Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los datos móviles sitúan en el lugar y hora del crimen de Liaño al acusado y la víctima

Archivo - Guardias civiles ante la vivienda donde residían la mujer y su hija asesinadas presuntamente por su expareja y padre, en Liaño de Villaescusa, Cantabria.

EP

SANTANDER —

0

Un informe pericial elaborado a partir de información telefónica refleja que el hombre permaneció toda la noche en la vivienda

SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)

Los datos de geolocalización del teléfono móvil del acusado del doble crimen de Liaño -por matar presuntamente a su expareja y el bebé de ambos en diciembre de 2021- y del terminal de la mujer sitúan a ambos en las mismas horas y lugar donde supuestamente se produjeron los hechos: la vivienda de esa localidad cántabra, en el municipio de Villaescusa, donde residía la víctima junto a su hija, de once meses, y donde las dos fueron halladas sin vida.

Así se desprende de un informe pericial elaborado por la Policía Judicial a partir de información aportada por compañías telefónicas y del que ha tenido conocimiento Europa Press por fuentes próximas a la investigación.

El documento, complejo y extenso, desacredita la versión que ha venido manteniendo hasta ahora el único sospechoso de lo ocurrido el 16 de diciembre de 2021, José R., que tenía 43 años y que se ha declarado inocente, negando su participación en el doble crimen.

Pero los datos registrados en distintos repetidores y antenas de telefonía de la zona reflejan una coincidencia espacial y temporal de los dos terminales móviles, en el lugar y a la hora donde los investigadores creen que se produjo la muerte de la mujer y el bebé.

Además, la geolocalización del teléfono del sospechoso muestra también sus desplazamientos posteriores, según los cuales permaneció toda la noche en la casa -en contra también de lo manifestado por él- y se fue en torno a las seis de la mañana del día siguiente, 17 de diciembre, como han precisado a esta agencia las citadas fuentes.

José R. fue detenido horas después del hallazgo de los cuerpos, tras personarse en dependencias policiales a requerimiento de las autoridades, y fue enviado a prisión, donde permanece provisionalmente, como presunto autor de la muerte de quien había sido su pareja, de 40 años, y la niña de ambos.

Al parecer, el hombre habría quebrantado -incluso hasta en dos ocasiones el mismo día de los hechos- la orden de alejamiento que tenía sobre la mujer, dictada por el Juzgado de lo Penal número 5 de Santander (la causa está siendo instruida por el titular del Juzgado de Violencia de Género sobre la Mujer número 1 de Santander).

Ella había llamado a la Guardia Civil porque el sospechoso estaba en su domicilio y se personó en el lugar una patrulla con dos efectivos, que no arrestaron a José R.

Un motivo por el que la Benemérita abrió una investigación interna y un expediente que acabó en sanción a los tres agentes -un sargento también- que intervinieron la tarde del suceso.

Desde su detención, el investigado ha negado la autoría de ambas muertes -cometidas con arma blanca, aunque no ha aparecido- y su involucración en lo sucedido, declarándose inocente.

Pero tras pasar a disposición judicial, se decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza, por dos delitos de homicidio y uno de quebrantamiento de medida cautelar.

Así, fue enviado a la cárcel de El Dueso, en Santoña, aunque meses después se le trasladó a la de Dueñas, en Palencia

Etiquetas
stats