutor válido para la Junta de Personal”, donde ya han pedido su cese por haber llevado al último Pleno una modificación de la Plantilla para 2021 distinta a la que se había pactado en la Mesa de Negociación.

El portavoz del PSOE ha recordado que tras la primera sentencia, el concejal del Personal del Grupo Municipal Socialista, Néstor Serrano, llevó una pregunta al Pleno al conocerse el primer fallo judicial en octubre y la única defensa que esgrimió Nalda fue que “la sentencia aún no era firme” y que USO mantenía un enfrentamiento con el resto de fuerzas sindicales, que nada tenían que ver con este procedimiento.

En este sentido, el sindicato USO ha destacado que la afirmación de Nalda en relación al otro juicio “tampoco es cierta”, ya que USO demandó únicamente al Ayuntamiento y el resto de fuerzas sindicales que se personaron lo hicieron como interesados y no como demandadas.

Para Fernández, los “atropellos del concejal de Personal contra los derechos de los trabajadores, los enfrentamientos abiertos con la Junta de Personal y esta última sentencia que pagaremos todos los santanderinos deben llevar a la alcaldesa a cesarle de su cargo si el propio Nalda no tiene la decencia de presentar su dimisión de manera inmediata”.

Los atropellos del concejal de Personal contra los derechos de los trabajadores, los enfrentamientos abiertos con la Junta de Personal y esta última sentencia que pagaremos todos los santanderinos deben llevar a la alcaldesa a cesarle de su cargo

Ha recalcado que esta sentencia que condena al Ayuntamiento por un “comportamiento antijurídico” y que obliga a pagar una indemnización por “daños morales” a un sindicalista debe ser “más que suficiente” para que Nalda “deje de aferrarse al sillón con la ayuda de la alcaldesa y de Ciudadanos, que ahora forma parte del equipo de Gobierno” y que la formación naranja “puede y debe” forzar su destitución de la Concejalía de Personal y Participación Ciudadana.

Por último, Daniel Fernández ha señalado que “la mayoría de fuerzas sindicales ya han pedido la dimisión de Nalda por faltar a su palabra y llevar al último Pleno una plantilla para 2021 diferente a la que se había acordado en Mesa de Negociación en el mes de diciembre”. Ha asegurado que si este conflicto con los trabajadores llega a los tribunales, se pone en riesgo el presupuesto, pero puede implicar otro varapalo judicial para el Consistorio y para la credibilidad del equipo de Gobierno.

Ninguneado y expulsado

Los hechos que dieron lugar a la demanda se produjeron durante el periodo de desescalada del confinamiento COVID, cuando se negó al sindicato USO la posibilidad de participar en una reunión telemática que realizó la alcaldesa con el resto de fuerzas sindicales para informar sobre la crisis sanitaria.

En la misma línea y según relata el sindicato, el concejal Pedro Nalda se negó a convocar a la semana siguiente al sindicato USO a la reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral, tratando de impedir su participación en la misma, donde se debía tratar la reincorporación del personal y la realización de las pruebas PCR a toda la plantilla municipal.

Finalmente, el día que se celebró el comité, el mismo concejal, “siguiendo con su actitud de ataque al sindicato USO”, expulsó de la sala al delegado sindical de USO, en un acto que el Juzgado ha calificado como “una ratificación municipal en su comportamiento antijurídico”; y todo ello, a pesar que el delegado sindical, como queda acreditado en los hechos probados de la sentencia, comunicó al concejal su intención de asistir en base al artículo 38 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que con claridad jurídica habilitaba la asistencia del delegado sindical a la reunión. 

No es la primera vez que el Ayuntamiento santanderino es condenado por vulneración de Derechos Fundamentales. El pasado año el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria condenó en dos ocasiones consecutivas al Consistorio debido a que “el concejal de Personal, de nuevo el señor Nalda, decidió excluir a otro sindicato de una mesa de negociación”. Lo que sí es novedoso es que, “por primera vez, el Consistorio es sancionado económicamente con 9.000 euros por su comportamiento antijurídico”, según se recoge en la sentencia, y más aún, que “condenen a una administración pública a pagar una indemnización por daños morales a un sindicalista, siendo por ello, una sentencia pionera que ya es firme”.

La sección sindical de USO dice no entender cómo uno de los máximos responsables del Ayuntamiento de Santander, en contestación a la petición del sindicato, emitiese una resolución contraria a Derecho, siendo conocedor de la norma, ya que ésta estaba transcrita en la solicitud en letra negrilla. Los servicios jurídicos del sindicato están estudiando el fallo judicial por si de este comportamiento antijurídico, pudiesen deparar responsabilidades penales.  

Recuerda USO que una sentencia de vulneración de Derechos Fundamentales bastó para que tuviese que dimitir el presidente del Puerto de Santander (por el socialista Miguel Ángel Pesquera).

Pide a la alcaldesa que por estos hechos tan graves, exija la dimisión del concejal, así como que la indemnización sea abonada de manera personal por este “para que no recaiga sobre los bolsillos de los santanderinos”.

Etiquetas
stats