Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Buruaga: “Vengo a gobernar en libertad, sin complejos y alejada del revanchismo”

María José Sáenz de Buruaga (PP) toma posesión como presidenta de Cantabria.

Rubén Alonso

0

María José Sáenz de Buruaga (PP) ha asumido oficialmente este miércoles la Presidencia de Cantabria. La recién elegida jefa del nuevo Ejecutivo autonómico ha jurado el cargo en un acto en el Parlamento, en presencia de familiares, seres queridos, compañeros de partido, alcaldes, cargos políticos y otras autoridades.

Su discurso ha sido mucho más breve que los de la investidura, aunque ha seguido una línea muy continuista: “Vengo a gobernar en libertad y sin complejos”, ha subrayado, asegurando que no va a “temblar a la hora de tomar decisiones y cambiar lo que haya que cambiar”. Pero, según ha dicho, lo hará “siempre desde la sensatez, el diálogo y la moderación, alejada del revanchismo, la intransigencia y el populismo”.

“Me voy a dedicar en cuerpo y alma a levantar Cantabria”, ha resaltado, destacando que cree “en los proyectos anchos e integradores que agrupan a personas diferentes, perduran en el tiempo y son útiles a la vida de la gente”. La nueva presidenta no ha dado todavía pistas ni nombres de su futuro Gobierno.

Y es que este ha sido un acto para los agradecimientos, tanto en su discurso como en los incontables besos y abrazos que ha compartido desde que ha hecho entrada pocos minutos más tarde de las 12.00 horas en el patio del Antiguo Hospital de San Rafael entre un sonoro aplauso de los invitados.

Entre ellos, se encontraban el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP) o la secretaria general de Coordinación Territorial, Myriam Álvarez, en representación del Gobierno de España, junto con la delegada en esta comunidad autónoma, Ainoa Quiñones. También han tenido presencia representantes de otros estamentos de la comunidad -civiles, militares, académicos y eclesiásticos-, así como diputados de los distintos grupos, parlamentarios nacionales y el expresidente autonómico, José Joaquín Martínez Sieso.

Buruaga ha saludado a las personalidades ubicadas en las primeras filas, entre ellas al ya expresidente, Miguel Ángel Revilla (PRC), y al secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga. Pero hasta llegar a ellos se ha demorado casi cinco minutos entre las muestras de cariño recibidas a un lado y a otro del pasillo que conducía al atril desde el que ha jurado el cargo y ha enunciado su discurso, previa lectura del Real Decreto de su nombramiento como presidenta regional por parte de la presidenta de la Cámara, María José González Revuelta (PP).

Momentos antes de ello, en plena interpretación del himno de Cantabria acompañado de violines, Buruaga se ha mostrado visiblemente emocionada, sentimiento más notorio cuando se ha dirigido en su discurso a su familia con palabras de agradecimiento. Unas palabras que también ha hecho extensivas al exalcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro -“por darme la primera oportunidad”-, al expresidente Martínez Sieso -“por ser un referente para mí”- y al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y a sus compañeros de partido: “Han estado a mi lado en los momentos más duros”, ha recordado.

No obstante, quien no ha tenido mención alguna ha sido el expresidente Ignacio Diego, con quien Buruaga se disputó el liderazgo del PP regional en un polémico Congreso que terminó en los tribunales y que abrió una guerra fratricida en el partido, todo ello antes de haber sido vicepresidenta y consejera de Sanidad de su Gobierno en la legislatura 2011-2015.

Gobernar “sin sectarismo”

Respecto a su mandato, la nueva presidenta ha insistido en el “diálogo” con todas las fuerzas, tendiendo su mano a todas ellas, además de “a los ciudadanos, a las empresas, a los agentes económicos y sociales y al tejido asociativo para construir la Cantabria que queremos”.

Asimismo, ha prometido gobernar “para todos los cántabros, sin sectarismo, atendiendo al interés general, con respeto y lealtad institucional”, también al Gobierno de España, aunque ha precisado su voluntad de que tras el 23J haya uno “más atento y comprometido con Cantabria”.

Así, ha asegurado que el Gobierno que nombrará “en unos días” será el “instrumento hacer de Cantabria la tierra de las oportunidades, con más dinamismo económico, con más inversión y más empleo y con unos servicios esenciales eficientes y de calidad”.

“Este es el proyecto más importante de mi vida y también la mayor responsabilidad, asumo no el máximo poder, sino el máximo servicio”, ha sentenciado la nueva jefa del Ejecutivo cántabro, quien ha querido dejar claro que viene a “marcar retos difíciles y a asumir responsabilidades, no a estar, a ser ni a resistir”. Buruaga ha concluido su intervención con un “viva Cantabria” que ha desatado otro efusivo aplauso de los asistentes, tras el que ha sonado el himno nacional y ha concluido el acto.

Etiquetas
stats