Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Más de 250 personas aprenden a identificar huellas de animales salvajes del Camino Lebaniego

Proyecto Steps for LIFE, que ha formado este año a 250 personas en la identificación de huellas de animales salvajes del Camino Lebaniego

elDiario.es Cantabria

Santander —

0

Más de 250 personas se han formado este año en la identificación de huellas de animales salvajes que tienen presencia en el Camino Lebaniego.

Y lo han hecho gracias al proyecto europeo 'Steps for LIFE', coordinado por la Fundación Camino Lebaniego y cofinanciado en un 60% por el programa LIFE de la Comisión Europea y en un 40% por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y por la de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación.

El proyecto ha finalizado los cinco cursos de nivel medio-alto desconocimiento y sus cinco rutas interpretativas de indicios y rastros de la fauna que habita en el camino de peregrinación hasta Santo Toribio de Liébana.

Además, en esas salidas se ha aprovechado para hablar de la importancia de la biodiversidad y de la potenciación de la infraestructura verde, ha informado en un comunicado la Fundación.

Por un lado, los paseos de interpretación de huellas de animales y conocimiento del territorio han tenido una duración de un día para un público que no requería conocimientos previos de especies y, por otro, los cursos, de dos días y medio, se han enfocado hacia un perfil especializado, dirigido a agentes del medio natural, estudiantes y técnicos del ámbito de la naturaleza.

El naturalista Máximo Sánchez Cobo, que lleva desde el año 2011 impartiendo ponencias específicas de huellas y rastros de la fauna ibérica, ha sido el formador de estos talleres contemplados en este proyecto europeo.

Safaris

En esta línea de enseñanza, el proyecto 'Steps for LIFE' continuará educando sobre especies del Camino Lebaniego y la importancia de preservar los ecosistemas para su desarrollo.

En este sentido, para 2024, este proyecto LIFE lanzará una oferta gratuita de safaris nocturnos y diurnos en el Camino Lebaniego. En ellos se aprenderá sobre las especies objetivo del Steps for LIFE y también sobre todas aquellas que se benefician de la conservación de las seleccionadas.

En las rutas diurnas se educará sobre la herpetofauna y los steeping stones construidos, además de exponer los principales problemas a los que se enfrentan este grupo de animales.

La observación de aves también formará parte de estas excursiones, además de la identificación de mariposas y polinizadores.

Los safaris nocturnos bajo la luz de las estrellas que bañan el Camino Lebaniego consistirán en paseos multisensoriales donde los asistentes tendrán que entrenar el oído al ulular del cárabo o a los sonidos de murciélagos, también podrán observar a las desconocidas mariposas nocturnas y localizar anfibios que se reproducen en charcas y abrevaderos.

'Steps for LIFE' tiene como pretensión transformar las infraestructuras culturales y turísticas de los caminos de peregrinación a Santo Toribio de Liébana, y camino portugués, que transcurre por Vila Nova de Gaia, en infraestructuras verdes, y corredores ecológicos, donde se integre la conservación y mejora de la biodiversidad, la optimización y conectividad verde, los servicios ecosistémicos y la sensibilización de turistas y peregrinos.

El equipo de trabajo de 'Steps for LIFE' cuenta con la coordinación de la Fundación Camino Lebaniego y la participación como socios del proyecto de la Câmara Municipal de Vila Nova de Gaia en Portugal, Fundación Internacional para la Restauración de ecosistemas (FIRE), Asociación Amica (AMICA), Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife Cantabria (SEO) y Asociación Cántabra en favor de las personas condiscapacidad intelectual (AMPROS).

Etiquetas
stats