Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aprobado un aumento salarial del 2% para los funcionarios castellanomanchegos

Un local cántabro, investigado en la macrooperación de Hacienda contra el fraude en el sector de cirugía estética

Alicia Avilés Pozo

0

Los funcionarios castellanomanchegos, dependientes de la Administración regional, cobrarán un 2% más, un aumento que se hará ya efectivo en la nómina de febrero. Así lo ha aprobado el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, una decisión que estaba a la espera del aumento salarial aprobado para los empleados públicos estatales y que hoy se convalida en el Congreso de los Diputados, según ha detallado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Precisamente, es este último Real-Decreto del Gobierno central el que establece que el incremento máximo es del 2%. Esto no significa que se deba aplicar a todos los empleados del sector público regional, pero el consejero ha recordado que desde 2015, el Ejecutivo castellanomanchego  siempre ha hecho uso del máximo autorizado por la normativa básica del Estado. En 2016 y 2017 el aumento fue del 1%, en 2018 fue del 1,75% y en 2019 del 2,5%.

“Un año más agotamos todas las posibilidades que nos permite la legislación estatal”, ha precisado el consejero. Además, ha destacado que estos no han sido los únicos incrementos salariales de empleados públicos en Castilla-La Mancha: ya se les incrementó el sueldo un 3,5% como consecuencia de la devolución de la denominada “Tasa Cospedal” (uno de los recortes del Gobierno del PP en la región) y durante la anterior legislatura también se recuperó la totalidad de la paga extra de 2012. Sumando todos los aumentos, la junta calcula que los 75.000 funcionarios han visto incrementado su salario un 15% desde que gobierna el PSOE.

De igual forma, Ruiz Molina ha recordado que también está prevista otra subida del 1%, la parte variable que se aplica siempre que la economía crezca por encima del 2,5%, reduciendo ese porcentaje de manera proporcional si el crecimiento es menor.

Actualmente, los datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE) son del último trimestre de 2019, por lo que no será hasta marzo cuando se calcule ese incremento salarial, que procede del acuerdo con los sindicatos de la función pública de Castilla-La Mancha que se alcanzó en marzo de 2018.

Etiquetas
stats