Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los comerciantes de Astillero lamentan que las ayudas al estudio no reviertan en el municipio

Sube un 5,4 por ciento el alumnado con necesidad específica que recibe apoyo educativo

elDiario.es Cantabria

0

La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Astillero y Guarnizo (Cemag), que preside Raúl Pañeda, ha lamentado este miércoles que las bases que regulan la concesión de la ayudas para la adquisición de material escolar y libros de texto para alumnos de Educación Infantil, Primaria y ESO, no tengan en cuenta a los comercios del municipio y por lo tanto no se revierta en estos últimos el gasto que deben hacer las familias con motivo del inicio del curso académico.

En este sentido, Pañeda señaló que las bases que regulan estas ayudas exigen como forma de justificar el pago de la correspondiente subvención la presentación de la correspondiente factura, entre otros documentos, algo que considera lógico, pero con lo que expresa el total desacuerdo de su asociación es que “no se indique que el gasto deba ser efectuado en alguno de los establecimientos de la localidad que ofrecen este tipo de material”.

En este sentido, Pañeda consideró que “al ser una ayuda pública, municipal, cuya partida se recoge en los presupuestos municipales, que dicho sea de paso se nutren de los impuestos de todos los que vivimos en Astillero, parece lógico que ese dinero se quede en el municipio, y en un sector ya suficientemente castigado como el comercial”.

La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Astillero y Guarnizo estima así mucho más favorable para los intereses del sector el sistema de ayudas anterior, que consistía en un vale que podía ser canjeado por libros de texto y material escolar en los establecimientos del municipio o en las AMPAS de los centros docentes. “De esta forma, sí que se revertía la ayuda en aquellos establecimientos del municipio que ofrecían este tipo de material con lo que, de alguna manera, desde el propio Consistorio, se contribuía al mantenimiento de un tipo de comercio que por sus características es muy especializado, y que por lo tanto tiene en el inicio del curso, cuando las familias deben afrontar un gasto extra para la compra de libros y material escolar, uno de sus ciclos de negocio más importantes”.

Pañeda manifestó por último que desde su colectivo “se invitó a la Asociación Comercio Astillero Guarnizo a sumarse a esta declaración con el fin de expresar en una voz común la preocupación del sector del comercio por el hecho de que las bases que regulan las ayudas al estudio no tengan en cuenta a los comercios del municipio, pero su presidenta, Beatriz Hazas, nos ha manifestado que su junta directiva prefiere mantenerse al margen de la misma”.

Etiquetas
stats