El PRC de Santander denuncia “la pérdida” de una subvención para hacer frente a las inundaciones de Nueva Montaña

Miembros del PRC de Santander en Nueva Montaña

El grupo regionalista del Ayuntamiento de Santander ha denunciado “la pérdida” de la subvención de la Fundación Biodiversidad por 360.061 euros para el proyecto de las obras de protección frente a las inundaciones del barrio Santiago el Mayor en Nueva Montaña, procedente de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En nota de prensa, el portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, ha lamentado que el equipo de gobierno (PP-Cs) “haya supeditado” esta obra tan “necesaria y urgente” a la resolución de una convocatoria, en lugar de haberla acometido con “dinero municipal” y “haber retrasado la solución un año” desde que se produjo el suceso en diciembre de 2021.

Funtes-Pila ha explicado que, según la resolución de la citada convocatoria, destinada al fomento de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos españoles, el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Santander “ni siquiera ha alcanzado la valoración mínima para acceder a dichos fondos, estimado en al menos 15 puntos, ya que la propuesta cuenta con una puntuación de 12”.

El portavoz regionalista ha recordado que fue el pasado 9 de diciembre cuando el alto nivel y desbordamiento de la ría provocó “serias” inundaciones en ese barrio, concretamente en la zona del parque infantil y pista deportiva, así como las calles aledañas inundando garajes y casas bajas.

A finales de enero, con el fin de conocer el origen y analizar la situación para tomar las medidas necesarias de contención que minimizara los efectos de inundabilidad, el equipo de gobierno acordó la contratación de un estudio a la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria.

En mayo, dicho informe concluyó que la actuación de mitigación más efectiva sería la construcción de una estructura de protección siempre que se asegurase la correcta evacuación de las escorrentías del barrio.

Casi un año después, en junta de gobierno local, se aprobó el proyecto 'Marisma de Alday', que concurriría a la citada subvención de fondos europeos junto al Ayuntamiento de Camargo y donde el Consistorio santanderino incluía las obras de protección de Santiago El Mayor.

Para Fuentes-Pila, no se entiende que, ante la necesidad de una actuación que evite sucesos de esta índole con la llegada de las estaciones más húmedas, “no se ha acometido de manera extraordinaria con recursos propios, en lugar de supeditar la futura acción a una convocatoria de concurrencia competitiva con más proyectos a nivel nacional, y que lamentablemente ha ocurrido, queda fuera y por ende, la solución no llega”.

Por ello, los regionalistas piden al Ejecutivo que destine un crédito extraordinario para ejecutar a la mayor brevedad posible estas obras y no dejar desamparados a los vecinos de este barrio de Santander, “puesto que el tiempo perdido no es posible recuperar, pero estamos a tiempo de evitar males mayores” .

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats