Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PRC elabora un programa con 71 acciones para que la industria alcance el 25% del PIB en la próxima legislatura

Miguel Ángel Revilla y Javier López Marcano presentan el programa del PRC en materia industrial

elDiario.es Cantabria

0

El PRC ha elaborado un programa en materia industrial que tiene como objetivo impulsar el crecimiento de este sector para que alcance en la próxima legislatura el 25% del PIB regional y así favorecer la creación de empleo estable.

Un documento dividido en siete ejes estratégicos con 71 acciones que marcarán la política industrial del partido si continúa en el Gobierno tras las elecciones del 28 de mayo. Entre ellas, recoge la apuesta por desarrollar el centro logístico de La Pasiega, la ampliación del PCTCAN o la planta de hidrógeno en terrenos de Sniace.

Además, hace especial hincapié en zonas como la del Besaya y Campoo, con el objetivo de recuperar el peso que la industria tuvo Cantabria, que fue en torno a los años 70 “la tierra más industrial de España”.

Así lo ha dicho este miércoles el presidente y candidato a la reelección, Miguel Ángel Revilla, que ha presentado el programa del PRC en materia industrial en Los Corrales de Buelna, lugar elegido para el acto por ser “el epicentro”, junto a Torrelavega, de lo que este sector ha representado para la región. Y ha destacado que todavía a día de hoy la industria representa más del 20% del PIB de Cantabria, “bastante más que la media de España”.

Acompañado por los números dos y tres de su candidatura, Paula Fernández y Javier López Marcano -actual consejero de Industria-, así como por el candidato a la Alcaldía, Ignacio Argumosa, Revilla ha trasladado que el partido tiene proyectos “muy importantes” para relanzar el PIB industrial.

Por ejemplo, se ha referido al centro logístico de La Pasiega, adjudicado ayer mismo por el Gobierno y que va a suponer “un antes y un después” en la industria de Cantabria. “A 10 minutos del puerto de Santander, con una inversión inicial de 40 millones, pero que en total son 120, y dotado con una estación intermodal de 1,5 kilómetros en medio del polígono, no creo que haya un lugar estratégico en España mejor que ese”, ha destacado.

También ha recordado su apuesta por ampliar en 160.000 metros cuadrados el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), donde a día de hoy trabajan 4.800 personas, “en su mayoría jóvenes muy cualificados”, y desarrollar frente a él un gran centro empresarial que a su juicio ya debería existir desde hace tiempo y que no ha sido posible por “la falta de colaboración del Ayuntamiento de Santander”.

“Yo creo que ahora es el momento de impulsar también en torno a la bahía de Santander un desarrollo industrial, en una ciudad que decae año tras año y pierde habitantes”, ha agregado. En paralelo, se apostará por desarrollar la nueva sede del PCTCAN en Torrelavega.

El líder regionalista quiere promover asimismo la innovación e intensificar el apoyo a la industria de las comarcas del Besaya y de Campoo, que están “sufriendo las consecuencias de la desindustrialización”. En este sentido, ha asegurado tener “la gran expectativa” de poner en marcha Sniace, “un gran polígono industrial con más de 700.000 metros cuadrados, y donde hay un proyecto de desarrollo del hidrógeno que vamos a impulsar decididamente”.

Nueva Ley de Industria

Junto a la creación de nuevas infraestructuras y más suelo industrial, el programa del PRC incluye la aprobación de una nueva Ley de Industria que contribuya a crear condiciones favorables para la atracción de nuevas empresas, con medidas para estimular proyectos de carácter singular, acciones en zonas en riesgo de desindustrialización, medidas para impulsar el empleo industrial y acompañamiento a las industrias con dificultades. Esta nueva ley estará concebida para simplificar las tramitaciones y potenciar la actividad.

Además, se contempla la creación de una Cátedra de Industria, ayudas para fomentar la investigación o la puesta en marcha de la hoja de ruta para la reindustrialización sostenible elaborada junto al tejido industrial, académico y social, como ha apuntado López Marcano.

El consejero de Industria y número tres de la candidatura regionalista ha subrayado que el PRC ha presentado un programa “muy trabajado” para que Cantabria sea “una tierra competitiva”, teniendo en cuenta que “el 99%” de las empresas que soportan el tejido regional son pymes y micropymes.

Además, ha señalado que el PRC “sabe de lo que habla” y apuesta por la industria basada en la investigación y el desarrollo orientados a aportar riqueda al tejido productivo, frente a otros partidos que ofrecen “otras teorías”.

Etiquetas
stats