Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Puerto de Santander cierra un 2023 “histórico” en tráficos y anuncia nuevas inversiones por 79 millones para 2024

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, el vicepresidente del Puerto y consejero de Industria, Eduardo Arasti, y el director de la APS, Santiago Díaz

elDiario.es Cantabria

SANTANDER —

0

El Puerto de Santander ha cerrado 2023 con resultados “históricos” tanto en tráficos, donde se han alcanzado los 6,9 millones de toneladas, como en cifra de negocio y resultado económico.

El pasado ha sido un año “de cifras récord” para el Puerto de Santander, pero también plantea nuevos retos, como aumentar la actividad, competitividad y calidad de los servicios portuarios, para lo que contará con una inversión en 2024 de 79 millones de euros.

Así lo ha anunciado este viernes el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el vicepresidente del Puerto y consejero de Industria, Eduardo Arasti, quien, por su parte, ha vuelto a reclamar al Estado la terminal intermodal ferroviaria en el polígono del Llano de la Pasiega para que el Puerto pueda seguir creciendo y Cantabria con él.

Con la cifra “récord” en el tráfico de mercancías, Díaz ha dado “por alcanzado” el umbral de los siete millones de toneladas para este año, “el mejor resultado en la historia del puerto de Santander”, y ha indicado que el reto ahora es consolidar este tráfico en 2024 para llegar a los ocho millones de toneladas en 2027.

El Puerto de Santander ha obtenido en 2023 un tráfico de 6,98 millones de toneladas, frente a las 6,4 de 2022, lo que supone un incremento del 9% y el establecimiento de un récord histórico para la dársena cántabra.

Los graneles sólidos --que representan el 55% del tráfico total-- han ascendido a 3,8 millones de toneladas, un 12,4% más con respecto a 2022, donde destacan los cereales, que se han duplicado hasta las 1,2 millones de toneladas; la mercancía general, con sus 2,9 millones de toneladas, creció un 6,6% y representa el 42% del tráfico; mientras que los graneles líquidos descendieron en un 12,6% aunque tan solo suponen el 3% del movimiento total de mercancías en el Puerto.

En cuanto a los contenedores, se ha pasado de los 29.558 TEUS (contenedores de 20 pies) en 2022 a los 57.373 de 2023, un 94,1% más; mientras que el tráfico de automóviles se ha incrementado en un 18,5% pasando de las 288.597 unidades en 2022 a las 342.021 de 2023.

En lo que a buques se refiere, entraron en 2022 1.470 en el puerto de Santander mientras que la cifra ha aumentado a 1.556 en 2023, un 5,9% de incremento.

Por su parte, 252.843 pasajeros se movieron por el Puerto de Santander, menos que hace un año cuando fueron 259.000.

Desde el punto de vista económico, 2023 ha sido, con resultados provisionales, “un año muy bueno” según Díaz, ya que los resultados han superado las previsiones y ponen de manifiesto “tanto la mejora de la capacidad de autofinanciación de la APS como el aumento de la eficiencia en la gestión de sus recursos”.

Así, el resultado provisional del ejercicio se sitúa en más de 4,5 millones de euros, que supone un incremento de más del 82% en relación con el ejercicio 2022, que se elevó a 2,5 millones de euros.

En cuanto al importe neto de la cifra de negocios, con más de 24,6 millones de euros, supondría un incremento de casi el 13% con respecto al año 2022, en línea con el incremento del 9% en el tráfico total del Puerto durante el ejercicio 2023.

Por otra parte, mientras que el conjunto de los puertos españoles redujo su tráfico en un 3% entre enero y noviembre de 2023, Santander, con un 8,9%, es el puerto de la fachada Norte que más ha aumentado su tráfico en este período, último del que ha facilitado datos Puertos del Estado.

El presidente de la APS se ha mostrado “muy satisfecho” por este “excelente resultado”, que ha atribuido a la “profesionalidad” de todos los actores del sector y ha resaltado la importancia del “fuerte esfuerzo inversor” en infraestructuras, por el que “seguiremos apostando”, y que ha servido “para estar preparados de cara a afrontar nuevos tráficos y clientes”, a pesar de “la limitación de espacio”.

En este sentido, Arasti ha felicitado al Puerto por los datos, ha destacado que su actividad “es vital como agente impulsor de la economía” pues representa casi el 13% del PIB de Cantabria y el 11% del empleo, pero también ha advertido que “la falta de suelo portuario es un freno en toda regla al crecimiento de nuestra economía” y que “la única solución viable” es la terminal de El Llano de la Pasiega, que se convertiría “en una importantísima zona de expansión del Puerto de Santander, al poder manipular allí los tráficos portuarios”.

Al respecto ha recordado que el Gobierno ha solicitado “cita” con los ministros de Industria, Jordi Hereu, y de Transportes, Óscar Puente, así como que existe “un convenio firmado” con el Estado para la terminal.

Inversiones

Día ha detallado que dentro de los 79 millones de euros en inversiones este año destaca la primera fase del Muelle 6 de Raos, con 23 millones; el tacón y rampa de Raos 9, con 14 millones; la ampliación de dos plantas en altura del silo de automóviles, con 40,5 millones; y la rehabilitación Palacete del Embarcadero, con 1,4 millones, que comenzará en febrero.

En cuanto a las principales obras en ejecución, que suman 41 millones, están la finalización del Muelle de Raos 9 (29,37 millones); la rampa ro-ro (tráfico rodado) Raos 7-8 (2,77 millones); el apartadero de la vía norte de ferrocarril del Espigón Norte de Raos (1,62 millones); la renovación vía norte de ferrocarril del Espigón Central de Raos (4,46 millones); y la iluminación led de la red viaria del Espigón Central (1,48 millones).

Por otra parte, a preguntas de la prensa sobre la retirada de las concertinas, Díaz ha informado que está en la planificación de la APS unificar el cerramiento del recinto portuario, que será similar al de cuatro metros de altura que está ejecutado en la zona más urbana, entre el Centro Botín y el Barrio Pesquero.

“Seguramente no será 2024, pero sí está planificado que ese cerramiento se lleve a cabo y se unifique”, ha indicado.

Etiquetas
stats